ACTUALIDAD

Oficial: los rallies cross-country ya tienen su Mundial con el Dakar como punta de lanza

El Dakar 2022 dará comienzo a una nueva era para los rallies cross-country

El resto de pruebas, sin definir; se espera un máximo de cinco citas en 2022

AmpliarOficial: los rallies cross-country ya tienen su Mundial con el Dakar como punta de lanza - SoyMotor.comSainz y Peterhansel en el Dakar 2021

La FIA ha hecho oficial que, tras una votación electrónica que se llevó a cabo la semana pasada por los miembros del Consejo Mundial de los Deportes de Motor, los rallies cross-country tendrán estatus de Campeonato del Mundo a partir de 2022 con el Dakar como estrella. ASO será el promotor de la serie durante, al menos, los próximos cinco años.

Era un secreto a voces desde hace bastante tiempo, pero por fin es oficial este ‘ascenso’ de la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country –la cual lidera Cristina Gutiérrez actualmente en la categoría T3– a la condición de Campeonato del Mundo, de modo que se une en este exclusivo apartado a la Fórmula 1, la Fórmula E, el WRC, el WEC, el WRX y el Karting.

La primera temporada de este Mundial de Rallies Cross-Country no está aún del todo definida, pero desde la FIA aseguran que habrá un máximo de cinco pruebas y el pistoletazo de salida a la temporada llegará en el Rally Dakar. Al estilo de IMSA con las 24 Horas de Daytona, la cita estrella de la categoría será la encargada de inaugurar la campaña en enero.

En el acuerdo entre FIA y ASO –recordemos que Amaury Sport Organisation organiza pruebas como el Dakar o el Rally de Andalucía– se incluye una alineación de reglamentos deportivos y técnicos entre todas las citas del campeonato, para así tener unas reglas comunes y garantizar la consistencia en las decisiones para la temporada completa.

Además, la Federación tiene en mente desarrollar nuevos reglamentos técnicos para "tecnologías nuevas, alternativas y experimentales" en el campeonato. En cuanto a las categorías T3 y T4, englobadas bajo el nombre de ‘vehículos ligeros’ en el pasado Dakar, "también se beneficiarán de un mayor desarrollo en virtud de este acuerdo".

En relación a los camiones prototipo T5 se publicarán nuevas reglas en pro de garantizar la inclusión de todas las categorías en el Mundial. Por otro lado, la FIA ha desvelado que habrá títulos –de campeón del mundo– en este nuevo Mundial para piloto, copiloto y marca vencedora en la general absoluta… además de títulos de menor calado para el resto de categorías, incluido un título de marcas en T4 y T5.

"Estoy encantado con el resultado de las largas y fructíferas conversaciones con ASO, que se convierte en el promotor del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIA, con un calendario que incluye el famoso Dakar", ha comentado el presidente de la FIA, Jean Todt, sobre el ‘ascenso’ de los rallies cross-country a Campeonato del Mundo.

Desde ASO, como no podía ser de otra manera, estaban encantados con este nuevo acuerdo. "En un momento en el que los rallies cross-country están experimentando una transformación fundamental, la creación de un Campeonato del Mundo FIA es una excelente noticia para el desarrollo de nuestra disciplina", ha señalado Yann Le Moënner, CEO de Amaury Sport Organisation.

"Como su promotor exclusivo, ASO se enorgullece de integrar el Rally Dakar en el calendario del Mundial y trabajará para promover los eventos con el fin de mostrar mejor la experiencia técnica de los fabricantes de coches que participan en estos rallies en condiciones extremas", ha agregado el director ejecutivo de la compañía.

"El Mundial los acompañará en esta transición progresiva hacia energías alternativas, con la FIA integrando categorías y clasificaciones específicas para estas nuevas tecnologías en las regulaciones técnicas. A través del Campeonato del Mundo, los pilotos, fabricantes y organizadores también se beneficiarán de una mayor exposición durante todo el año, aumentando la cobertura de los medios de la disciplina y su audiencia en todo el mundo", ha expresado Yann Le Moënner para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP