COCHES

ACTUALIDAD

Operación retorno de verano: 4,2 millones de desplazamientos

Unos 6.000 agentes de la Guardia Civil velan por nuestra seguridad
La operación dura desde las 15:00 del 31 de agosto a las 24:00 del 2 de septiembre
operacion_retorno.jpg
0
31 Ago 2018 - 09:31

La operación retorno de verano prevista por la DGT comienza hoy viernes 31 de agosto a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 24:00 horas del domingo 2 de septiembre. Durante este fin de semana se prevén un total de 4,2 millones de desplazamientos por nuestras carreteras.

El dispositivo que va a montar la Guardia Civil para hacer lo más llevadero posible el fin de las vacaciones para muchos incluye medidas como la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos con mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general, la paralización de las obras en las carreteras y la limitación de celebración de pruebas deportivas que puedan entorpecer el tráfico. A todo esto hay que sumar el diseño de rutas alternativas para evitar la zona centro y la de Levante, donde se espera una mayor intensidad circulatoria.

Las autoridades también confirman el aumento de controles de alcohol y drogas, que podrán realizarse en cualquier vía y hora, así como de la vigilancia en general, que tendrá lugar tanto desde tierra como desde el aire con los ocho helicópteros Pegasus. Serán 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil los que tomen parte en este dispositivo especial, además de 600 funcionarios y personal técnico especializado y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.

La DGT ha facilitado una serie de consejos para que esta operación retorno sea exitosa. Planificar el viaje por la ruta más segura es vital, así como realizar descansos cada dos horas, no tomar alcohol ni drogas antes de conducir y respetar tanto la velocidad máxima permitida como la distancia de seguridad. Tampoco hay que dejar de usar el cinturón de seguridad ni permitir que los menores viajen sin su sistema de retención infantil correspondiente.

Atención especial requieren las carreteras convencionales, que son las más peligrosas de todas. Solo debemos circular por ellas si es inevitable, sin olvidar extremar todas las precauciones tanto para nosotros como para quienes nos rodean. En este tipo de vías existe un incremento del número de ciclistas y peatones que hay que tener en cuenta.

Para los ciclistas, la DGT recuerda que, además del casco, han de llevar luces y una prenda reflectante en condiciones de visibilidad reducida, noche inclusive. No hay que olvidar que desde el pasado mes de julio los ciclistas cuentan con rutas protegidas, vías especialmente vigiladas para que circulen seguros. Si hay que adelantar a un ciclista o un grupo de ellos, debemos dejar 1,5 metros entre nuestro vehículo y éste/os. Está permitido invadir parcial o totalmente el carril contiguo para realizar esta maniobra.

“El dispositivo que tenemos preparado tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera. Las acciones que se adoptan en la vía tienen una repercusión directa y encadenada en el resto de usuarios. Pido prudencia y respeto a las normas de circulación”, ha dicho Gregorio Serrano, director de la DGT.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25