COCHES

WRC

Previo del Rally de Montecarlo 2023 y 'guía de supervivencia' para el WRC

Montecarlo vuelve a dar el pistoletazo de salida al Mundial de Rallies
El rally está compuesto por 18 especiales repartidas en cuatro jornadas
Loeb no estará en esta edición, así que Ogier parte como claro favorito
previo-rally-montecarlo-2023-wrc-soymotor.jpg
1
18 Ene 2023 - 18:33

La temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallies se pone en marcha esta semana y lo hará una vez más en un escenario inmejorable, en el mítico Rally de Montecarlo. Será, como de costumbre, una prueba impredecible y con varios candidatos a la victoria, aunque Sébastien Ogier parte como claro favorito por la ausencia de Sébastien Loeb.

Han sido sólo dos meses de espera, pero se han hecho largos. Después de una temporada de apertura de la ‘era híbrida’ dominada por Kalle Rovanperä y Toyota, toca afrontar un año que, con varios cambios de pilotos respecto a 2022, promete ser apasionante. La marca japonesa tendrá más competencia esta vez por parte de Hyundai y M-Sport Ford, y eso es bueno para el espectáculo.

Un espectáculo que, al menos en el Montecarlo, siempre está garantizado. Para los aficionados más ‘nuevos’ a los rallies, hay que decir que se trata de un evento en el que los pilotos se pueden encontrar el asfalto en todo tipo de condiciones: seco, mojado, hielo, nieve… y esto hace que obviamente la elección de los neumáticos cobre mucha importancia.

Hablemos del recorrido de esta edición del Rally de Montecarlo. Se trata de una prueba constituida por 18 tramos cronometrados –concentrados en cuatro jornadas de competición– que suman un total de 1534,79 kilómetros, de los cuales 325,02 kilómetros serán cronometrados. La base volverá a estar situada en el puerto de Mónaco.

Si bien la acción comenzará el jueves por la mañana con el pertinente ‘Shakedown’ como primera toma de contacto, el ‘fuego’ real llegará por la noche –concretamente a las 20:05 horas CET– con una primera ‘visita’ al Col de Turini –los participantes pasarán tres veces por allí este año– y también con una pasada por La Cabanette - Col de Castillon.

Un inicio con platos fuertes para los pilotos, pero lo que viene a posteriori será aún más duro: tanto el viernes –seis especiales y más de 105 kilómetros cronometrados– como el sábado –otras seis especiales y más de 111 kilómetros contra el cronómetro– deberán estar alejados de cualquier problema, pues no habrá asistencias intermedias –simplemente una zona habilitada para cambios de neumáticos–.

La etapa del viernes está compuesta por dos pasadas a los tramos de Roure - Roubion - Beuil, Puget-Théniers - Saint-Antonin y Briançonnet - Entrevaux; la del sábado tendrá dos pasadas por Le Fugeret - Thorame-Haute, Malijai - Puimichel y Ubraye - Entrevaux. Si tenemos en cuenta que la zona de Entrevaux parece ser una de las que más nieve puede tener, esto daría a los pilotos al menos un ‘dolor de cabeza’ por día.

En cuanto a la última jornada, la del domingo, la organización ha reservado dos pasadas por Lucéram - Lantosque y La Bollène-Vésubie - Col de Turini. Este último no sólo abre el rally el jueves por la noche, sino que también se encargará de bajar el telón y entregará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

Cabe destacar que, según se ha podido apreciar en los vídeos de los test y también en los reconocimientos de los equipos, parece que la meteorología será muy ‘benevolente’ en esta 91ª edición del Rally de Montecarlo y las carreteras estarán a priori bastante secas, aunque las zonas más sombrías siempre pueden ‘esconder’ algo de nieve o las siempre temibles placas de hielo.

Como ya hemos mencionado, la importancia de los neumáticos es enorme en este rally. Para la ocasión, Pirelli ofrece a los participantes de la máxima categoría cuatro opciones: superblando, blando, Sottozero sin clavos y Sottozero con clavos. Cada piloto dispondrá de 80 unidades, de las que puede utilizar un máximo de 38 en carrera, incluyendo los cuatro del Shakedown.

En cuanto a la lista de inscritos, son diez los Rally1 que se han apuntado a la primera cita de 2023 y el favorito es Sébastien Ogier, no en vano ha ganado ocho veces esta prueba y esta vez no tendrá a su gran rival en liza. Eso sí, en la oposición tendrá a Thierry Neuville –ganador en 2020–, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä… o incluso a un Dani Sordo que suele rodar muy rápido en asfalto.

La categoría WRC2 también tiene un buen cartel, ya que Oliver Solberg o Adrien Fourmaux han ‘bajado’ este año y se pelearán con los Rossel, Lefebvre, Gryazin y compañía en esta ocasión. Es aquí donde hay mayor participación española, pues estarán Pepe López, Alejandro Cachón y Daniel Alonso junto a sus respectivos copilotos… además de Axel Coronado como copiloto del boliviano Marco Bulacia.

 

HORARIOS

horarios-montecarlo-soymotor.jpg

 

ALINEACIONES

Después de todo el ‘jaleo’ entre Ott Tänak y Hyundai y el efecto dominó que generó, el mercado de fichajes estuvo ‘caliente’ al final de la temporada pasada, así que vamos a hacer un repaso de las alineaciones.

Toyota: Kalle Rovanperä –programa completo–, Elfyn Evans –programa completo–, Takamoto Katsuta –programa completo– y Sébastien Ogier –programa parcial–.

Hyundai: Thierry Neuville –programa completo–, Esapekka Lappi –programa completo–, Dani Sordo –programa parcial– y Craig Breen –programa parcial–.

M-Sport Ford: Ott Tänak –programa completo– y Pierre-Louis Loubet –programa completo–; aún no se descarta la aparición de Sébastien Loeb en ocasiones puntuales. 

Además de los cambios entre pilotos, también ha habido un fichaje de enormes dimensiones en las filas de Hyundai, ya que será Cyril Abiteboul quien dirija a la estructura de Alzenau con efecto inmediato y el francés apunta alto desde el primer día.

abiteboul-hyundai-soymotor.jpg

CALENDARIO

  1. Montecarlo: 19-22 de enero
  2. Suecia: 9-12 de febrero
  3. México: 16-19 de marzo
  4. Croacia: 20-23 de abril
  5. Portugal: 11-14 de mayo
  6. Italia: 1-4 de junio
  7. Kenia: 22-25 de junio
  8. Estonia: 20-23 de julio
  9. Finlandia: 3-6 de agosto
  10. Grecia: 7-10 de septiembre
  11. Chile: 28 de septiembre al 1 de octubre
  12. Europa Central: 26-29 de octubre
  13. Japón: 16-19 de noviembre

 

CÓMO SEGUIR EL WRC

El Mundial de Rallies tiene su propia plataforma de ‘streaming’ en la que emite todos y cada uno de los tramos de la temporada. Tiene dos variantes a la hora de pagar: de forma anual, con un coste de 99,99 euros; de forma mensual, con un coste de 10,99 euros. Esto no sólo incluye el WRC, sino también el ERC y para este año han añadido el World RX. Además, planean introducir un canal llamado Rally.TV con contenido ininterrumpido.

Más allá de ver los tramos en directo, también está la opción de los resúmenes. Tanto en Red Bull TV como en Teledeporte suele haber resúmenes muy completos de los rallies, aunque de momento no se han pronunciado desde RTVE para este año. Por supuesto, desde SoyMotor.com ofreceremos nuestra cobertura habitual para una disciplina automovilística que siempre enamora a los aficionados.

 

PARA LOS AFICIONADOS

Siempre está a la orden del día recordar a los aficionados que deben situarse en los lugares correctos para ver pasar a los coches y hacer caso a las indicaciones de la organización, pero tras la llegada de los Rally1 híbridos hay que hacer hincapié en que deben buscar las luces verdes en los coches –en caso de accidente o parada en un lugar cercano– para poder tocarlos. Disfruten de los rallies, pero siempre con precaución.

luz-verde-wrc-soymotor_0.jpg

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Ene 2023 - 20:52
Comment

A ver si con un poco de suerte hay varios tramos nevados para que veamos las típicas estampas de Montecarlo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25