GP Arabia Saudí F1 2021
ACTUALIDAD

Los patinetes eléctricos hunden las ventas de ciclomotores

Los ciclomotores estuvieron por primera vez por debajo del 10% de las motos vendidas

Los servicios de motos compartidas se posicionan como el futuro del segmento

AmpliarPatinetes eléctricos - SoyMotor.comLos patinetes eléctricos se sitúan como una alternativa cada vez mejor considerada para la movilidad urbana

Las ventas de ciclomotores el pasado año 2018 cayeron a sus niveles más bajos. Por primera vez no supusieron ni el 10% de las motocicletas vendidas en nuestro país. ¿La razón? El auge de unos patinetes eléctricos que suponen una oferta más barata y accesible.

Al tradicional ciclomotor le han salido unos enemigos bastante poderosos, los patinetes eléctricos. Estos cubren necesidades similares, y a la vez son más accesibles al público, tanto por precio como por su proliferación el las ciudades a través de aplicaciones móviles. Además, a día de hoy, no hay todavía ninguna ley que los regule firmemente -está en camino-, lo que democratiza aún más si cabe su utilización. También ha afectado al ciclomotor la normativa de emisiones Euro 4 que se aplicó el pasado año.

Todas estas razones hacen que el futuro del ciclomotor en España esté ante un cambio de concepto. Así lo afirma José María Riaño, secretario general de Anesdor –Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas–. Según él, el futuro del segmento de los ciclomotores está en los servicios compartidos o 'motosharing'. El único sector en el que han mejorado las cifras de los ciclomotores es en el de alquiler, con un 9,2% más de unidades de los cuales la gran mayoría son eléctricas, un total de 7.238 unidades el pasado año, lo que representa una subida del 71,8%.

Las motocicletas en general, por su parte, crecieron un 8,9% en España hasta las 173.545 unidades. Dos motivos principales se postulan como sus causas. Primero, la superación de la normativa de emisiones Euro 4 para motocicletas, que en los pasados 2016 y, sobre todo 2017, lastró el mercado. Segundo y no menos importante, el auge de las empresas de transporte a través de aplicación móvil, que ha movilizado a las mismas a adquirir motocicletas. En total, se vendieron 18.568 motos más, una cifra un 19% mayor.

En cuanto a cilindradas, las más exitosas fueron las motocicletas de 125 centímetros cúbicos, con 86.170 unidades. Por marcas, Honda fue la que más dinero facturó con 31.586 unidades, una cifra 11,5% mayor que el pasado ejercicio, de las cuales su modelo más exitoso, la SH 125I logró 6.260 unidades totales. La siguen Yamaha con 24.719 ejemplares y Kymco con 16.023. Según Anesdor, para el presente año esperan en que la tendencia siga al alza y confían un superar las cifras del pasado año en un 3%, hasta llegar a las 178.700 unidades.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP