ANUNCIO OFICIAL

Porsche, en la Fórmula E en 2019

José Miguel Vinuesa
28/07/2017 08:59

Porsche ha anunciado su decisión de abandonar al final de esta temporada el World Endurance Championship en la categoría LMP1, para embarcarse a partir de 2019 en la competición de monoplazas eléctricos, la Fórmula E creada por el español Alejandro Agag.

Será en la sexta temporada de la competición eléctrica, la 2019/2020, cuando la marca de Stuttgart lleve a cabo el desembarco con un equipo oficial, lo que le unirá a BMW, Audi, ya presente, y a Mercedes, que anunció esta semana su llegada. Además de a Mahindra y a la eléctrica Faraday Future.

Alejandro Agag mostraba su satisfacción: “estoy encantado de dar la bienvenida a Porsche al campeonato FIA Fórmula E. Si hace cinco años, cuando empezamos el proyecto, alguien me hubiera dicho que anunciaríamos una asociación con una marca como Porsche, no le hubiera creído. Tener un nombre como Porsche en la Fórmula E, con todo lo que representa en término de competición y legado, y en el ámbito de los deportivos, es un punto de inflexión en nuestra cruzada para cambiar la percepción del público respecto a los coches eléctricos. La revolución eléctrica continúa, y la Fórmula E se mantiene como el campeonato de esa revolución.”

Por su parte, Jean Todt, manifestaba que “el trabajo duro realizado para crear un laboratorio para el desarrollo de la tecnología eléctrica ha sido un éxito, y miro hacia adelante para ver a la Fórmula E como el lugar de una gran competición e innovación. Me alegra que Porsche se una a la Fórmula E, pero me apena que abandonen el WEC.”

En cuanto a Porsche, Michael Steiner, miembro de la Junta Ejecutiva para Investigación y Desarrollo, tiene claro el objetivo: “entrar en la Fórmula E y tener éxito en ella es el paso lógico para nuestro programa Mission E de coches de calle. La creciente libertad para el desarrollo de tecnologías propias hace a la Fórmula E muy atractiva para nosotros. Es el mejor lugar en el ámbito de la competición para el desarrollo de coches de alto rendimiento en un área de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y eficiencia.”

El ACO ha manifestado su tristeza por esta prematura retirada, teniendo en cuenta que "Porsche estuvo implicada en el desarrollo de la nueva normativa tecnológica para 2020", pero anuncia que ya "se ha puesto manos a la obra con todos los agentes implicados en las carreras de resistencia para asegurar la temporada 2018, que promete ser excepcional gracias a la introducción de innovaciones" para mantenerse al frente de las competiciones de resistencia.

A partir de la temporada 5, la Fórmula E ya no va a necesitar dos coches por piloto, pues el desarrollo de mejores baterías permitirán carreras de inicio a fin con un mismo componente. Y en la temporada 6, que verá la llegada de Porsche, el número de equipos aumentará a 12, lo que la convertirá en una competición mucho más atractiva, si cabe.

Por su parte, Porsche mantendrá su actividad en el WEC únicamente en la categoría de GT, que también está viviendo la llegada de nuevos participantes, mientras que la categoría principal, la LMP1, ha visto despoblada su parrilla, y queda ver cuál será la decisión de Toyota al respecto. Porsche mantendrá también a su actual equipo de LMP1, incluídos los pilotos, pero este mismo año quiere tener listo su primer prototipo de monoplaza eléctrico para comenzar el desarrollo de lo que será su desembarco en la categoría.