COCHES

WRC - SÁBADO

Rally Nueva Zelanda 2022: Rovanperä vuela bajo la lluvia y va a por el título

El finlandés lidera el rally con un cómodo 'colchón'
Toyota tiene el doblete provisional y Tänak es tercero
La jornada de mañana, compuesta por cuatro tramos
rally-nueva-zelanda-2022-rovanpera-soymotor.jpg
0
01 Oct 2022 - 05:50

Kalle Rovanperä ha volado en una mojada etapa de sábado del Rally de Nueva Zelanda 2022 y tiene prácticamente en la mano el título. El finlandés no sólo es el líder de la prueba, sino que tiene a Sébastien Ogier en la segunda plaza y Ott Tänak es tercero, lo cual le permitiría ganar el campeonato si no pierde demasiados puntos mañana en la ‘Power Stage’.

Después de una jornada de viernes que tuvo a Ott Tänak como piloto más rápido –aunque después llegaron las sanciones y Elfyn Evans ascendió al liderato–, el menú de hoy estaba compuesto por otras seis especiales divididas en dos bucles. Serían dos pasadas por Kaipara Hills, Puhoi y Komokoriki, para completar un total de 88,12 kilómetros cronometrados.

Desde el primer kilómetro ha quedado claro el panorama: mucha lluvia y barro en los tramos, los cuales se presentaban muy resbaladizos y con poco agarre. Y Kalle Rovanperä, como ya ha demostrado en otras ocasiones –como en Croacia o Kenia–, se ha convertido en todo un especialista cuando aparece el líquido elemento y lo pone todo ‘patas arriba’.

Si bien primer tramo del día vería a Craig Breen marcar el mejor tiempo, Rovanperä conseguía ‘robar’ cuatro segundos a Tänak y casi seis a Evans. Y ya en el segundo, la primera pasada por Puhoi, el joven finlandés ha marcado un imponente ritmo para auparse al liderato del rally. Mientras Ogier o Tänak sufrían para mantener el ritmo de Kalle, Evans tenía un incidente –golpe incluido– y Neuville un problema técnico. Y Rovanperä lo aprovechaba, por supuesto.

Aún faltaba una especial para terminar el bucle matinal y volver a la asistencia, pero Gus Greensmith ha tenido un fuerte accidente y ésta ha tenido que ser cancelada. Esto parecía ser una buena noticia para un Evans que trataba de hacer los ‘apaños’ necesarios para continuar el rally, pero Toyota ha confirmado a posteriori su abandono.

Aún estaba todo abierto, con Tänak a 4,6 segundos del líder y Ogier a 6,5 segundos. Sin embargo, los tres pilotos de Hyundai han recibido entonces una sanción de diez segundos –excedieron el ‘boost’ híbrido permitido en el séptimo tramo– y, además, Tänak tendría problemas mecánicos en el bucle vespertino, de modo que sus opciones quedarían arruinadas.

Rovanperä, como era de esperar, ha seguido empujando por la tarde y ha marcado los mejores tiempos en las segundas pasadas por Kaipara Hills y Puhoi, así que llegaba al último tramo del día con 18,1 segundos de ventaja sobre Ogier y 40,3 segundos sobre Tänak. Thierry Neuville estaba cuarto, Oliver Solberg quinto y Takamoto Katsuta abandonaba por una salida de pista.

En la última especial, Breen se ha llevado el honor de marcar el mejor tiempo de nuevo, pero Rovanperä ha vuelto a batir a sus rivales y ha dejado la ventaja en 19 segundos sobre Ogier y 46,4 segundos sobre Tänak al final del día. Con estos resultados, a Kalle le bastaría mañana con sumar dos puntos en la Power Stage para ser campeón… o perder menos de tres respecto a Tänak.

Por otro lado, Thierry Neuville está asentado en la cuarta posición y Oliver Solberg, con problemas mecánicos, en la quinta. Hayden Paddon, líder destacado de la categoría WRC2, se encuentra sexto en la clasificación general absoluta, por delante de Lorenzo Bertelli y Kajetan Kajetanowicz.

Cabe recordar que la jornada de mañana es muy corta, con cuatro tramos –dos pasadas por Whitford Forest - Te Maraunga Waiho y Jacks Ridge– que suman sólo 30,34 kilómetros cronometrados, de modo que, salvo sorpresas de última hora, el rally parece prácticamente decidido.

 

  CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Kalle Rovanperä - 2h28'26''3
  2. Sébastien Ogier - +19''0
  3. Ott Tänak - +46''4
  4. Thierry Neuville - +1'41''4
  5. Oliver Solberg - +3'34''9
  6. Hayden Paddon - +8'51''0
  7. Lorenzo Bertelli - +9'18''3
  8. Kajetan Kajetanowicz - +10'55''7
  9. Shane van Gisbergen - +12'00''4
  10. Harry Bates - +15'23''7
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25