ACTUALIDAD

PSA cambia Figueruelas por Poissy para fabricar el Opel Mokka X 2020

24/02/2019 13:45

La siguiente generación del Opel Mokka X dejará de fabricarse en la planta de Figueruelas, en Zaragoza. Su producción se trasladará a la factoría que tiene el Grupo PSA en Poissy, Francia, donde ya se fabrica el DS3 Crossback, con el que compartirá plataforma, y contará con una variante 100% eléctrica.

Desde hace cinco años, el Opel Mokka X se fabrica en Figueruelas, Zaragoza, pero el Grupo PSA ha tomado la decisión de llevar la producción del futuro Mokka X 2020 a la factoría de Poissy, Francia. Este movimiento se debe a razones financieras, pues la siguiente generación del SUV compacto de Opel dejará de lado la plataforma Gamma II del Grupo General Motors para utilizar la plataforma CMP de PSA, la misma que el DS3 Crossback, cuya producción se lleva a cabo en la factoría francesa. Con ella, diseñará un Mokka X de mayores dimensiones y diferenciable de su hermano menor de gama, el Crossland X.

Nunca es plato de buen gusto perder la producción de un vehículo para la plantilla de la industria local, si bien Figueruelas continuará con la producción del Opel Corsa –fabricará también su versión eléctrica a partir de 2020–, el Crossland X y el C3 Aircross, que es el primer Citroën que se fabrica en esta factoría inaugurada en el año 1982.

Más allá de compartir línea de producción, las instalaciones de Poissy ya tienen capacidad para fabricar tanto motores de combustión como plantas motoras 100% eléctricas, como la del futuro DS3 Corssback E-Tense y la correspondiente del Mokka X, y no precisará de ninguna inversión adicional. Frédéric Przybylski, gerente de la factoría de Poissy, se mostraba encantado por el "reconocimiento que significa para nosotros el acoger la producción de un modelo más".

El actual Peugeot 208 y la familia DS3 ya se producen allí, a los que se unirán dentro de poco tiempo el DS3 Crossback, el futuro reemplazo del Mokka X y el nuevo 208, del cual conocimos su aspecto definitivo antes de su presentación oficial en el Salón de Ginebra 2019.

Se espera que esta nueva generación llegue durante 2020 y Opel estima que, en 2021, el 40% de las ventas globales sean de sus modelos SUV. También continúa así con su plan PACE!, que tiene como objetivo presentar como mínimo un nuevo modelo cada año y ofrecer cada vez más presencia eléctrica en sus modelos.