Actualidad

La guerra de los neumáticos se pasa a lo eléctrico

10/09/2021 12:25

La guerra de los neumáticos se traslada ahora al coche eléctrico, que en los últimos tiempos ha ganado peso en los programas de Investigación y Desarrollo de los grandes fabricantes por sus necesidades específicas.

Los vehículos eléctricos entrañan un reto especial para las gomas porque son más pesados que los vehículos de combustión, tienen un par muy superior y unas características acústicas únicas.

En un coche 'tradicional' el posible ruido de los neumáticos queda mitigado por el del motor, pero en un eléctrico prima el silencio y la fricción de las gomas puede enturbiar el confort de los pasajeros.

De ahí que en los últimos tiempos hayamos asistido a la introducción de neumáticos que responden a las características concretas de estos eléctricos.

En el Salón de Múnich, uno de cada tres coches eléctricos del Salón equipa neumáticos creados por Pirelli. Y buena parte de ellos recurren al compuesto Elect, creado específicamente para esta tecnología.

Pirelli Elect reduce la resistencia a la rodadura del coche, lo que permite incrementar la autonomía final al mismo tiempo que proporciona una experiencia más silenciosa que un equivalente convencional.

Otra propuesta destacada el mercado es el Pilot Sport EV, la primera propuesta de Michelin para deportivos eléctricos de alto rendimiento, con el foco puesto en la rigidez en curva y la autonomía.

En ese mismo segmento compite el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5, que está presente en un coche tan destacado como es el Audi RS e-tron GT.

Continental tiene el EcoContact 6, que también pone el foco en una baja resistencia a la rodadura para una mayor autonomía con la búsqueda de rigidez y agarre.

Y Bridgestone dispone de la tecnología Enliten, presente en los neumáticos Turanza Eco que lucía el popular Volkswagen ID.3 cuando se presentó a finales de 2019 como punta de lanza de la estrategia eléctrica del Grupo VW.

De vuelta a Múnich, novedades destacadas como el Mercedes-Benz EQE y el Mercedes-Benz Concept EQG, así como el conceptual Audi Grandsphere, son algunos de los coches con gomas Pirelli P Zero Elect.

Los ya conocidos BMW iX, Ford Mustang Mach-E GT y Porsche Taycan también calzan los mismos zapatos.

En el caso de la gama Pirelli Scorpion, específica para coches SUV, la lista incluye a los Volkswagen ID.4 GTX y Volkswagen ID.5 GTX, que se postulan como los nuevos eléctricos deportivos de la marca.

Pirelli también ha presentado en el Salón de Múnich su primer neumático con certificado FSC, que garantiza que la materia prima del compuesto en cuestión ha sido obtenida de forma respetuosa con el ecosistema y las personas que lo habitan.

El BMW iX5 Hydrogen y el BMW X5 xDrive 45e híbrido enchufable han sido los encargados de lucir en público los Pirelli P Zero FSC.