Fórmula E

Previo NY ePrix: La 'Gran Manzana' cierra la cuarta temporada

Con doble cabecera, se disputarán la undécima y duodécima fecha de la categoría eléctrica

O Jean-Eric Vergne o Sam Bird se proclamarán campeones este fin de semana

AmpliarCartel promocional del New York City ePrix – SoYMotor.comCartel promocional del New York City ePrix

El circuito de Nueva York ePrix se construyó alrededor del Puerto Red Hook, cuentan como telón el horizonte de Manhattan, la Estatua de la Libertad y se transita a través de la bahía. El diseño de la pista es ligeramente diferente al del año pasado, hay cuatro curvas adicionales a baja velocidad, lo que hará que las carreras sean interesantes. Ahora tiene una distancia de 2.373 kilómetros –el más largo de la temporada–, 14 curvas, superficie de asfalto y con circulación en el sentido de las agujas del reloj. Los pilotos podrán alcanzar una velocidad máxima de 195 kilómetros por hora.

De varias formas, es un circuito similar al diseño de Hong Kong. El balance del coche será vital para todos los pilotos y, como en la primera carrera de la temporada, tiene algunas buenas oportunidades para adelantar que se mezclan con algunas curvas cerradas y un sector final que será clave tomarlo en forma circular para lograr una vuelta rápida.

El trazado mezcla la arquitectura de las calles existentes y curvas diseñadas por los organizadores de la prueba, cuenta con una horquilla de velocidad lenta y dos chicanas de baja velocidad vinculados por cuatro secciones de rectas. Las curvas 9 y 10 serán muy ajustadas, hay que frenar muy fuerte en la 11 para girar el coche correctamente y así obtener la mejor entrada posible en el siguiente rápido que es la 14 y lograr un buen cierre de vuelta al cruzar la línea de meta. 

La doble jornada de New York City ePrix ofrece un máximo de 58 puntos. En el Mundial de Pilotos, Jean-Eric Vergne –Techeetah- tiene 163 unidades y una ventaja de 23 puntos sobre el único piloto que puede arrebatarle el título, Sam Bird –DS Virgin Racing–. En la Copa de Constructores Techeetah suma 219 unidades, superando por 33 a Audi Sport ABT Schaeffler y 62 a DS Virgin Racing.

¿Podrá Techeetah enfrentarse a los gigantes de Brooklyn y convertirse en el primer equipo de clientes en ganar el Campeonato? Será campeón si el sábado Vergne suma 30 puntos y su equipo si logra reunir 48 unidades. Con el final de la cuarta temporada se pone fin al coche de Fórmula E de primera generación pasando al ya bautizado Gen2 que está inspirado en los murciélagos.


SOBRE LA CIUDAD

La ciudad de Nueva York, en términos de población, es la más grande de los EE.UU.. Cuenta con 8,5 millones de habitantes que viven en sus cinco distritos. Las calles de la ciudad fueron trazadas en 1624, los colonos holandeses establecieron un puesto comercial en el Bajo Manhattan y lo llamaron Nueva Amsterdam. Al quedar la ciudad en poder de los ingleses en 1664, su nombre cambió a Nueva York ya que el rey Carlos II de Inglaterra concedió la tierra a su hermano el Duque de York. Entre los años 1785 y 1790 se convirtió en la capital de los Estados Unidos, finalmente fue vaticinada como 'La Capital económica del Mundo' debido a su poderío económico, influencia cultural y educativo.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay alrededor de siete millones de muertes por año debido a la contaminación del aire en todo el mundo, Nueva York representa 200.000 de ellos que están vinculados a los gases que emanan los automóviles, camiones y otros medios de transporte. Después de que la ciudad aprobara la Ley de Aire Limpio en 1970 y que enmendara en 1990, los siguientes cuatro años la contaminación atmosférica disminuyó un 20 por ciento cada año. Además de esto, el gobierno lanzó en 2007 el PlaNYC, la primera iniciativa de sostenibilidad de la ciudad que apunta a que la ciudad de Nueva York tenga, en 2030, la calidad de aire más limpia de cualquier ciudad importante de los EE. UU. ¿Cómo? Al agregar vehículos eléctricos a la flota de la ciudad, se introducen gradualmente fuentes limpias de electricidad y además construyendo edificios más eficientes.

 

HORARIOS PARA EL FIN DE SEMANA

Viernes 13 de julio:
21:00: Shakedown  

Sábado 14 de julio:
13:30 – 14:15: Primera sesión libre
16:00 – 16:30: Segunda sesión libre
17:30: Clasificación – Grupo 1
18:15 – 18:30: Super Pole
21:30: Carrera (45 vueltas)

Domingo 15 de julio:
14:30 – 15:15: Tercera sesión libre 
17:00: Clasificación - Grupo 1
17:45 – 18:00: Super Pole
21:00: Carrera (43 vueltas)

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Rantamplán

Todo apunta a Vergne, es el piloto que, para mí, ha pilotado mejor esta última temporada y media, a pesar de que Audi y Renault han tenido los coches más rápidos. Bird no se ha mostrado tan fuerte, alguna victoria y algún podio, pero debería tener mucha suerte para llevarse el título.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top