Actualidad

Italia quiere tener deportivos de gasolina más allá de 2035

09/09/2021 13:50

La Comisión Europea quiere que a partir de 2035 ya no se puedan matricular coches nuevos que tengan un motor de combustión, pero en los últimos días varios fabricantes han expresado dudas sobre este objetivo.

Y las dudas provienen de los dos extremos del mercado: el low-cost y el de los superdeportivos.

Por un lado tenemos a Renault, que preferiría que la prohibición entrase en vigor en 2040 para que Dacia pueda ofrecer coches híbridos asequibles durante la transición a la electromovilidad.

Y en el otro extremo están los fabricantes italianos de coches deportivos –Ferrari, Lamborghini–, que han conseguido que su Gobierno trate de obtenerles una prórroga.

El ministro italiano para la Transición Ecológica, Roberto Cingolani, ha dicho que pedirán a Europa que haga una excepción con su país para que en 2035 la gasolina y el Diesel se mantengan en el mercado.

Es interesante notar que Cingolani formó parte de la junta directiva de Ferrari hasta febrero de este mismo año, cuando dimitió al asumir el cargo de ministro.

En Maranello, Cingolani fue director no-ejecutivo de la marca y miembro de su Comité de Gobernanza y Sostenibilidad.

Y ahora ha pedido a Europa que haga una excepción para que los fabricantes de superdeportivos de su país puedan mantener el motor de combustión más allá de 2035.

El argumento es que estas empresas no tienen el músculo industrial de los grandes gigantes de la automoción, por lo que es necesario ayudarlas en la transición.

Ferrari ya ha confirmado que presentará su primer coche eléctrico en 2025, mientras que Lamborghini lo hará en la segunda mitad de la década.

Maserati abrirá fuego en breve con la próxima generación del GranTurismo, que será una realidad en 2022 y que incluirá una motorización completamente eléctrica.

"La tecnología de esos coches es muy especial y necesitan baterías para la transición", ha explicado el ministro Cingolani en declaraciones a Bloomberg TV.

"Un paso importante es que Italia sea autónoma en la producción de baterías de alto rendimiento. Es por eso que estamos poniendo en marcha el proyecto de una gigafactoría en Italia".

 

PORSCHE YA RECELA DE ESTA ESTRATEGIA

El director ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, se ha mostrado escéptico ante la noticia de que los fabricantes italianos quieren obtener una prórroga para vender motores de combustión más allá de 2035.

Blume se ha reafirmado en el objetivo de 2035 y ha dicho que "todo el mundo tiene que contribuir" a la descarbonización, pidiendo así que no se hagan excepciones.

También ha dicho que los deportivos eléctricos se acabarán imponiendo por una cuestión de rendimiento, porque serán simplemente mejores que los de gasolina.

"Los eléctricos serán imbatibles en la próxima década", ha dicho a Bloomberg TV.