COCHES

ACTUALIDAD

PERTE: 2.975 millones para el coche eléctrico que ya son oficiales

La normativa que regula la concesión de ayudas aparece ya en el BOE
El presupuesto está contemplado para utilizarse hasta 2023
perte.jpg
2
28 Dic 2021 - 14:12

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la normativa que regula las ayudas del PERTE –Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado– del vehículo eléctrico y conectado por un importe de 2.975 millones de euros.

La publicación de la guía por la que se refirá la concesión de ayudas es el paso que sigue a la autorización concedida en su momento por la Comisión Europea. Justo antes el documento ha pasado por las manos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

La luz verde al PERTE va a permitir un incremento de las ayudas públicas para los diferentes proyectos que se aprueben, algo que debe derivar en la atracción de inversores a España y en una mejora de nuestra industria en general. "Este movimiento va a favorecer la atracción de inversiones a España. Con el paso que damos hoy, el Gobierno cumple con su compromiso de tener lista la estructura del proyecto estratégico antes de fin de año y ya contamos con un esquema de ayudas específico que son el corazón del PERTE", ha declarado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en palabras recogidas por Europa Press.

El presupuesto de 2.975 millones de euros se divide en dos. De este montante, 1.425 millones vendrán en forma de préstamo, mientras que los 1.550 restantes serán subvenciones. La concesión de las ayudas se producirá en el período de tiempo que va desde el presente 2021 hasta 2023, mientras que su plazo máximo de realización llegará el 30 de septiembre de 2025.. Los cálculos del Gobierno apuntan a una movilización de inversión privada de 11.900 millones de euros. La previsión total entre inversiones privadas y públicas es de más de 24.000 millones de euros hasta 2023.

El paso que sigue al dado hoy es publicar una convocatoria que abra los plazos para la presentación de proyectos. Estas ayudas, además, se complementarán con el Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a 4.300 millones de euros. Con todo, la pretensión es la de crear un ecosistema en España que permita el desarrollo y la fabricación del coche eléctrico y conectado de forma integral.

 

ANFAC VALORA POSITIVAMENTE EL PASO DADO

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha valorado la inclusión del PERTE en el BOE de la siguiente forma: "Desde ANFAC valoramos positivamente la aprobación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la orden de bases para la concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). Creemos que es un paso muy importante, que debe completarse cuanto antes con la convocatoria para la presentación de los proyectos a las ayudas, de cara a concretar ya los proyectos de gran envergadura económica e industrial que necesita España en su transformación a la nueva movilidad.

En este sentido, desde la asociación consideramos, como ya hemos dicho anteriormente, que es una buena noticia que el primer PERTE aprobado sea para la industria de la automoción, porque reconoce el peso específico de este sector en España, su importancia en la economía y el empleo y el gran reto de transformación que tiene por delante. Los fabricantes tenemos ya modelos eléctricos y electrificados en el mercado, su producción en España está creciendo exponencialmente pero tenemos que acelerar aún más para seguir manteniendo nuestra posición como segundo fabricante europeo de vehículos.

Este plan de ayudas es una oportunidad única pero es solo un paso en el camino hacia la transformación a la nueva movilidad. Este plan, que potencia la industrialización, debe venir acompañado de modo continuo por otras medidas, con un enfoque transversal, que promuevan la recuperación del sector, reduzcan la incertidumbre entre los consumidores e impulsen la electrificación y la renovación del parque. La instalación de infraestructuras de recarga de acceso público para vehículos electrificados; el modelo de fiscalidad del sector basado en el uso y no en la compra; los planes de apoyo a la demanda y a la renovación y una política activa de apoyo a la adaptación profesional son iniciativas complementarias al PERTE VEC que hoy se publica e imprescindibles para el esfuerzo continuado que hemos de hacer juntos en las dos próximas décadas".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Dic 2021 - 20:05
Comment
#1 Para cuando 2975M para crear puestos de trabajo? Ver comentario
Eso significaría utilizar el dinero público para algo útil, no pides tú nada a ese séquito de ladrones de guante blanco que tenemos por políticos...
Default user picture
30 Dic 2021 - 12:51
Comment

Para cuando 2975M para crear puestos de trabajo?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25