COCHES

24 horas de Le Mans

Porsche, aspirante real al trono

En 2014 terminaron la temporada con una victoria en las 6 horas de Sao Paulo
El 919 Hybrid ha visto reforzado su potencial híbrido al tiempo que reducido su peso
Tanto en Silverstone como en Spa-Francorchamps, Porsche ha probado ser la única capaz de hacer sombra a Audi
soymotor-porsche-le-mans-laf1.jpg
0
10 Jun 2015 - 17:20
Si existe un prototipo que sea capaz de mantener a raya al R18 de Audi y disputarle la victoria en las 24 horas de Le Mans, ese no es otro que el 919 Hybrid de una Porsche cuyo retorno a la Resistencia está destinado a reencontrarse tarde o temprano con el éxito en La Sarthe.

Los de Weissach llegan en un estado de forma pletórico, con un inicio de temporada prometedor e ilusionante pese a la falta de victorias. En 2014 debutaron con un bólido veloz aunque necesitado de múltiples ajustes para medirse con los mejores, pero hicieron los deberes y su rendimiento explotó en la recta final del calendario con el triunfo en las 6 horas de Sao Paulo. Ahora llega el momento de asaltar Le Mans.

Los alemanes afrontan su segunda temporada con confianza. Han desbancado a Toyota y se han consolidado como la segunda fuerza del momento. Están más cerca que lejos de Audi, pero existe un aspecto que deberán dominar para arrebatarle el triunfo al Dr Wolfgang Ullrich: la gestión de los neumáticos. Deberán ser capaces de exprimirles todo el rendimiento y poder doblar stints sin acusar la degradación que en 2014 les impidió luchar de tú a tú con sus rivales en el juego estratégico.

El 919 Hybrid mantiene el V4 Turbo de dos litros del último Mundial, pero su potencial híbrido ha aumentado de 6 a 8 Megajulios. Su gran mérito ha sido conseguir que este aumento de potencia no haya repercutido negativamente en el peso del coche, que de hecho se ha reducido hasta los 870 kilos. Esto ha sido posible gracias a un concienzudo y profundo rediseño del chasis (monocasco, estructuras de impacto, suspensiones) con una única meta en mente: adelgazar. El año pasado el peso del bólido estaba 30 kilos por encima del mínimo marcado por el Reglamento, ahora está justo en el límite. La aerodinámica también ha sido revisada.

Con todo, en pista el comportamiento del 919 es opuesto al del R18: Porsche destaca por su imponente velocidad punta, pero sufre en las secciones reviradas, donde Audi recupera terreno gracias a su eficiencia aerodinámica. Pero quizá la gran debilidad de la marca de Weissach no reside sobre el asfalto, sino en la juventud de su estructura, que no goza del rodaje que caracteriza a sus rivales de Ingolstadt, acostumbrados a triunfar en Le Mans de forma casi ininterrumpida desde el año 2000.

Estadísticas al margen, lo cierto es que Porsche llega a Francia con 25.000 kilómetros completados en cuatro tests de pretemporada repartidos entre Baréin, Abu Dabi, Motorland Aragón y Paul Ricard. En ellos, los pilotos de la firma confirmaron lo que se vería más tarde en Silverstone y Spa-Francorchamps: que el coche es más fuerte que nunca. "Hemos solventado muchos problemas. El prototipo ha mejorado, ese era nuestro objetivo", explicaba Mark Webber.

Porsche volverá a triunfar en Le Mans. Si no es ahora, será en el futuro. Tiempo al tiempo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33