COCHES

ACTUALIDAD

Adiós al eléctrico barato: Tesla presenta un taxi en lugar del coche que nos prometió Elon Musk

El CyberCab es un coche de dos plazas y sin volante que no podrás comprar
Tiene conducción autónoma y te llevará de A a B por un coste menor que el de los taxis
La batería se cargará de forma inalámbrica, como los móviles
Tesla avanza en el diseño del robot Optimus y presenta una furgoneta autónoma
Tesla Cybercab - SoyMotor.com
Lo último de Tesla se llama Cybercab
4
11 Oct 2024 - 09:45

Si te creíste la promesa de Elon Musk y tenías el sueño de comprar un Tesla más barato o más pequeño que el Model 3… es la hora de decir adiós. Finalmente, la marca no fabricará el anunciado Model 2.

La cancelación del conocido como Tesla Model 2 se conoció el pasado mes de abril, algo que no impidió a Elon Musk negar la mayor. De hecho, la supuesta presentación se adelantó a agosto para posteriormente retrasarla a octubre. Pero no, no ha sido el Tesla barato lo que ha visto la luz.

Tesla Cybercab - SoyMotor.com

En su lugar, la marca presenta el Cybercab, un avance que sitúa al mundo del automóvil en el lugar que veíamos en películas como 'Minority Report' o 'Desafío Total': coches que nos llevan de un sitio a otro como pasajeros en un taxi… pero sin conductor, lo que sería una innovación mágica de no ser porque Waymo en California y otras empresas en China ya lo están haciendo con coches convencionales adaptados a este servicio. 

UN DISEÑO ESPECTACULAR

Lo que cambia respecto a los taxis autónomos ya conocidos es que tiene un diseño espectacular… aunque no muy adaptado para taxi: es pequeño, corto, tiene dos puertas con apertura tipo tijera, sólo dos plazas y un limitado espacio para equipaje. El diseño es futurista, como siempre en Tesla, pero acceder al interior y movernos sólo de dos en dos, cuando podría tener cuatro plazas, es un poco 'peculiar'. El objetivo es reducir consumos y que estos coches no tengan una batería muy grande y bien podría reducir su apetito por la electricidad por debajo de los 10 kilovatios hora cada 100 kilómetros. Está previsto que la carga se haga por inducción, así que no podrán usar la red actual de Superchargers, que debería ser modificada. El precio no se ha comunicado, y suponemos que los particulares no podrán comprarlo: será cosa de Uber, Cabify o grandes flotistas, pero otros especulan con que se convierta en nuestro coche particular –sin volante– y en los ratos libres se dedique a hacer de taxi por medio de una aplicación de Tesla que aún no conocemos. Desde luego queda mucho por delante.

Tesla Cybercab - SoyMotor.com

TESLA BOT: MÁS CERCA DE QUE PLANCHEN POR TI

Pocas cosas conseguirán paliar la decepción de no poder llevar el ahorro y la tecnología de Tesla a coches más pequeños, pero la marca sigue pensando en un futuro diferente y mejor con el robot Optimus, que será el encargado de fabricar cosas y ayudarnos en casa. Si has visto 'Yo, Robot' —Elon Musk también la vio—, es un poco lo mismo, pero sin volverse malvados, o eso esperamos: un robot humanoide que aprende día a día y que será capaz de hacer acciones sofisticadas. Si bien algunos esperamos que venga a quitarle el polvo a nuestros Legos –o a planchar las camisas– lo cierto es que este producto podría ser un claro avance para personas de avanzada edad, movilidad reducida o discapacidades físicas… aunque también es posible que terminen acompañando a nuestros nietos andando al colegio… para ayudarles a esquivar los robotaxis. Lo que sí es seguro es que harán labores en las fábricas de Tesla, ya muy automatizadas, bajando aún más los precios de los Model 3 y Model Y.

Tesla Cybercab - SoyMotor.com

¿FURGOTESLA? OTRA PROMESA

La tercera novedad es apenas un prototipo, una 'Robovan', inspirada, esta vez a propósito, en los vehículos vistos en 'Yo, Robot'. El reparto autónomo de productos es parte de las tecnologías que llegarán en un mundo en el que la compra online no para de crecer, aunque no sabemos si las furgonetas de Tesla se destinarán al reparto o al transporte de personas. En todo caso, aún es complejo que estos furgones sepan moverse por entornos industriales, muelles de carga, palets, etcétera, donde los Tesla 'de calle' todavía no tienen datos suficientes para moverse de forma segura. Aún así, y aunque aún queda un tiempo, los veremos en las calles más tarde que pronto.

Tesla Cybercab - SoyMotor.com

LAS VENTAS DE TESLA, ESTANCADAS

El evento no deja buenas noticias para la expansión del coche eléctrico, ya que Tesla no pone el foco en fabricar coches más baratos para particulares ni introduce nuevos modelos. La realidad es que las ventas de Tesla en 2024 están estancadas, a pesar de la renovación del Model 3 y de la bajada de precios y aumento de autonomía. Tesla cerrará el año con unas ventas similares o más bajas que en 2023, en el entorno de los dos millones de coches, muy por debajo de los diez millones de Toyota u ocho del grupo Volkswagen. ¿Será el Cybercab un impulso para Tesla? Seguramente sí, pero lo que nos habían prometido era un coche eléctrico más barato y compacto que, como bien adelantó la investigación periodística de la agencia Reuters en abril, ya es historia. Ahora el negocio es otro: venderte un pequeño coche y que lo realquiles como taxi mientras Tesla cobra una comisión.

En todo caso, la presentación 'We, robot' de Elon Musk supone un importante avance tecnológico: Tesla sigue inspirando a personas y empresas de todo el mundo que entran ahora en una nueva competición, la de los coches y furgonetas autónomos y los robots humanoides, y si los competidores del Model 3 ya son decenas, ojalá ocurra lo mismo con estos nuevos productos y la tecnología avance un poco más rápido.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Oct 2024 - 16:24
Comment
#2 Hay una gran diferencia entre Waymo y las empresas chinas con Tesla: esta última utiliza inteligen ... Ver comentario
la inteligencia artificial no existe, son programas avanzados que cuantos más datos tienen mejor resultado dan, poco más.
11 Oct 2024 - 15:43
Comment
#2 Hay una gran diferencia entre Waymo y las empresas chinas con Tesla: esta última utiliza inteligen ... Ver comentario
Los conductores les hacen gratis el testeo a Tesla compartiendo datos privados, y luego son los chinos los que nos espían... Por cierto que los resultados hasta ahora no difieren mucho de sus competidores.
Default user picture
11 Oct 2024 - 15:20
Comment

Hay una gran diferencia entre Waymo y las empresas chinas con Tesla: esta última utiliza inteligencia artificial para que el coche aprenda de sí mismo y de las experiencias de los demás conductores de Tesla en el mundo, a diferencia de las primeras, que son solo programas avanzados de conducción autónoma. Es una abismal diferencia que aún no se nota, pero que lo hará paulatinamente

11 Oct 2024 - 14:30
Comment

Está la cosa para cacharritos autónomos después de los hackeos que hemos visto hacer a Israel...
Le auguro un mal futuro a Tesla, a X y a Elon Goebbles.

Últimos vídeos
Te puede interesar