COCHES

Actualidad

Naciones Unidas critica el arresto de Ghosn en Japón por "arbitrario"

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria emite su informe
Japón lo desautoriza y recuerda que no es vinculante
carlos-ghosn-nissan-onu-japon-soymotor.jpg
3
24 Nov 2020 - 16:05

Un panel de expertos de las Naciones Unidas ha determinado que el arresto de Carlos Ghosn en Japón fue “arbitrario”, circunstancia por la que consideran que el exdirector de Nissan tendría derecho a una compensación económica por parte del país nipón.

El Gobierno de Japón ha quitado importancia al informe, del que ha dicho que es "totalmente inaceptable" y que no supondrá ningún cambio en la situación legal de Ghosn, que permanece refugiado en el Líbano tras fugarse en diciembre de 2019.

El ente en cuestión es el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, cuya razón de ser es analizar casos legales en los que pueda haber habido vulneraciones de los derechos humanos y de las normas internacionales.

El Grupo de Trabajo remarca que Carlos Ghosn fue sometido a aislamiento y a largos interrogatorios tanto de día como de noche mientras se le privaba de acceso a la documentación legal de su caso.

El Ministerio de Exteriores ha reaccionado con un comunicado donde sostiene que se aplicaron las "prácticas apropiadas" para el caso.

La administración nipona también ha querido desacreditar el informe argumentando que se sostiene únicamente en información proporcionada por Ghosn y su equipo legal, circunstancia por lo que lo consideran parcial.

Argumentan que Japón no pudo colaborar en la elaboración del informe porque no podían aportar información sobre el caso antes de que empezara el juicio.

"La opinión es totalmente inaceptable y no es vinculante desde un punto de vista legal. Japón no puede aceptar de ningún modo la opinión del Grupo de Trabajo sobre el caso de Carlos Ghosn".

Japón también remarca que este pronunciamiento puede sentar un precedente "que aliente a quienes se enfrentan a un juicio penal a considerar como aceptable la huida para obstaculizar la justicia y el normal funcionamiento del sistema judicial de cada país".

Carlos Ghosn está "muy contento y aliviado", según declaraciones de su abogada Jessica Finelle recogidas por Associated Press.

"De alguna forma le están devolviendo su dignidad, porque fue humillado durante todo el tiempo que estuvo detenido en Japón".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Nov 2020 - 09:09
Comment

Con que así es como se financia esa parte de la ONU...

Default user picture
27 Nov 2020 - 02:53
Comment

La ONU es una cúpula que solo vela por intereses. Deberían centrarse en esos países cuyos gobiernos someten a su pueblo, hay muchos en este mundo, y no dicen nada.

25 Nov 2020 - 15:56
Comment

Vaya negocio tienen montado los del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33