RALLY DAKAR

Prodrive diseñará un coche con vistas al Dakar 2021

08/02/2020 19:35

La histórica compañía británica Prodrive se ha propuesto crear un coche desde cero para intentar pelear por la victoria en el Dakar. La hoja de ruta tiene como objetivo participar en la próxima edición, la de 2021, y de momento esperan tener listas dos unidades para la ocasión.

Pero esta aventura tiene muchas ‘vertientes’… y todas ellas parecen ser positivas para el mundo del automovilismo. Sobre todo, para los aficionados que quieren ver una buena cantidad de fabricantes implicados en este tipo de categorías.

En primer lugar, Prodrive anuncia la creación de un bólido de la categoría T1, o lo que es lo mismo, de prestaciones ‘top’. En este escalón hay dos tipos de coches: buggy 4x2 y coches más ‘convencionales’ con tracción total –como el Toyota Hilux–. Ambos con chasis tubular y con variedad de motores –pueden ser gasolina o diésel–.

Desde la formación de Banbury no han dejado claro si tirarán hacia un lado o a otro, sin embargo su asociación con el ‘holding’ Mumtalakat –que a su vez se unió hace meses a Mini X-Raid y es accionista de McLaren– puede ser un indicativo de que intentarán seguir los pasos de los ganadores de la edición de 2020.

Por otro lado, afirman que, además de los dos coches gestionados por Prodrive, producirán otras unidades enfocadas al alquiler o venta para pilotos privados. Y lo mejor de todo, ofrecen la posibilidad de diseñar piezas o kits específicos de carrocería para clientes.

¿Qué significa esto? Sin duda, es una gran noticia para el Dakar, pues cualquier fabricante automotriz podrá alquilar o comprar un coche a Prodrive con un kit que se asemeje en la medida de lo posible al modelo de su catálogo que prefiera. Es decir, sin grandes complicaciones, cualquier marca podría competir en el Dakar.

Todas las miradas apuntan ahora hacia la segunda edición que el rally más duro del mundo celebrará en Arabia Saudí. David Castera comentó recientemente que tratará de elaborar un recorrido más duro que el de 2020, por lo que Prodrive deberá llegar con los deberes bien hechos.