COCHES

ACTUALIDAD

Te explicamos el Plan VEA 2019: 66 millones de euros en ayudas

Programa gubernamental de ayudas para la compra de un vehículo
Incentiva la compra de vehículos y las instalaciones
seat-leon-verde-hibrido-2.jpg
José Miguel Vinuesa
0
05 Ene 2019 - 07:42

El Plan VEA, el programa de ayudas para la incentivación de la compra de un vehículo de energías alternativas, se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, según ha declarado el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco.

Hablamos de un Plan que se esperó durante todo el 2018, pero que llega ahora. El Movea, con 16,6 millones de euros de presupuesto, verá así ampliadas tanto las medidas como el presupuesto, ya que el Plan VEA no se limita a la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, gas natural comprimido y licuado –GNC y GNL– y los de gas licuado de petróleo –GLP–, sino también a la creación de infraestructuras adaptadas.

Según Blanco, el programa de ayudas está en marcha. La puesta en práctica del Plan se realizará a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía –IDEA–, con el antiguo diputado de ICV, Joan Herrera, al frente, un histórico defensor del ecologismo en la política de nuestro país.

El Plan VEA 2019 tendrá dos partidas bien diferenciadas. Por un lado, la destinada a la compra de nuevos vehículos eléctricos, pero también híbridos enchufables, GNC, GNL y GLP. Pese a no haberse publicado en el BOE y no conocer los detalles concretos, la partida presupuestaria sí que es de dominio público: 50 millones de euros en ayudas, a los que se podrían sumar algunos más de los presupuestos que quedaron sin usar el año pasado.

La segunda importante partida presupuestaria está destinada a infraestructuras, centrándose en la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos y la adaptación de parkings. En total, serán 16,6 millones de euros, que coincide exactamente con la cantidad que estaba prevista en el anterior Plan para la adquisición de coches nuevos, lo que da una idea de la crecida presupuestaria en el Plan. En total, hablamos de casi 67 millones de euros.

"Sólo falta cuadrar las agendas y en los primeros meses se va a firmar ese acuerdo y se van a poner en marcha las mesas de trabajo de movilidad sostenible y de inversión para acometer todos esos retos que tenemos por delante", explicó el ministro, que también anunció que se está trabajando en un Plan Renove para 2019, si bien todavía se está en negociaciones con los fabricantes, distribuidores, importadores y organizaciones de consumidores.

El Plan VEA, por supuesto, tiene el objetivo de renovar el parque automovilístico con la llegada de coches más comprometidos con el medioambiente. En España, la presencia de coches eléctricos es testimonial, algo más notable en el caso de los híbridos. El Plan VEA está llamado a cambiar notablemente la tendencia.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30