ACTUALIDAD

Pere Navarro, sobre los patinetes eléctricos: "La acera es para los peatones"

06/09/2019 10:41

Pere Navarro, director de la DGT, se ha pronunciado en contra de los patinetes eléctricos. No es partidario de prohibirlos, pero remarca que "la acera es para el peatón". Sólo el tiempo determinará si el ente regula su circulación.

La proliferación del patinete eléctrico ha hecho de éste un elemento común en las ciudades españolas, hasta el extremo que en ocasiones se dan situaciones de peligro bien con peatones o con vehículos.

En declaraciones al programa 'Más de uno' de Onda Cero, el director de la DGT Pere Navarro ha recordado que "en las bases está la categoría de vehículo" y que "el patinete sólo sustituye el ir a pie".

Deja su regulación a los ayuntamientos. Sabe que en Londres se ha prohibido, pero no es partidario de suprimirlo en España. Aun así, explica que prefiere que los peatones vayan a pie, "también por cuestiones de salud".

Navarro ha atribuido la bajada de siniestralidad en las carreteras durante los meses de julio y agosto a un incremento de la vigilancia y de los controles de alcohol y drogas, así como al comportamiento general de los conductores.

"En seguridad vial nos movemos más o menos un 10% y este verano ha bajado un 15%, lo que es excepcional. Hacemos muchas campañas por el cinturón de seguridad, que puede que sea el invento que más vidas ha salvado después de la penicilina".

En relación a la conducción autónoma real, Pere Navarro cree que todavía queda tiempo para que esos vehículos compartan espacio en las ciudades con el peatón. "Ojo con quedar fascinados con tecnologías que nos distraigan de hacer lo que tenemos que hacer".