COMPETICIÓN

El primer R4 debuta en el Rally de Tierra de Granada

03/11/2018 10:00

La nueva categoría creada por la FIA para los rallies, los R4, debuta oficialmente este fin de semana en el Rally de Tierra de Granada. El equipo español ASM Motorsport, de Álex Sabater, alineará un Toyota Etios R4.

La FIA decidió crear esta categoría, entre los R5 y los R3, para ofrecer a jóvenes valores un coche rápido y eficaz, con cuatro ruedas motrices y a un coste reducido –al menos comparado con los R5–. No es una categoría pensada para un Mundial, pero sí para protagonizar campeonatos continentales, zonales o nacionales.

Oreca ha sido el preparador elegido por la FIA para poner a punto los kits R4 para todos los coches. La mecánica es común, con tracción a las cuatro ruedas, cambio secuencial de 5 velocidades y un motor 1.6 Turbo de 265 caballos, que los coloca un escalón por debajo de los R5, pero por encima de los R3.

El Toyota Etios R4 ya hizo una primera aparición pública, por cuenta de Oreca, en el Rally de Var, sobre asfalto, en Francia como coche 0, pero hasta ahora no ha entrado en competición.

El Etios ha sido confiado a la esperanza británica Osyan Price y lo interesante será conocer su nivel de competitividad frente a los N5, categoría genuinamente hispana, creada por RMC y aceptada por la RFEdA –Real Federación Española de Automovilismo–, aunque inicialmente pasó por momentos de enfrentamiento entre preparador y federación.

ASM tiene listos un Dacia Sandero y un Ford Fiesta para esta categoría, mientras comienza a trabajar en un Renault Clio. Según Oreca, también RMC está interesada en un Renault Clio R4.

El equipo tiene notable experiencia en rallies y fue el que hizo debutar a Hayden Paddon, el actual piloto de Hyundai, en Europa.

De momento, en la superspecial de Granada, Pryce ha marcado el tercer crono a 1"8 de Daniel Alonso –Ford Fiesta R5– y 1"2 de Xevi Pons –Skoda R5–, superando a varios otros R5 y al mejor N5 en manos de Javier Pardo –Suzuki N5–. Pero se trata de una superespecial que los mejores han cumplido en poco más de 50 segundos y no puede extraerse ninguna conclusión de ello.