COCHES

ACTUALIDAD

Pirelli Cyber Car y Cyber Tyre: nuevas tecnologías para el control de los neumáticos

Actualmente en fase de pruebas, llegará al mercado a finales de 2018
Capta los parámetros funcionales del neumático y los conecta con la electrónica del vehículo
pirelli-cyber-car-cyber-tyre_1.jpg
0
06 Mar 2018 - 10:12

Pirelli presenta, con motivo del Salón de Ginebra, un paso más hacia el neumático del futuro. Se trata de las tecnologías Cyber Car y Cyber Tyre, sistemas que facilitan la comunicación entre los neumáticos y los asistentes electrónicos de control de los vehículos modernos.

Uno de los mayores avances en el sector del automóvil ha sido la electrónica. Actualmente, abarca todo tipo de funciones en un vehículo, desde la gestión del motor hasta la posibilidad de circular sin interacción de una persona. Además, cada día que pasa, los fabricantes son capaces de desarrollar esta tecnología casi sin esfuerzo.

El siguiente paso de la electrónica, sin contar con el coche autónomo, pasa por el control de los neumáticos. Si dejamos de lado el 'sencillo' sistema que monitoriza la presión de los mismos, Pirelli ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra los sistemas Cyber Car y Cyber Tyre, que permiten la interacción de la electrónica del coche con los neumáticos.

Desde un punto de vista técnico y explicado de una forma muy sencilla, el sistema Cyber Car se basa en un sensor embebido en el interior del neumático y conectado con la nube. Apenas pesa unos gramos según cuenta Pirelli y monitoriza la operatividad de cada cubierta para transmitir los datos a una unidad de control central. Recopila datos clave como la presión, la temperatura interior e incluso la profundidad de la banda de rodadura y se los transmitirá a la centralita del coche.

pirelli-cyber-car-cyber-tyre_2.jpg

El sistema también tiene capacidad de intervención y activación de otros sistemas presentes en el coche, como el ABS o el control de estabilidad. Por ejemplo, tras leer el código del neumático, la electrónica del vehículo altera su configuración para un mejor aprovechamiento de las capacidades del mismo. Igualmente, informa al conductor sobre los parámetros de operación estándar de las ruedas como la carga vertical, su presión o la temperatura. El conductor también recibe información sobre el estado de la banda de rodadura y su desgaste.

Los primeros vehículos equipados con el sistema Cyber Car llegarán al mercado a finales de 2018, tanto en modelos tradicionales como en los más avanzados coches eléctricos.

Respecto al sistema Cyber Tyre, Pirelli asegura que se trata del "neumático del futuro". Se basa en una plataforma técnica, capaz de recoger aún más datos y transmitir información a los sistemas de a bordo del coche tras cada rotación de la cubierta. Es una tecnología que todavía no estará a la venta, pero que ya se integra en el espectacular Ferrari FXX K. Estos nuevos sistemas se integran en las Cibertecnologías que Pirelli ha desarrollado y serán un complemento al Pirelli Connesso, presentado hace un año, así como a los gestores de flotas como el Cyber Fleet.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

44
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50