ACTUALIDAD

Pirelli Cyber Car y Cyber Tyre: nuevas tecnologías para el control de los neumáticos

Actualmente en fase de pruebas, llegará al mercado a finales de 2018

Capta los parámetros funcionales del neumático y los conecta con la electrónica del vehículo

AmpliarPirelli Cyber Car y Pirelli Cyber Tyre - SoyMotor.comPirelli Cyber Car y Pirelli Cyber Tyre

Pirelli presenta, con motivo del Salón de Ginebra, un paso más hacia el neumático del futuro. Se trata de las tecnologías Cyber Car y Cyber Tyre, sistemas que facilitan la comunicación entre los neumáticos y los asistentes electrónicos de control de los vehículos modernos.

Uno de los mayores avances en el sector del automóvil ha sido la electrónica. Actualmente, abarca todo tipo de funciones en un vehículo, desde la gestión del motor hasta la posibilidad de circular sin interacción de una persona. Además, cada día que pasa, los fabricantes son capaces de desarrollar esta tecnología casi sin esfuerzo.

El siguiente paso de la electrónica, sin contar con el coche autónomo, pasa por el control de los neumáticos. Si dejamos de lado el 'sencillo' sistema que monitoriza la presión de los mismos, Pirelli ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra los sistemas Cyber Car y Cyber Tyre, que permiten la interacción de la electrónica del coche con los neumáticos.

Desde un punto de vista técnico y explicado de una forma muy sencilla, el sistema Cyber Car se basa en un sensor embebido en el interior del neumático y conectado con la nube. Apenas pesa unos gramos según cuenta Pirelli y monitoriza la operatividad de cada cubierta para transmitir los datos a una unidad de control central. Recopila datos clave como la presión, la temperatura interior e incluso la profundidad de la banda de rodadura y se los transmitirá a la centralita del coche.

pirelli-cyber-car-cyber-tyre_2.jpg

El sistema también tiene capacidad de intervención y activación de otros sistemas presentes en el coche, como el ABS o el control de estabilidad. Por ejemplo, tras leer el código del neumático, la electrónica del vehículo altera su configuración para un mejor aprovechamiento de las capacidades del mismo. Igualmente, informa al conductor sobre los parámetros de operación estándar de las ruedas como la carga vertical, su presión o la temperatura. El conductor también recibe información sobre el estado de la banda de rodadura y su desgaste.

Los primeros vehículos equipados con el sistema Cyber Car llegarán al mercado a finales de 2018, tanto en modelos tradicionales como en los más avanzados coches eléctricos.

Respecto al sistema Cyber Tyre, Pirelli asegura que se trata del "neumático del futuro". Se basa en una plataforma técnica, capaz de recoger aún más datos y transmitir información a los sistemas de a bordo del coche tras cada rotación de la cubierta. Es una tecnología que todavía no estará a la venta, pero que ya se integra en el espectacular Ferrari FXX K. Estos nuevos sistemas se integran en las Cibertecnologías que Pirelli ha desarrollado y serán un complemento al Pirelli Connesso, presentado hace un año, así como a los gestores de flotas como el Cyber Fleet.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP