WRC - SÁBADO

Rally Nueva Zelanda 2022: Rovanperä vuela bajo la lluvia y va a por el título

El finlandés lidera el rally con un cómodo 'colchón'

Toyota tiene el doblete provisional y Tänak es tercero

La jornada de mañana, compuesta por cuatro tramos

AmpliarRally Nueva Zelanda 2022: Rovanperä vuela bajo la lluvia y va a por el título - SoyMotor.comKalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en Nueva Zelanda

Kalle Rovanperä ha volado en una mojada etapa de sábado del Rally de Nueva Zelanda 2022 y tiene prácticamente en la mano el título. El finlandés no sólo es el líder de la prueba, sino que tiene a Sébastien Ogier en la segunda plaza y Ott Tänak es tercero, lo cual le permitiría ganar el campeonato si no pierde demasiados puntos mañana en la ‘Power Stage’.

Después de una jornada de viernes que tuvo a Ott Tänak como piloto más rápido –aunque después llegaron las sanciones y Elfyn Evans ascendió al liderato–, el menú de hoy estaba compuesto por otras seis especiales divididas en dos bucles. Serían dos pasadas por Kaipara Hills, Puhoi y Komokoriki, para completar un total de 88,12 kilómetros cronometrados.

Desde el primer kilómetro ha quedado claro el panorama: mucha lluvia y barro en los tramos, los cuales se presentaban muy resbaladizos y con poco agarre. Y Kalle Rovanperä, como ya ha demostrado en otras ocasiones –como en Croacia o Kenia–, se ha convertido en todo un especialista cuando aparece el líquido elemento y lo pone todo ‘patas arriba’.

Si bien primer tramo del día vería a Craig Breen marcar el mejor tiempo, Rovanperä conseguía ‘robar’ cuatro segundos a Tänak y casi seis a Evans. Y ya en el segundo, la primera pasada por Puhoi, el joven finlandés ha marcado un imponente ritmo para auparse al liderato del rally. Mientras Ogier o Tänak sufrían para mantener el ritmo de Kalle, Evans tenía un incidente –golpe incluido– y Neuville un problema técnico. Y Rovanperä lo aprovechaba, por supuesto.

Aún faltaba una especial para terminar el bucle matinal y volver a la asistencia, pero Gus Greensmith ha tenido un fuerte accidente y ésta ha tenido que ser cancelada. Esto parecía ser una buena noticia para un Evans que trataba de hacer los ‘apaños’ necesarios para continuar el rally, pero Toyota ha confirmado a posteriori su abandono.

Aún estaba todo abierto, con Tänak a 4,6 segundos del líder y Ogier a 6,5 segundos. Sin embargo, los tres pilotos de Hyundai han recibido entonces una sanción de diez segundos –excedieron el ‘boost’ híbrido permitido en el séptimo tramo– y, además, Tänak tendría problemas mecánicos en el bucle vespertino, de modo que sus opciones quedarían arruinadas.

Rovanperä, como era de esperar, ha seguido empujando por la tarde y ha marcado los mejores tiempos en las segundas pasadas por Kaipara Hills y Puhoi, así que llegaba al último tramo del día con 18,1 segundos de ventaja sobre Ogier y 40,3 segundos sobre Tänak. Thierry Neuville estaba cuarto, Oliver Solberg quinto y Takamoto Katsuta abandonaba por una salida de pista.

En la última especial, Breen se ha llevado el honor de marcar el mejor tiempo de nuevo, pero Rovanperä ha vuelto a batir a sus rivales y ha dejado la ventaja en 19 segundos sobre Ogier y 46,4 segundos sobre Tänak al final del día. Con estos resultados, a Kalle le bastaría mañana con sumar dos puntos en la Power Stage para ser campeón… o perder menos de tres respecto a Tänak.

Por otro lado, Thierry Neuville está asentado en la cuarta posición y Oliver Solberg, con problemas mecánicos, en la quinta. Hayden Paddon, líder destacado de la categoría WRC2, se encuentra sexto en la clasificación general absoluta, por delante de Lorenzo Bertelli y Kajetan Kajetanowicz.

Cabe recordar que la jornada de mañana es muy corta, con cuatro tramos –dos pasadas por Whitford Forest - Te Maraunga Waiho y Jacks Ridge– que suman sólo 30,34 kilómetros cronometrados, de modo que, salvo sorpresas de última hora, el rally parece prácticamente decidido.

 

  CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Kalle Rovanperä - 2h28'26''3
  2. Sébastien Ogier - +19''0
  3. Ott Tänak - +46''4
  4. Thierry Neuville - +1'41''4
  5. Oliver Solberg - +3'34''9
  6. Hayden Paddon - +8'51''0
  7. Lorenzo Bertelli - +9'18''3
  8. Kajetan Kajetanowicz - +10'55''7
  9. Shane van Gisbergen - +12'00''4
  10. Harry Bates - +15'23''7

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP