COCHES

ACTUALIDAD

El Plan MOVEA 2017, en detalle

El objetivo es poner más vehículos 'verdes' en circulación
Los vehículos propulsados por gasolina y gasóleo no podrán beneficiarse del proyecto
plan-movea-1-soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
1
27 Jun 2017 - 12:15

El pasado viernes 23 de junio, el Plan MOVEA 2017 fue definitivamente publicado en el Boletín Oficial del Estado, por lo que entró en vigor al día siguiente de su publicación, y las ayudas ya están disponibles para todo el que adquiera un vehículo de energías renovables.

Finalmente, el presupuesto concedido al conjunto del plan es de 14.260.000 millones de euros –algo inferior al del año pasado–, que se reparten en diversas categorías de vehículos, desde automóviles a autobuses y motocicletas. Lo primero a tener en cuenta es que se pueden beneficiar de él tanto los particulares, como trabajadores autónomos, así como empresas públicas, privadas y organismos oficiales, si bien en el caso de estos últimos que acrediten que sus pagos se realizan en el plazo máximo de 30 días.

Son varias las categorías en las que el Gobierno ofrece ayudas para la compra. Así, según el Real Decreto 617/2017 de 16 de junio, nos encontramos con las siguientes posibilidades, y sus correspondientes ayudas:

A) Vehículos eléctricos: Turismos (M1), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e), vehículos de pila de combustible: 6.270.000 euros. Autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3): 3.390.000 euros. Motocicletas (L3e, L4e, L5e): 430.000 euros.

B) Vehículos propulsados por Gas Natural (GNC, GNL, bifuel): Turismos (M1) y furgonetas (N1): 600.000 euros. Autobuses o autocares (M2, M3), furgones, camiones ligeros y camiones (N2, N3): 1.635.000 euros.

C) Vehículos propulsados por Gas licuado del petróleo (GLP, bifuel): 1.375.000 euros.

D) Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos: i. Convencional: 45.000 euros. ii. Semirrápida: 85.000 euros. iii. Rápida: 430.000 euros.

Efectivamente, el Plan MOVEA también contiene ayudas para la instalación de puntos de recarga, si bien tiene el presupuesto más reducido de todo el conjunto. Es importante tener en consideración que el plan de ayudas vence el próximo 15 de octubre, es decir, apenas cuatro meses de vigencia, o bien hasta que se agoten los fondos. Pero en caso de que el 1 de septiembre, alguna categoría carezca de fondos y otra sí que los tenga, con la previsión de que no se agoten, el Gobierno podrá transferir esas ayudas a otra categoría para subvencionar la compra.

En cuanto a la cuantía concreta de ayudas según las categorías, en este cuadro se concentran de manera explicativa qué subvención recibiremos según el vehículo que se adquiera:

cuantia_ayudas.jpg

cuantia_ayudas_2.jpg

El objetivo del Plan Movea es fomentar el "uso de vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales, que están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras. Debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, este tipo de vehículos ayudan a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica, favoreciendo además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovable", reza la Exposición de Motivos del Real Decreto.

Los puntos de venta que quieran beneficiarse del Plan MOVEA tendrán que descontar del precio de todos los vehículos un mínimo de 1.000 euros, a excepción de los cuadriciclos, que tendrán un descuento de 150 euros. Las motocicletas, no tendrán este descuento. Además, si el vehículo en venta es eléctrico, el punto de venta que tendrá que facilitar la instalación de un punto de carga.

Los vehículos que puedan adherirse a estas ayudas serán los que usen energías como el gas licuado, la electricidad, la pila combustible, el hidrógeno y el gas natural. Por supuesto, los vehículos que funcionen a base de gasolina y gasóleo quedan excluidos del Plan MOVEA.

La primera edición del Plan MOVEA, con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, no logró agotar las ayudas por sus requisitos, que ahora se han relajado en algunos extremos con la esperanza de promover no sólo la renovación del parque automovilístico, sino su transformación progresiva en las energías limpias.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jun 2017 - 20:53
Comment

Sí, sí ...
Hace unos años ya, los vehículos "eco" eran los diésel, porque convenía ...
Cuando tengan a un buen puñado de incautos "dentro de la ratonera" empezarán a surgir estudios sobre la contaminación y reciclaje de los sistema propulsores eléctricos, y como en el diésel: impuesto sobre impuesto, y a sacar otro "engañabobos".
(Eso aparte de quedar atrapado dentro de las redes de las compañías de suministro eléctrico, que ya vemos como las gastan).
Esperemos que la pila de hidrógeno mejore, y entonces ya volveríamos a hablar ...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41