COCHES

WRC - VIERNES

Rally Nueva Zelanda 2022: Evans lidera el viernes tras una sanción a Tänak

El piloto de Hyundai había batido a Elfyn Evans por dos décimas
Una sanción de cinco segundos ha 'condenado' a Tänak a la segunda plaza
Los cuatro primeros de la general, separados por 12 segundos
rally-nueva-zelanda-2022-evans-soymotor.jpg
0
30 Sep 2022 - 06:35

Ott Tänak ha terminado la etapa del viernes del Rally de Nueva Zelanda 2022 en lo más alto de la clasificación general, pero una sanción a posteriori de cinco segundos ha significado entregar el liderato a Elfyn Evans. Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä también están al acecho, con los cuatro primeros separados por 12 segundos, así que todo está en juego de cara al resto del fin de semana.

Después de la superespecial de ayer, dominada por Ott Tänak, tocaba afrontar en la madrugada de hoy –al menos en horario español– una etapa de viernes que no sólo era la más larga del rally, sino también seguramente la más dura, con los tramos de Whaanga Coast, Te Akau South y Te Akau North a doble pasada.

El bucle matinal ha comenzado con unas condiciones complicadas. Con lluvia, pero no demasiada, los que han abierto pista se han encontrado el terreno en peores condiciones y ello lo ha aprovechado Gus Greensmith para lograr su segundo ‘scratch’ de la temporada; además, dos Ford Puma Rally1 se situaban en lo más alto de la general.

La segunda especial del día se la llevaría Elfyn Evans, pero lo más destacable era que después de más de 31 kilómetros –tramo más largo del rally– había un triple empate en la segunda plaza entre Ott Tänak, Craig Breen y Kalle Rovanperä a 1,3 segundos del galés; también llegaría el primer error de Thierry Neuville –trompo y leve toque–, aunque sin graves consecuencias.

No obstante, ha sido Tänak quien ha volado en Te Akau North y ha cerrado el bucle en la primera posición de la clasificación general, con 2,6 segundos de ventaja sobre Evans y Breen. Greensmith estaba a nueve segundos, Ogier a 9,7 segundos y Rovanperä a 10,7. Neuville, con otro pequeño error, caía a más de 40 segundos del líder.

rally-nueva-zelanda-2022-tanak-soymotor_0.jpg

El bucle vespertino ha empezado con sorpresas. En la segunda pasada por el mítico Whaanga Coast, los que abrían pista han sufrido aún más que en la primera y tanto Rovanperä como Tänak o Neuville se han dejado más de 15 segundos respecto a un Ogier que ‘despertaba’ con un imponente scratch. Breen, por su parte, tendría una salida de pista –aparentemente en el mismo lugar que Colin McRae en 2002– cuando peleaba por liderar el rally.

Pero también Ogier tendría su dosis de sufrimiento, pues en la segunda pasada por Te Akau South ha tenido un leve toque y ha dañado seriamente el alerón trasero de su Toyota GR Yaris Rally1. En esta ocasión el recorrido parecía estar en mejores condiciones al principio y Kalle Rovanperä lo ha aprovechado para marcar el mejor tiempo. Entrábamos en el último tramo del día y Ogier lideraba, pero los cuatro primeros estaban en 11,7 segundos.

En esa tesitura, con el alerón trasero dañado, Ogier se ha dejado 13,3 segundos en la última especial respecto a un Tänak que ha marcado el ritmo. El estonio, con este scratch, no sólo ha superado a Ogier, sino también a Evans –por dos décimas– para terminar la etapa del viernes en la primera plaza de la general. Eso sí, los cuatro primeros están separados por 7,2 segundos.

Por otro lado, Gus Greensmith ha logrado mantener la quinta posición –por 1,8 segundos– ante un Thierry Neuville que ha incrementado el ritmo en este bucle y Oliver Solberg ha ganado su batalla particular ante Takamoto Katsuta por el séptimo lugar. En WRC2, Hayden Paddon no ha tenido rival –como era de esperar– y es el líder destacado del rally.

De cara a la jornada de mañana, los pilotos afrontarán otras seis especiales divididas en dos bucles –esta vez sí hay asistencia intermedia–. Serán dos pasadas por Kaipara Hills, Puhoi y Komokoriki, para completar un total de 88,12 kilómetros cronometrados.

 

ACTUALIZACIÓN 12:45

Tanto Thierry Neuville como Ott Tänak han recibido sendas sanciones de cinco segundos por exceder el límite del ‘boost’ híbrido permitido en la superespecial de ayer. Esto significa que Evans pasa a liderar el rally y Tänak cae a la segunda plaza; Neuville no pierde posición.

ACTUALIZACIÓN 20:00

Kalle Rovanperä también ha recibido una sanción de cinco segundos por el mismo motivo que Tänak y Neuville. No pierde posición.

 

  CLASIFICACIÓN GENERAL ACTUALIZADA

  1. Elfyn Evans - 1h36'48''8
  2. Ott Tänak - +4''8
  3. Sébastien Ogier - +6''5
  4. Kalle Rovanperä - +12''0
  5. Gus Greensmith - +43''6
  6. Thierry Neuville - +450'4
  7. Oliver Solberg - +1'28''1
  8. Takamoto Katsuta - +1'41''8
  9. Hayden Paddon - +5'06''8
  10. Lorenzo Bertelli - +5'41''2
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33