WRC

Rally Nueva Zelanda 2022: Rovanperä gana y ya es el campeón más joven de la historia

Octava victoria para el joven finlandés en la máxima categoría

Releva a Colin McRae como campeón más joven del WRC

Sébastien Ogier ha completado un doblete para Toyota

AmpliarRally Nueva Zelanda 2022: Rovanperä gana y ya es el campeón más joven de la historia - SoyMotor.comKalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en Nueva Zelanda

Kalle Rovanperä se ha llevado la victoria en el Rally de Nueva Zelanda 2022 y, con el resultado de Ott Tänak en la mano, se ha proclamado campeón del mundo de rallies. Se trata del campeón más joven de la historia del WRC y lo ha hecho con 22 años y un día, sucediendo en este aspecto a Colin McRae… precisamente en el escenario donde el escocés logró su primer triunfo mundialista.

Ha sido un rally muy especial para el finlandés de Toyota. Ayer fue su cumpleaños y lo ‘celebró’ por todo lo alto, con un sólido liderato en las embarradas pistas de Nueva Zelanda. Sébastien Ogier estaba asentado en la segunda posición y Ott Tänak, con problemas en su Hyundai, sólo pudo ser tercero, lo cual significaba decir prácticamente adiós a sus opciones de título salvo sorpresa en la ‘Power Stage’.

Pero, por supuesto, aún había que rematar la faena. La etapa del domingo estaba compuesta por sólo cuatro tramos que sumaban apenas 30,34 kilómetros cronometrados, lo cual venía a confirmar que las tres primeras especiales del día iban a ser en modo conservador en pos de preparar el ataque final, el de la Power Stage –con sus puntos extra en juego–.

Y, efectivamente, así ha sido. Kalle Rovanperä se ha llevado el mejor tiempo en el primer tramo del domingo, pero él mismo aseguraba que iba en modo tranquilo. Después, Ott Tänak ha respondido en Jack’s Ridge para dar un aviso de cara a la Power Stage y Sébastien Ogier ha sido el más rápido en el penúltimo tramo. Llegábamos entonces al asalto final con las posiciones del rally decididas, pero con el título en juego.

Entonces, en la Power Stage, Ott Tänak ha puesto toda la presión sobre los hombros de Kalle Rovanperä al marcar el mejor tiempo provisional, pero el finlandés ha tirado de casta y se ha llevado el título por todo lo alto, con scratch incluido. De esta manera, el finlandés no sólo ha conseguido su octava victoria en la máxima categoría, sino también el hito más importante de su carrera deportiva hasta la fecha.

Por otro lado, Sébastien Ogier ha completado el doblete de Toyota y Ott Tänak ha amarrado el tercer escalón del podio, mientras Thierry Neuville ha finalizado cuarto y Oliver Solberg quinto. Hayden Paddon, por su parte, ha cumplido los pronósticos y se ha llevado la victoria en WRC2, además de una meritoria sexta posición en la clasificación general.

Con el título de pilotos ya decidido, el WRC aún tiene dos pruebas por delante para determinar cuál será la marca campeona. De momento, Toyota domina con 455 puntos, seguida por Hyundai con 374 puntos y M-Sport Ford con 224 puntos. La próxima prueba será el Rally de España, del 20 al 23 de octubre.

 

   CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Kalle Rovanperä - 2h48'01''4
  2. Sébastien Ogier - +34''6
  3. Ott Tänak - +48''5
  4. Thierry Neuville - +1'58''8
  5. Oliver Solberg - +3'55''3
  6. Hayden Paddon - +10'03''7
  7. Lorenzo Bertelli - +10'39''0
  8. Kajetan Kajetanowicz - +12'36''8
  9. Shane van Gisbergen - +13'28''8
  10. Harry Bates - +16'51''6

 

   CAMPEONATO DE PILOTOS

  1. Kalle Rovanperä - 237 puntos
  2. Ott Tänak - 173 puntos
  3. Thierry Neuville - 144 puntos
  4. Elfyn Evans - 116 puntos
  5. Takamoto Katsuta - 100 puntos

 

   CAMPEONATO DE MARCAS

  1. Toyota - 455 puntos
  2. Hyundai - 374 puntos
  3. M-Sport Ford - 224 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP