COCHES

HISTORIA

Opel Corsa: un mito que llega a las seis generaciones

La fabricación del primer Corsa de inició en Figueruelas en 1982
La sexta generación estrena versión eléctrica
opel-corsa-historia.jpg
0
26 Mar 2020 - 10:16

Hacemos un repaso a todas las generaciones del Opel Corsa, un modelo que siempre ha contado con un buen nivel de ventas y que en su sexta entrega, más avanzada y tecnológica que nunca, estrena versión totalmente eléctrica.

El Opel Corsa es un modelo que ha dado muchas alegrías a la marca. Sus ventas han sido elevadas, ha marcado varios hitos en su segmento a lo largo de sus seis generaciones, como ser el primero de su categoría en montar un sistema de control de emisiones por catalizador – en 1985– o alcanzar el millón de unidades en sólo cinco años de producción –entre 1982 y 1986–. Pero tras la complicada etapa que ha vivido la marca, toca renovación bajo el manto del grupo PSA. Hasta ahora ha superado ampliamente las 13 millones de unidades comercializadas desde 1982, una senda de éxito que seguirá con la llegada del Corsa 2020, que tiene en su variante eléctrica a su punta de lanza.

 

Opel Corsa A, de 1982 a 1993

opel-corsa-a_1.jpg

Nada menos que 3,1 millones de unidades se llegaron a vender de la primera generación del Opel Corsa. Un modelo que se presentó en 1982 y que logró varios hitos en la categoría. Se fabricó en Figueruelas, Zaragoza y se convirtió en el coche más exportado de todos los que se fabricaban en España. En 1984 alcanzó las 500.000 unidades, fue el primer modelo de su categoría en montar catalizador y como curiosidad, el anuncio televisivo del modelo, fue el primero que se emitió en España con efectos creados por ordenador. A final de su vida comercial se lanzó una versión ECO, que anunciaba un consumo de 6,1 litros a los 100 kilómetros, una de las mejores cifras de Europa.

Pero esto no es todo, pues el Opel Corsa A tenía un coeficiente excepcionalmente bajo para la época, 0,36. Además, se comercializó con una amplia gama de carrocerías que abarcaba las típicas de tres y cinco puertas, hasta un sedán de cuatro puertas y otro de dos. Sin embargo, la versión más famosa y apreciada es el Corsa GSi, cuya primera aparición fue en el Salón de Frankfurt de 1987 y anunciaba 100 caballos. Se fabricó hasta 1993, justo en el mismo momento que se alcanzó la unidad 3.100.000 en la planta de Figueruelas.

 

Opel Corsa B, de 1993 a 2000

opel-corsa-b_1.jpg

Casi a mitad de la década de los 90 apareció la segunda generación del utilitario alemán. Su diseño rompía con su antecesor completamente y de forma radical. Se volvía más redondeado, más coqueto y más grande. Un acierto pleno, pues superó a la primera generación con holgura al fabricarse cuatro millones de unidades. No obstante, esta cifra tiene un pequeño truco, ya que se suman las variantes de Vauxhall y los pocos ejemplares que se vendieron bajo el sello de Chevrolet. Además, se comenzó a fabricar también en la planta portuguesa de Azambuja y en Eisenach, Alemania.

En Europa desapareció la carrocería sedán y, a cambio, nació el Opel Tigra, un pequeño coupé que compartía muchas cosas con el Corsa –menos la carrocería, casi todo–. Al igual que la primera generación, el Opel Corsa B contó con versión de bajo consumo denominada ‘ECO3’ y se convierte en el primer coche de producción en anunciar un consumo de tres litros. De hecho, esta versión completó el ‘ECO Tour de Europa’ con una media de consumo de 2,69 litros. Por supuesto, también tuvo versión GSi con motor de 16 válvulas y empleó los primeros motores turbo Diesel de la categoría.

 

Opel Corsa C, de 2000 a 2006

opel-corsa-c_1.jpg

Con pleno cambio de siglo, el Corsa recibió su tercera generación, una renovación que trajo consigo un nuevo aumento de tamaño y mejores en todos los apartados. Sin embargo, de las tres primeras generaciones, el Corsa C fue el menos vendido con 2,5 millones en seis años. No es una cifra baja, pero la diferencia es notable frente a las dos primeras generaciones. Aún así, el Opel Corsa C se presentó como uno de los más seguros hasta ese momento al equipar airbags frontales y de cortina, junto a reposacabezas activos, pedales retráctiles en caso de impacto y las mejores en chasis pertinentes. Se vendió en China bajo el nombre de Buick Sail y en Australia con el sello de Holden. La versión ECO también estuvo presente en la tercera generación y recibió una recomendación de la asociación medioambiental sueca ‘Gröna Blister’ como especialmente respetuoso con el medio ambiente.

La tercera generación comenzó a dejar entrever por dónde iban a ir las próximas ediciones y contaba con un prototipo especialmente deportivo y potente, el Opel Corsa OPC Concept, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Essen con un motor ECOTEC 1.6 turbo de 175 caballos. No llegó a producción, aunque en su lugar, como en las ocasiones anteriores, sí que se puso a la venta una variante GSi con motor de gasolina multiválvulas con 125 caballos, el Corsa más rápido hasta la fecha con una velocidad máxima de 204 kilómetros/hora.

 

Opel Corsa D, de 2006 a 2014

opel-corsa-d_1.jpg

Una nueva generación y una nueva ganancia tanto en tamaño como en equipamiento, tecnología y seguridad. Esta vez, las carrocerías de tres y cinco puertas estaban más diferenciadas y su desarrollo fue un proyecto compartido con Fiat, de donde salió también el Fiat Grande Punto. Esto hizo que el Corsa tuviera en la gama de motores algunos propulsores de origen italiano, como el 1.3 JTD. Presumió de cinco estrellas Euro NCAP y estrenó el sistema de carga posterior Flex-Fix. Además, continuaba con el camino de la reducción de emisiones iniciado por la primera generación y, en el Salón de Frankfurt de 2007, se presentó un prototipo con motor híbrido, aunque nunca llegó a comercializarse. Si que se puso a la venta la ya típica versión GSi, que anunciaba 150 caballos, y el Corsa 1.3 CDTi ecoFLEX con emisiones de 119 gramos de dióxido de carbono.

La cuarta generación fue la encargada de dar comienzo a la saga de los Opel Corsa OPC. De hecho, el Corsa ocho millones fabricado en Figueruelas fue precisamente un Corsa OPC, con motor 1.6 turbo de 192 caballos. Se vendieron 2,8 millones de unidades entre el año 2006 y al 2014.

 

Opel Corsa E, desde 2014

opel-corsa-e_1.jpg

La quinta generación es, hasta que llegue la nueva la más tecnológica, de mayor calidad de fabricación y, por supuesto, la más seguro de toda la saga. Además, es el Corsa donde la conectividad toma un cariz importante y se ofrece por primera vez con pantalla táctil, así como con motores de nuevo desarrollo de tendencia 'downsizing', bloques turbodiésel e incluso una variante alimentada por gas licuado de petróleo –GLP–.

El Opel Corsa GSi también anuncia 150 caballos, pero el Corsa OPC aumenta su cifra de potencia hasta los 207, una cifra bastante elevada que lo convierten en uno de los más potentes de su categoría.

 

Opel Corsa F

opel_corsa-e.jpg

La sexta generación del Corsa ya es una realidad con su versión eléctrica, el Opel Corsa-e, como principal reclamo. Ésta ofrece un motor cero emisiones de 136 caballos de potencia y 260 Newton metro de par máximo. Gracias a sus baterías, de 50 kilovatios hora de capacidad, es capaz de asegurar una autonomía de 330 kilómetros según WLTP, mientras que la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora queda fijada en 8,1 segundos. De las versiones de combustión Opel cuenta que se ha ahorrado un 10% de peso respecto a la generación precedente. Éstas deben parte de su eficiencia al cuidado estudio aerodinámico del que ha sido objeto el coche, que anuncia un Cx de 0,29. En gasolina ofrece tres motores de 75, 100 y 130 caballos, mientras que en Diesel hay una sola unidad con 100 caballos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25