COCHES

RALLY ESTONIA 2022

Rally Estonia 2022: ¿Podrá alguien plantar cara a Rovanperä?

Es la séptima cita de la temporada
Rovanperä y Toyota lideran ambas clasificaciones con amplia distancia
rovanpera_2022_soymotor.com_.jpg
0
13 Jul 2022 - 17:08

Kalle Rovanperä y Toyota acarician los títulos mundiales de la especialidad. Ambos tienen una gran ocasión de conseguirlos de forma matemática pronto, sobre todo si las dos próximas citas, el Rally de Estonia, que comienza este jueves, y el de Finlandia, a primeros de agosto, les siguen siendo tan favorables como las últimas citas.

La prueba del Este marca además el ecuador de la temporada y si Rovanperä sigue en racha puede acariciar el título incluso con varias citas de anticipación.

El que fuera niño-prodigio de la especialidad y ahora gran estrella, Kalle Rovanperä, ha ganado cuatro de las seis pruebas disputadas con total autoridad, en ocasiones sobreponiéndose a circunstancias iniciales adversas.

Dispone de 65 puntos de ventaja sobre Thierry Neuville y nada menos que 83 sobre Ott Tänak. Puede permitirse elegir la táctica que más desee: arriesgar en busca de aumentar todavía más su ventaja o bien administrarla con tranquilidad. Aunque ha madurado y sabe dosificar sus impulsos, le va más el primer papel.

Algo similar le sucede a Toyota, que dispone de 62 puntos sobre Hyundai, aunque en su caso la ventaja no es tanta porque los compañeros de Rovanperä no han estado tan acertados.

De todas formas, pese a su ventaja, Toyota no cesa de trabajar. En Estonia traerá un nuevo coche con notables mejoras, tanto en el motor como en el ala trasera. La razón es que los técnicos de la marca nipona opinan que el Hyundai tiene un mejor motor y eso da a los coreanos más velocidad punta.

Unas mejoras que vienen dadas porque los coreanos y que tienen dos bazas importantes. Tännak corre aquí en casa. Y en después será Neuville quien corra en casa. Claro que podría decirse que en Finlandia la ventaja podría ser la de Rovanperä, el local. Pero él también debe conocer bien Estonia, pues dio sus primeros pasos en los rallies bálticos cuando la edad no le permitía hacerlo todavía en Finlandia, así que, Estonia es su segunda casa.

“Es muy emotivo volver a Estonia. El año pasado gané aquí, mi primera victoria en un Mundial. Fue un fin de semana muy fuerte para nosotros”, ha dicho Rovanperä. Una victoria que lo convirtió en el ganador más joven de la historia del WRC.

Rovanperä sólo tiene una prevención. “Llegamos en una situación muy diferente al pasado año. Entonces buscaba mi primera victoria, ahora estamos al frente del campeonato. Abrimos pista, pero esperamos lograr un gran resultado”, ha expresado.

Todos los rivales están bajo presión. Necesitan enmendar resultados, hay que discutir nuevos contratos… aunque —afortunadamente para ellos y no tanto para la afición— los ‘recambios’ no están a la vuelta de la esquina. 

No sólo hay que tener en cuenta a Tänak y Neuville, sino también Elfyn Evans, el hombre que a priori debía discutirle a Rovanperä el liderato y que está ‘hundido’ en la clasificación, incluso por detrás del japonés Takamoto Katsuka, quizás la mayor sorpresa de la temporada tras años de aprendizaje del Mundial. Tampoco hay que olvidar a Essaoeka Lappi, que ocupa el lugar de Ogier en esta prueba, pues los dos se van alternando.

Por su parte, Craig Breen espera volver a brillar, tras haber sido tres veces segundo en la prueba, espera que esta sea su oportunidad. Precisamente Malcom Wilson ha anunciado que los problemas de incendio del motor del Puma están resueltos.

Estonia es la primera de las dos pruebas consecutivas de alta velocidad del Mundial de Rallies. Como en Finlandia los tramos no son de ‘montaña’ y resultan rapidísimos, con medias superiores a los 120 kilómetros por hora. El perfil sigue las ondulaciones del terreno y los grandes saltos son sus características definitorias. Lo que suceda aquí será un anticipo de lo que puede pasar tres semanas más tarde en Finlandia.

En WRC2, los Mikkelsen, Sunninen y Kajetamovick son los hombres a batir. Gryazin debía estar con ellos, pero el ruso, que corre sin bandera según las restricciones impuestas por la FIA, no puede tomar parte en la carrera, pues el gobierno estonio le ha negado la visa.

map_estonia_rally.jpg.png

Mapa del Rally de Estonia 2022

La prueba tiene cuatro días de duración, ya que comienza el jueves con la super especial de Tartu, de 1,66 kilómetros a última hora de la tarde, aunque por la mañana los participantes habrán tenido el tradicional ‘shakedown’. En total serán 24 tramos y 313,84 kilómetros cronometrados.

El viernes es el día más largo de la prueba, con cuatro especiales a cubrir dos veces y un total de 139,18 kilómetros cronometrados. 

El sábado, es la etapa clave, aunque sólo sea porque los cuatro tramos, a disputar dos veces, son completamente nuevos, y para rematar una nueva pasada por la superespecial de Tartu. Son tramos por lo general cortos, de sprint más que de ritmo. Es decir, 95,02 kilómetros de contrarreloj.

El domingo, es el último día y hay tres tramos a disputar dos veces con un total de 77,98 kilómetros cronometrados.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00