RALLY

Opel e-Rally Cup: primera copa monomarca eléctrica de rally

Basado en el Corsa-e, será el primer coche eléctrico que competirá a grandes escalas

Generará 136 caballos de potencia máxima y 260 Newton metro de par

AmpliarOpel e-Rally Cup: primera copa monomarca eléctrica de rally - SoyMotor.comOpel Corsa-e

Opel ha presentado oficialmente la primera copa monomarca eléctrica enfocada a los rallies cuyo pistoletazo de salida llegará en 2020, la Opel e-Rally Cup. El nuevo Corsa-e, que  competirá en el Campeonato Alemán de Rallies, verá la luz en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, del 10 al 22 de septiembre.

Hace apenas un par de días, Hayden Paddon presentó de la mano de PRG y Hyundai Nueva Zelanda un modelo basado en el Kona EV cuyo fin es el de ser el primer vehículo eléctrico que afronta un rally de larga duración. Además, el piloto neozelandés no ha dudado en declarar que "hará mucho ruido".

Antes que eso, los prototipos de coches de rally con tecnología eléctrica han sido múltiples. Citroën presentó un híbrido sobre la base del C4, Malcolm Wilson y M-Sport trabaja en un Ford Fiesta R5 completamente eléctrico… y hasta Manfred Stohl trabajó en un 208 que a la postre ha sido reciclado para RallyCross.

Tras el revuelo ocasionado, Opel no ha querido ser menos, pues ha lanzado su propio bólido eléctrico –Opel Corsa-e– que además nacerá con una copa monomarca bajo el brazo, y lo hará tan pronto como la temporada venidera en el Campeonato Alemán –comienza en verano de 2020, con al menos ocho rallies programados hasta 2021–. El objetivo es que la copa atraiga a jóvenes pilotos y poder lanzarlos a un campeonato de mayores dimensiones, como el ERC.

Según anuncia la marca alemana, esta nueva competición será el reemplazo de la copa Adam, que tantos jóvenes talentos ha descubierto. El nuevo Corsa-e generará un máximo de 136 caballos de potencia y 260 Newton metro de par, con una batería de 50 kWh que le proporcionará una autonomía de 60 kilómetros. La idea inicial es fabricar 15 unidades para la temporada inaugural y el precio por unidad será inferior a los 50.000 euros netos.

En cuanto a su rendimiento, la cifra de caballos de potencia está muy por debajo de los R2 actuales, pero sí llama la atención su elevado par máximo. Por supuesto, respecto a la autonomía, con 60 kilómetros no se puede cubrir la distancia completa de un rally, pero para ello Opel llevará una infraestructura de carga móvil y una unidad de carga que, en sólo media hora, puede recargar las baterías hasta un 80%.

 

Michael Lohscheller, CEO de Opel:

"El Corsa-e es un coche eléctrico para todos, totalmente adecuado para el uso diario y absolutamente asequible, además de particularmente dinámico. Basado en el vehículo de producción, ahora hemos sido el primer fabricante del mundo en desarrollar un coche de rally eléctrico".

 

Hermann Tomczyk, presidente de ADAC Sports:

"Con la ADAC Opel e-Rally Cup, introducimos la conducción eléctrica a los deportes de base y, sobre todo, promovemos el talento joven. El concepto innovador y la cooperación con el Grupo PSA abren nuevas oportunidades, especialmente en la promoción del talento joven. Estoy seguro de que la ADAC Opel e-Rally Cup tendrá un efecto de señal en el automovilismo mucho más allá de las fronteras de Alemania".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Peugeot
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP