COCHES

Actualidad

Tesla Model Y Juniper: Las cinco claves del restyling y por qué es mejor esperar aunque el actual sea una excelente compra

Nuevo diseño, mejor aerodinámica y mayor autonomía para el SUV líder en el mundo
Podría incorporar dirección en el eje trasero
La autonomía de las versiones base superará los 500 kilómetros
Subida de precios al acabar los descuentos y aplicarse los aranceles en algunas versiones
Tesla Model Y Juniper - SoyMotor.com
Tesla Model Y Juniper
0
11 Jul 2024 - 09:45

Los primeros coches de pruebas de la renovación del Model Y ya están en las carreteras, se espera su llegada en el primer trimestre de 2025.

Desde la llegada de la renovación del Model 3, llamada Highland, todos los ojos se han puesto en el Tesla Model Y, su ‘hermano de gama’ y el coche más vendido del mundo, cuya renovación en código interno se llama ‘Juniper’. La llegada del Highland supuso un parón en las ventas del Model Y, y aunque Tesla ha intentando negar esta renovación ‘no habrá renovación del Model Y en 2024’, dijo Elon Musk en un post de su red social X, la realidad se impone, y el renovado Model Y está muy cerca.

 

1. ¿CUANDO LLEGARÁ?

Todo apunta al primer trimestre de 2025. Los fabricantes suelen aprovechar el parón de las vacaciones de verano o de invierno para introducir mejoras en sus líneas de producción sin mermar las unidades fabricadas, y la lógica no confirmada por Tesla nos indica que, en el caso del Model Y, estos cambios se llevarán a cabo en Navidad en la planta de Shanghái y Alemania para poder suministrar todas las novedades del Tesla Model Y modificado de forma simultánea.

 

2. ¿QUÉ CAMBIA EN EL DISEÑO?

Lo más visible es el diseño exterior, del que nada se sabe todavía debido al camuflaje de las unidades que se ven por carretera. Tesla tiene dos caminos: volver a unir la imagen del Model Y con la del Model 3 con unos faros más finos, alargados y con tecnología multi-LED, o separar la estética frontal de ambos coches apostando por formas más radicales, como las vistas en el Cybertruck, bajando las luces principales al paragolpes y dejando en la parte superior las luces diurnas. Elon Musk dice que ‘la mejor pieza es la que no existe’, así que será difícil ver dos grupos de luces en lugar de uno, pero los estilistas pueden diseñar el bloque de iluminación con luces LED separadas en una sola pieza, así que nada de esto es descartable. Lo que sí es seguro es que los laterales y la trasera apenas tendrán cambios, con una nueva configuración para los pilotos, nuevos diseños de llantas y… poco más. Si identificamos el Model Y, será en el frontal.

 

Tesla Model 3

 

3. ¿Y EN EL INTERIOR?

Aquí los cambios sí serán similares al Model 3: Lo más relevante va a ser el adiós de la palanca de intermitentes, sustituidos por los polémicos botones del Model 3. El interior cambiará sus materiales manteniendo el diseño: nuevos acabados que sustituyen a la madera, nuevos tapizados, nuevas espumas para los asientos, ahora más confortables, nueva iluminación interior y un extra de insonorización harán del Model Y ‘Juniper’ un espacio más agradable para viajar. En la parte trasera aparece la pantalla de ocho pulgadas vista en el Model 3, con todas las funciones de la climatización y control de asientos traseros, que perderán, como en el Model 3, la plaza central calefactable.

Tesla Model 3

​​Tesla Model 3

​​Tesla Model 3

 

4. ¿TENDRÁ MÁS AUTONOMÍA?

No se esperan cambios en el equipo de baterías, con tres versiones, una básica con baterías de litio, hierro y fosfatos –LFP– con 60 kWh y otras dos con baterías de 75 kWh y tecnología de Níquel, Aluminio y Cobalto –NCA– para las versiones ‘dual motor’ de tracción total y ‘long range’ de tracción trasera con mayor autonomía, pero las mejoras en aerodinámica y programación llevarán el consumo de los más de 15 kWh cada 100 kilómetros actuales al entorno de los 13 kWh, por lo que la versión de acceso alcanzará los 500 kilómetros de rango, la ‘long range’ superará los 600 y la ‘dual motor’ deberías superar los 575 kilómetros. Nos falta por conocer si tendremos versión Performance, que llegará pasados unos meses con más de 600 CV.

 

5. ¿DIRECCIÓN TRASERA?

Algunas unidades del Tesla Model Y vistas en pruebas equipan dirección en el eje trasero. Esta dirección haría al Model Y mucho más maniobrable en los estrechos garajes europeos y, en las versiones performance, mucho más ágil en todo tipo de maniobras. Es uno de los motivos de espera para los que tengan un garaje ‘pequeño’.

Además, habrá mejoras pequeñas de todo tipo: manguetas, brazos de suspensión o anclajes se someten a nuevas mejoras con cada cambio de modelo. Incluso neumáticos, con una capa menos de tela en su interior -como en el Model 3- y menor resistencia a la rodadura, podrían aparecer en el Juniper.

 

6. ¿VALE LA PENA ESPERAR?

Rotundamente sí. Las mejoras vistas en el Model 3 Highland han puesto al Model 3 en un nivel de calidad superior, y lo mismo va a ocurrir con el Model Y. Eso sí, se espera un aumento de precios, ya que el Model Y actual ha ido reduciendo sus tarifas desde los 47.000 hasta prácticamente los 42.000 euros para incentivar las ventas. Ahora bien, la mejor calidad y la mejor reventa hacen que, si no tenemos prisa, sea más adecuado esperar, aunque los precios serán más altos.

 

BONUS: ¿VALE LA PENA COMPRAR AHORA?

También es una buena opción para los que no puedan esperar. Los casi 5.000 euros de descuento actuales y que aún no se apliquen aranceles para los coches fabricados en China, como las versiones base del Model Y, permiten acceder al superventas de Tesla por precios nunca vistos en España. Menos de 43.000 euros, que con las ayudas del plan Moves se acercan a los 35.000 euros de coste final, es una tarifa excelente para un SUV eléctrico de su clase.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10