GP Gran Bretañana F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

Preguntas y respuestas sobre las nuevas etiquetas de los combustibles

El objetivo es homogeneizar la información de los combustibles en Europa

Las denominaciones comerciales actuales no desaparecerán

AmpliarPreguntas y respuestas sobre el nuevo etiquetado de los combustibles - SoyMotor.comPreguntas y respuestas sobre el nuevo etiquetado de los combustibles

El pasado 12 de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado de los combustibles en España. Son muchas las dudas alrededor de este tema ante las que, sin embargo, no hay nada que temer, ya que los carburantes serán exactamente los mismos que hasta ahora.

Las nuevas etiquetas de los combustibles fósiles nacen con el objetivo de armonizar la información acerca de estos en los 28 países miembros de la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. De esta forma, podremos repostar en cualquiera de estos países sin miedo a equivocarnos.

 

1. ¿Cómo identificaremos el combustible que necesitamos?

Lo primero que tenemos que ver es la forma de las nuevas etiquetas de los combustibles. Si ésta es un círculo se refiere a gasolina, mientras que la de Diesel se identifica con un cuadrado. En las primeras veremos en el interior una E, por el etanol, y una o dos cifras que representan el máximo porcentaje de éste presente en la gasolina. Así tendremos la 'E5', que se correspondea con un surtidor que tiene carburante con un 5% de etanol y un 95% de gasolina, la 'E10', con un 10% de etanol y un 90% de gasolina, y la 'E85', con 85% de etanol.

TIPOS DE GASOLINA

tipos-gasolina-nueva-nomenclatura-ue-soymotor.png

De la misma forma, el Diesel cuenta con una B en su interior que hace referencia al biodiésel y, de nuevo, la cifra que lo acompaña se refiere al porcentaje del mismo, en este caso, en forma de éster metílico de ácidos grasos. Existirán 'B7' y 'B10'. El cuadrado también representa el 'XTL', que es un tipo de Diesel sintético fabricado a partir de material fósil o renovable.

TIPOS DE DIESEL

tipos-diesel-nueva-nomenclatura-ue-soymotor-2.png

Hay que tener en cuenta que una alta presencia de etanol en la gasolina puede provocar algunos problemas, como el desgaste prematuro de los manguitos de goma. También puede causar estragos el biodiésel. De hecho, algunos coches impulsados por gasóleo no lo aceptan, algo que de darse el caso estará reflejado en la pegatina que verás en la tapa de acceso al depósito de combustible.

Por último aparecen los gases, que están representados por un rombo. Tendremos hidrógeno –H2–, gas natural comprimido –CNG–, gas natural licuado –LNG– o gas licuado de petróleo –LPG–.

TIPOS DE GASES

tipos-gas-nueva-nomenclatura-ue-soymotor.png

 

2. ¿Dónde estarán las nuevas etiquetas?

Además de en los surtidores de las gasolineras, las nuevas etiquetas de los combustibles tienen que estar colocadas obligatoriamente en la tapa del depósito y en el manual de instrucciones del vehículo –entendemos por vehículos turismos, motocicletas, triciclos, cuadriciclos, ciclomotores, furgonetas, camiones, autobuses y autocares– siempre y cuando éste haya sido matriculado más allá del 12 de octubre del presente 2018. Los dueños de los más antiguos deberán consultar al fabricante qué combustible pueden echar a su coche para evitar problemas como los que nombrábamos antes.

etiquetas_gasolina_2.jpg

 

3. ¿Qué combustible tengo que echar a partir de ahora?

La respuesta a esta pregunta es probablemente la más sencilla. El mismo que hasta ahora. La presencia de las nuevas etiquetas de los combustibles llega para homogeneizar la información en los países antes nombrados, no para sustituir la nomenclatura que utilizamos desde hace tanto tiempo. Las denominaciones comerciales que existían hasta el 11 de octubre continúan inalteradas. Hay que tener en cuenta, eso sí, que no existe una correspondencia entre las nuevas etiquetas y las denominaciones comerciales. Esto quiere decir por ejemplo que la gasolina 98 de una compañía puede ser 'E5' y la de otra 'E10', o que en todas las estaciones de servicio que frecuentes sean 'E5'. Lo mismo sucede con la gasolina 95 y con el Diesel y su porcentaje de biodiésel.

 

4. ¿Qué sucede si me equivoco al repostar?

Las posibilidades de equivocarnos a la hora de repostar combustible son ahora las mismas que antes. Echarle Diesel a un coche de gasolina es prácticamente imposible por una razón. El orificio de llenado es más pequeño que el boquerel de un dispensador de gasóleo. El problema viene al contrario, porque un boquerel de gasolina si tiene acceso a la entrada de un depósito Diesel. En el caso de que suceda esto es importante seguir todos y cada uno de los consejos que dimos en el artículo al que lleva este enlace. Aunque parezca un error que ninguno va a cometer las estadísticas del RACE apuntan a que más de 72.700 personas se equivocan cada año en España a la hora de repostar.

etiquetas_gasolina_3.jpg

 

5. ¿Nos venderán el combustible de forma diferente?

Desde hace bastante tiempo las diferentes petroleras nos venden algunos de sus combustibles como 'milagrosos', capaces de hacernos recorrer más kilómetros y demás. No vamos a entrar en la veracidad o no de esto, pero sí en un posible cambio que se avecina y en el que pocos han reparado. Estamos en una época en la que los motores de combustión, especialmente los Diesel, son vistos como el mismísimo demonio, algo también discutible con los avances que existen en términos de control de emisiones y demás. De esta forma no será extraño que los que nos venden los carburantes virasen sus mensajes hacia algo más ecológico. ¿Sería más popular una gasolinera con combustible menos contaminante que otra? Interesante cuestión...

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Dark
[#3 Dark] Además se ve claramente en las fotos, la gasolina sigue siendo 95 o 98 pero ahora además te dice si es E5 o E10. No me parece tan difícil de entender, para un artículo que leo sobre el tema que explica todo correctamente y se malinterpreta...
#2 ¿Te has molestado en leer? Porque dice claramente que las denominaciones actuales no se van y que las nuevas son información complementaria. Ahora, a parte de saber el octanaje del combustible que echas a tu vehículo, también sabrás su contenido en etanol, lo que es muy útil si tienes un coche antiguo que necesita gasolina E5 para proteger los maguitos y elementos de goma del circuito de combustible. Este cambio viene impuesto por Europa para que los consumidores sepamos qué estamos echando en nuestros tanques y lo contrastemos con lo que recomienda el fabricante de nuestro motor para alargar su vida.
  • 2
  • 0
Imagen de Dark
[#2 quintode5] ¿Te has molestado en leer? Porque dice claramente que las denominaciones actuales no se van y que las nuevas son información complementaria. Ahora, a parte de saber el octanaje del combustible que echas a tu vehículo, también sabrás su contenido en etanol, lo que es muy útil si tienes un coche antiguo que necesita gasolina E5 para proteger los maguitos y elementos de goma del circuito de combustible. Este cambio viene impuesto por Europa para que los consumidores sepamos qué estamos echando en nuestros tanques y lo contrastemos con lo que recomienda el fabricante de nuestro motor para alargar su vida.
[Editado por la Administración SoyMotor.com] Esto no ayuda en absolutamente nada a absolutamente a nadie. Solo da lugar a que la gente que lleva motores apretados y que necesiten octanajes altos se la estén jugando cada vez que llenen el deposito, porque por lo que veo, cada suministrador te puede vender un limite de detonación diferente y no obtienes ninguna garantía, lo que importa es cuanto BIO y ECO hay en el tema. [Editado por la Administración SoyMotor.com]
  • 3
  • 0
Imagen de quintode5
[Editado por la Administración SoyMotor.com] Esto no ayuda en absolutamente nada a absolutamente a nadie. Solo da lugar a que la gente que lleva motores apretados y que necesiten octanajes altos se la estén jugando cada vez que llenen el deposito, porque por lo que veo, cada suministrador te puede vender un limite de detonación diferente y no obtienes ninguna garantía, lo que importa es cuanto BIO y ECO hay en el tema. [Editado por la Administración SoyMotor.com]
  • 2
  • 2
Imagen de Hellowis
Adiós a la 98?
  • 0
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP