COCHES

NOVEDAD

Nuevo Ferrari FXX-K Evoluzione: destreza aerodinámica

Nueva configuración aerodinámica para el modelo laboratorio
El motor podría recibir una mejora hasta los 1.200 caballos
Ha soportado pruebas de 5.000 km de desarrollo y 15.000 km de fiabilidad
unnamed_11.jpg
0
30 Oct 2017 - 09:57

Hace tiempo que se especulaba con la posibilidad de que el Ferrari FXX-K, la evolución extrema del Ferrari LaFerrari como 'coche de laboratorio', tuviese una actualización que le llevara a adoptar el apellido Evoluzione. El silencio envolvía el proyecto, pero el pasado 14 de septiembre se rompió brutalmente en el Parco Reale de Monza con sus primeras pruebas de circuito, no exentas de mucho camuflaje. Ahora, sin embargo, ya tenemos las primeras imágenes y datos oficiales de este bólido llamado a destruir récords.

Con motivo de las Finales Mundiales del 'Cavallino Rampante' y el 25 aniversario del campeonato monomarca Ferrari Challenge,  ya está aquí está la versión evolucionada del espectacular deportivo sólo apto para circuito: el nuevo FXX-K Evo, sinónimo de innovación y un nivel prestacional sin precedentes, que estará disponible en una producción extremadamente limitada como paquete evolutivo para las unidades ya existentes del FXX-K y que adquiere toda la experiencia adquirida en la Fórmula 1.

Así, como ocurre con sus antecesores FXX, 599XX y FXX-K, su uso estará restringido a unos pocos clientes de la prestigiosa firma italiana que habrán sido previamente seleccionados de entre aquellos más apasionados por sus coches e interesados en compartir con los ingenieros de Ferrari sus emociones al volante y el desarrollo de contenidos tecnológicamente disruptivos pilotando un vehículo no homologable sobre algunas de las pistas más célebres del planeta.

unnamed_10.jpg

Por fin sin detalles ocultos, podemos observar novedades del Centro Stile Ferrari en la parte delantera, con un splitter mucho mayor y algunos aletines. No obstante, es la parte trasera la que recibe una mejora sustancial y la que consiente el apelativo 'Evo'. Vemos, para empezar, una aleta de tiburón tipo F-Duct como en un coche de F1. Desde ahí, se llega al alerón trasero: olvidemos los sutiles spoilers que llevaba el FXX K. Aquí hay uno de gran tamaño en la parte superior con otro inferior más pequeño y un difusor revisado.

Aerodinámicamente, el coche es mucho más brutal, y la mejora en carga disponible –más de un 23%– lo hace mucho más extremo en el paso por curva. Seguramente, los ingenieros de Maranello han estudiado que afecte poco a la resistencia, para mantener una velocidad punta considerablemente mayor. De hecho, el fabricante afirma que durante su realización, se ha trabajado de manera especialmente intensa sobre la reducción de peso gracias a nuevos procesos de trabajo con la fibra de carbono.

unnamed_8.jpg

En el plano de motor, este vehículo representa la máxima expresión de los supercoches de Ferrari. Todavía no sabemos si hay mejoras en este área, pero son razonablemente esperables. Si el V12 híbrido de 6.3 litros del FXX-K entregaba hasta ahora 1.050 caballos, una evolución del mismo podría llegar con relativa tranquilidad a unos espectaculares 1.200 caballos simplemente a base de electrónica. De ser así, podríamos estar hablando de un verdadero 'destroza-récords'.

En cualquier caso, es evidente que los superiores niveles de prestaciones han requerido un nuevo diseño de las tomas de aire en los frenos delanteros que, pese a no incrementar la sección para no influenciar sobre la resistencia aerodinámica, mejoran su eficiencia. En este sentido, las suspensiones también disponen de una calibración específica distinta en función de los nuevos valores de eficiencia aerodinámica. El interior, con una impronta marcadamente de competición, equipa un nuevo volante con botón para el KERS.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25