SUCESOS

Pere Navarro y la DGT apelan por asistentes de velocidad obligatorios

El uso de los asistentes de velocidad inteligente reducirían las víctimas de tráfico

Estos sistemas leen las señales de tráfico y ajustan la velocidad del coche a la de la vía

AmpliarPere Navarro –DGT– durante una de sus apariciones públicas - SoyMotorPere Navarro –DGT– durante una de sus apariciones públicas

Pere Navarro, máximo responsable de la Dirección General de Tráfico –DGT–, ha tomado parte de la jornada 'Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos', evento en el que el dirigente ha expresado su deseo de que todos los vehículos incluyan asistentes de velocidad inteligente. Este sistema, capaz de leer las señales de tráfico y adaptar la velocidad del vehículo a la que está limitada la vía, entre otras cosas, podría reducir deforma notable los heridos y víctimas de accidentes de tráfico.

Las ponencias que han tenido lugar durante esta jornada informativa han sido organizadas por la Fundación Mapfre, el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte y la DGT en la sede de esta última. En las mismas, Pere Navarro ha mostrado su total apoyo a que los asistentes de velocidad inteligente en los vehículos puedan llegar a ser obligatorios para reducir las víctimas de tráfico. En este aspecto, cabe recordar que la velocidad sigue siendo el punto crítico en la mayoría de los accidentes de tráfico.

ford_asistentes_velocidad.jpg

En este aspecto, el director general de tráfico ha recalcado que el 77 por ciento de los muertos en accidentes de tráfico son en percances acontecidos en carreteras secundarias. De ellos, el 36 por ciento son por salidas de vía y el 28 por ciento por choques frontales, accidentes en los que la velocidad es un factor fundamental. Estos datos son más que suficientes para Pere Navarro a la hora de argumentar que la tecnología existente debe ayudar a controlar la velocidad, hasta tal punto de considerar que los sistemas de asistente inteligente puede suponer el salto en seguridad más importante desde el airbag.

Cabe recordar que los asistentes de velocidad inteligente pueden leer las señales de tráfico, adaptar la velocidad del vehículo a la legal de la vía o incluso mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante, activando los frenos en los casos que así sea necesario. Aunque Pere Navarro confiesa que quizá sería necesario revisar la señalización para que estos sistemas funcionasen a la perfección, otros ponentes del evento señalan que el uso de este sistema obligatorio reduciría la siniestralidad grave y muy grave en un 20 por ciento, con lo que habría unos 400 muertos menos al año.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Volvo4F1

Alguien le puede explicar a este hombre que la velocidad NO es en la gran mayoría de las ocasiones la responsable de los accidentes (ojo, sí que es un agravante cuando éste se produce). En vez de focalizar en limitar la velocidad, porque no empezamos por poner inhibidores en los coches para que no se puedan utilizar los puñeteros móviles dentro de él, porque estos últimos sí que son la causa de muchas distracciones que al final derivan en accidente. Y como a este gobierno le encanta comparar con Europa, que mejor ejemplo que las autopistas alemanas...

  • 3
  • 0
Imagen de Bunta F

Uyyy si... Menudo salto...

Un saca cuartos más.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP