COCHES

DATOS

¿A qué velocidad real saltan los radares?

Un tweet de la Dirección General de Tráfico sirve para repasar la normativa vigente
Cuando el límite es menor a 100 km/h, el radar salta al superar este límite en 7 km/h
Para limites de velocidad superiores a 100 km/h, el radar aplicar un margen del 7%
radar-movil-autoveloz.jpg
0
03 Dic 2016 - 13:19

Los días festivos y las fechas navideñas provocan que el mes de diciembre sea uno de los periodos del año con mayor número de desplazamientos por carretera en nuestro país. Con tal volumen de movimiento el número de sanciones impuestas por los radares también aumenta en esta época, por lo que nunca está de más saber a qué velocidad real saltan los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En líneas generales, la mejor manera de recordar el margen de error de los radares en España es aplicar la 'regla del 7', pequeño truco que es válido desde que los márgenes actuales fueron establecidos en 2014. Esta regla nemotécnica explica que en límites de velocidad por debajo de los 100 kilómetros por hora, el radar aplicará un margen de 7 kilómetros por hora, mientras que en límites por encima de los 100 kilómetros por hora, este margen se fija en un 7%.

Mientras que en tramos de baja velocidad este margen de error de los radares es muy fácil de aplicar, ya que es sumar 7 kilómetros por hora al límite de velocidad que indique la vía, cuando el límite esté por encima de los 100 kilómetros por hora, la cifra final es más difícil de calcular en términos prácticos. Por ejemplo, si el límite de la vía es 110 kilómetros por hora, el aparato podrá imponer una sanción a 117,7 kilómetros por hora, mientras que si el tramo está limitado a 120, el radar sólo saltará a partir de los 128,4 kilómetros por hora.

radar-fijo-autopista-c-58-1477502371094_0.jpg

Esta regla que es de aplicación para radares fijos y móviles por la posibilidad de error del 3 al 7% que tienen estos aparatos y sólo existe una excepción, los radares de tramo que regulan los tramos de velocidad controlada. En este caso no hay un radar que detecte la velocidad exacta del vehículo como tal, sino que se estipula la velocidad media que ha mantenido el conductor a partir del tiempo que ha tardado en recorrer el tramo controlado.

¿Y cuáles son las sanciones si se supera el límite de velocidad una vez aplicado este margen de error? Las infracciones se dividen en graves y muy graves. Entre las primeras hay cuatro tipos según el exceso de velocidad y en términos prácticos van desde la sanción con 100 euros de multa hasta la sanción con 500 euros de multa y la sustracción de 6 puntos del carnet de conducir. Además, las infracciones muy graves son constitutivas de delito y pueden acarrear penas de prisión y la retirada total del carnet.

  • Tabla de sanciones según el límite y exceso de velocidad

cuadro_velocidad.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30