ACTUALIDAD

PERTE: 2.975 millones para el coche eléctrico que ya son oficiales

La normativa que regula la concesión de ayudas aparece ya en el BOE

El presupuesto está contemplado para utilizarse hasta 2023

AmpliarPERTE: las ayudas al vehículo eléctrico y conectado ya son oficiales - SoyMotor.comEspaña quiere potenciar el coche eléctrico para permitir su desarrollo y fabricación integral en nuestro territorio

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la normativa que regula las ayudas del PERTE –Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado– del vehículo eléctrico y conectado por un importe de 2.975 millones de euros.

La publicación de la guía por la que se refirá la concesión de ayudas es el paso que sigue a la autorización concedida en su momento por la Comisión Europea. Justo antes el documento ha pasado por las manos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

La luz verde al PERTE va a permitir un incremento de las ayudas públicas para los diferentes proyectos que se aprueben, algo que debe derivar en la atracción de inversores a España y en una mejora de nuestra industria en general. "Este movimiento va a favorecer la atracción de inversiones a España. Con el paso que damos hoy, el Gobierno cumple con su compromiso de tener lista la estructura del proyecto estratégico antes de fin de año y ya contamos con un esquema de ayudas específico que son el corazón del PERTE", ha declarado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en palabras recogidas por Europa Press.

El presupuesto de 2.975 millones de euros se divide en dos. De este montante, 1.425 millones vendrán en forma de préstamo, mientras que los 1.550 restantes serán subvenciones. La concesión de las ayudas se producirá en el período de tiempo que va desde el presente 2021 hasta 2023, mientras que su plazo máximo de realización llegará el 30 de septiembre de 2025.. Los cálculos del Gobierno apuntan a una movilización de inversión privada de 11.900 millones de euros. La previsión total entre inversiones privadas y públicas es de más de 24.000 millones de euros hasta 2023.

El paso que sigue al dado hoy es publicar una convocatoria que abra los plazos para la presentación de proyectos. Estas ayudas, además, se complementarán con el Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a 4.300 millones de euros. Con todo, la pretensión es la de crear un ecosistema en España que permita el desarrollo y la fabricación del coche eléctrico y conectado de forma integral.

 

ANFAC VALORA POSITIVAMENTE EL PASO DADO

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha valorado la inclusión del PERTE en el BOE de la siguiente forma: "Desde ANFAC valoramos positivamente la aprobación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la orden de bases para la concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). Creemos que es un paso muy importante, que debe completarse cuanto antes con la convocatoria para la presentación de los proyectos a las ayudas, de cara a concretar ya los proyectos de gran envergadura económica e industrial que necesita España en su transformación a la nueva movilidad.

En este sentido, desde la asociación consideramos, como ya hemos dicho anteriormente, que es una buena noticia que el primer PERTE aprobado sea para la industria de la automoción, porque reconoce el peso específico de este sector en España, su importancia en la economía y el empleo y el gran reto de transformación que tiene por delante. Los fabricantes tenemos ya modelos eléctricos y electrificados en el mercado, su producción en España está creciendo exponencialmente pero tenemos que acelerar aún más para seguir manteniendo nuestra posición como segundo fabricante europeo de vehículos.

Este plan de ayudas es una oportunidad única pero es solo un paso en el camino hacia la transformación a la nueva movilidad. Este plan, que potencia la industrialización, debe venir acompañado de modo continuo por otras medidas, con un enfoque transversal, que promuevan la recuperación del sector, reduzcan la incertidumbre entre los consumidores e impulsen la electrificación y la renovación del parque. La instalación de infraestructuras de recarga de acceso público para vehículos electrificados; el modelo de fiscalidad del sector basado en el uso y no en la compra; los planes de apoyo a la demanda y a la renovación y una política activa de apoyo a la adaptación profesional son iniciativas complementarias al PERTE VEC que hoy se publica e imprescindibles para el esfuerzo continuado que hemos de hacer juntos en las dos próximas décadas".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Need For Speed

#1 Eso significaría utilizar el dinero público para algo útil, no pides tú nada a ese séquito de ladrones de guante blanco que tenemos por políticos...

  • 2
  • 0
Imagen de Cram

Para cuando 2975M para crear puestos de trabajo?

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP