COCHES

FÓRMULA E

Previo ePrix de México: nueva parada de la Fórmula E

Se celebrará este sábado, 3 de marzo, en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Lo recaudado durante la carrera irá a la reconstrucción de la ciudad, tras el terremoto
mexico-formulae-soymotor.jpg
0
01 Mar 2018 - 08:54
Este fin de semana llega la quinta ronda de la presente temporada de Fórmula E, el ePrix de México, en el que José María López buscará recuperarse, después de un ePrix de Santiago en el que que no le fue del todo bien.

La capital mexicana recibe por tercer año consecutivo a la Fórmula E, pero esta vez será más especial que nunca, debido a que hace casi seis meses un destructivo terremoto causó cerca de 400 víctimas mortales y dejó a muchos de sus habitantes sin vivienda, por lo que la categoría brindará un sentido tributo.

Nuevamente el ePrix se disputará en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en el centro de la ciudad. El circuito lleva ese nombre en homenaje a los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, que tanto le dieron al automovilismo local. Categorías como la Fórmula 1, CART, Nascar y WEC desfilan por su trazado. 

El Autódromo está ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 2.093 kilómetros, 17 curvas y los coches alcanzan en él velocidades de hasta 210 kilómetros/hora. Esto supone un mayor esfuerzo físico para los pilotos y proporciona un nuevo entorno para probar los componentes clave de las unidades de potencia.

La pista es muy rápida y resulta difícil adelantar. Además, es el único trazado de la Formula E que se disputa en una pista de carreras. Entre los movimientos de pedales, cambios de marchas, ajustes en el volante y la comunicación con los ingenieros, los pilotos deberán realizar hasta 40 acciones por vuelta mientras compiten.

Las altas temperaturas también será un punto a considerar por los equipos. Si a esto le sumamos la elevada velocidad y la altitud, los técnicos deberán prestar mayor atención al enfriamiento de los componentes. El aire, enrarecido a este nivel de altura, produce menos resistencia al viento, así que los equipos tendrán una configuración de los alerones más plana, para encontrar velocidades más altas de lo que habitualmente se logra en una recta.

El asfalto también es un tema a evaluar, ya que su condición de pista de carreras así lo amerita, pues su componente es más abrasivo. El resto del calendario se disputa en trazados urbanos, es decir que el suelo tiene tránsito permanente y el asfalto es mucho menos abrasivo al revestimiento que se encuentra en una pista de carreras.

 

UNA VUELTA IDEAL

La primera curva –punto de adelantamiento– conecta al óvalo y a la parte normal del circuito, allí es muy interesante ver cómo los pilotos se las arreglan para salir con la mayor velocidad posible. Al llegar a la tercera curva, se debe frenar mucho, ya que es muy lenta y a la derecha. Es importante hacer una gran cantidad de correcciones a la dirección, a medida que se avanza en la curva cuatro y cinco, que es hacia la izquierda.

En esta última, hay que ser muy cuidadoso en la salida para afrontar la recta que conecta con el Estadio por la curva seis –punto de adelantamiento–. Allí se sortean las curvas siete a 12, los espectadores disfrutan mucho de ese momento. La vuelta se cierra con la curva 13, la chicane con las curvas 14 a 16 y la curva 17, que conecta con la recta de inicio/meta. 

Para la mayoría de los pilotos, correr en México trae un condimento especial debido a la gran cantidad de aficionados que se dan cita en el Autódromo, el año pasado fueron más de 35.000. El ambiente en el estadio es increíble y el griterío de los espectadores se hace sentir en todo su esplendor.

 

SANCIONES PREVIAS AL EPRIX

Dos pilotos penalizarán con la pérdida de diez lugares en la parrilla. El primero es Lucas di Grassi –Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team– y se debe al cambio del inversor. A esto hay que sumar que el coche del brasileño tendrá la vieja especificación del motor. Por normas FIA, el equipo no podrá contar con las nuevas especificaciones hasta el ePrix de Punta del Este, por lo que la pena la viene arrastrando desde el ePrix de Santiago.

El otro piloto que debe penalizar es Alex Lynn –DS Virgin Racing–, en este caso se debe al reemplazo de la caja de cambios en su monoplaza. No es la primera vez que el equipo sufre este este problema en la temporada, pues el coche de Sam Bird lo había tenido en las tres primeras rondas pero, para suerte del británico, la no sustitución de la pieza y el uso de comodín no lo hicieron penalizar. En cambió, Lynn ya usó el comodín en Marrakech y volvió a romper la caja durante la carrera de Santiago.

 

DONACIÓN A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO

Todo lo que se recaude de la carrera se donará a México para ayudar a la reconstrucción de la ciudad, tras el feroz terremoto que sufrió la ciudad en septiembre del año pasado, además todos los coches de Fórmula E llevarán el hashtag #FuerzaMéxico, como símbolo del apoyo de toda la categoría eléctrica.

El horario para el sábado, 3 de marzo, es el siguiente –hora peninsular española–:

15:00 - 15:45 Entrenamientos libres 1

17:30 - 18:00 Entrenamientos Libres 2

19:00 - 20:15 Clasificación

19:45 - 20:00 Superpole

23:00 Carrera –47 vueltas–

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11