ACTUALIDAD

Te explicamos el Plan VEA 2019: 66 millones de euros en ayudas

José Miguel Vinuesa
05/01/2019 07:42

El Plan VEA, el programa de ayudas para la incentivación de la compra de un vehículo de energías alternativas, se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, según ha declarado el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco.

Hablamos de un Plan que se esperó durante todo el 2018, pero que llega ahora. El Movea, con 16,6 millones de euros de presupuesto, verá así ampliadas tanto las medidas como el presupuesto, ya que el Plan VEA no se limita a la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, gas natural comprimido y licuado –GNC y GNL– y los de gas licuado de petróleo –GLP–, sino también a la creación de infraestructuras adaptadas.

Según Blanco, el programa de ayudas está en marcha. La puesta en práctica del Plan se realizará a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía –IDEA–, con el antiguo diputado de ICV, Joan Herrera, al frente, un histórico defensor del ecologismo en la política de nuestro país.

El Plan VEA 2019 tendrá dos partidas bien diferenciadas. Por un lado, la destinada a la compra de nuevos vehículos eléctricos, pero también híbridos enchufables, GNC, GNL y GLP. Pese a no haberse publicado en el BOE y no conocer los detalles concretos, la partida presupuestaria sí que es de dominio público: 50 millones de euros en ayudas, a los que se podrían sumar algunos más de los presupuestos que quedaron sin usar el año pasado.

La segunda importante partida presupuestaria está destinada a infraestructuras, centrándose en la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos y la adaptación de parkings. En total, serán 16,6 millones de euros, que coincide exactamente con la cantidad que estaba prevista en el anterior Plan para la adquisición de coches nuevos, lo que da una idea de la crecida presupuestaria en el Plan. En total, hablamos de casi 67 millones de euros.

"Sólo falta cuadrar las agendas y en los primeros meses se va a firmar ese acuerdo y se van a poner en marcha las mesas de trabajo de movilidad sostenible y de inversión para acometer todos esos retos que tenemos por delante", explicó el ministro, que también anunció que se está trabajando en un Plan Renove para 2019, si bien todavía se está en negociaciones con los fabricantes, distribuidores, importadores y organizaciones de consumidores.

El Plan VEA, por supuesto, tiene el objetivo de renovar el parque automovilístico con la llegada de coches más comprometidos con el medioambiente. En España, la presencia de coches eléctricos es testimonial, algo más notable en el caso de los híbridos. El Plan VEA está llamado a cambiar notablemente la tendencia.