COCHES

CURIOSIDAD

Los nueve puntos críticos del coche que revisar en invierno

El frío es uno de los peores enemigos de las mecánicas
La conducción se dificulta bastante en esta época del año
mantenimiento_del_coche_en_invierno.jpg
0
25 Dic 2018 - 11:32

La llegada del frío más intenso del año también afecta a nuestro coche, con el que tendremos que tener ciertas precauciones extra. Son nueve los puntos críticos que pueden afectar seriamente a nuestra seguridad. Los repasamos.

Revisar el estado general del coche es algo que debe hacerse de forma periódica, sobre todo en invierno. El frío es un mal aliado para la mecánica que nos puede dar un disgusto pero, ¿cuáles son las partes más proclives a dar problemas en esta época del año? Las siguientes:

1. NEUMÁTICOS

El frío y las malas condiciones climáticas hacen que los neumáticos se agarren menos al asfalto. Lo ideal es tener instalados unos neumáticos de invierno, que tan eficaces son en esta época. Tanto si los utilizas como si no es de vital importancia tener una profundidad de dibujo mayor que la mínima exigida, de 1,6 milímetros, porque sólo así viajeremos de forma segura.

2. SUSPENSIÓN Y FRENOS

El sistema de suspensión tiene que funcionar perfectamente para asegurar la estabilidad del vehículo. Los amortiguadores han de revisarse cada 30.000 kilómetros, aunque hay evidencias de desgaste que nosotros mismos podemos detectar. Si al pasar un badén el coche rebota más de dos veces, mala señal. En cuanto al sistema de frenado hay que revisar las pastillas, que tienen que medir un mínimo de dos milímetros de grosor, los discos de freno cada 75.000 kilómetros y hay que cambiar el líquido cuando éste cumpla entre 40.000 y 60.000 kilómetros. Cualquier deterioro en estos sistemas hará que las distancias de frenado aumenten, lo que se traduce en mayores opciones de accidente.

3. CLIMATIZACIÓN

Además de un elemento de confort, el climatizador puede considerarse como un dispositivo de seguridad. Conducir con la temperatura adecuada en el habitáculo hará que estemos más centrados en la carretera. Además podremos utilizarlo para desempañar los cristales, algo que en esta época del año nos puede restar prácticamente toda la visibilidad.

4. LIMPIAPARABRISAS

Lluvia, nieve, niebla... Son muchas las inclemencias meteorológicas que demandarán el uso del limpiaparabrisas en invierno. Hay que tener las escobillas en buen estado para que el remedio no se convierta en algo peor que la enfermedad. Tampoco está de más usar un líquido lavalunas para evitar que se congele el cristal, llevar un rascador por si acaso y comprobar el líquido del depósito el sistema de limpieza.

5. LUNETA TÉRMICA

La luneta térmica también puede llegar a dar problemas, aunque no es lo habitual. Una revisión del coche en invierno tiene que incluir este dispositivo, fundamental para aclarar nuestra visión trasera.

6. ANTICONGELANTE

El refrigerante del motor debe tener capacidad anticongelante. Si utilizamos sólo agua una simple helada puede hacer que el motor reviente por la dilatación de ésta. La caducidad del líquido anticongelante es de entre dos y cuatro años.

7. SISTEMA DE ALUMBRADO

En invierno tenemos menos horas de luz y peores condiciones, con lo que tener un alumbrado en buenas condiciones resulta fundamental. Debemos revisar tanto el sistema convencional como el antiniebla. Además es imprescindible que cada uno regule la altura de las luces a su gusto para lograr la mejor visibilidad.

8. ACEITES Y FILTROS

Tanto el nivel como el estado del aceite son fundamentales para preservar el motor de cualquier tipo de avería. El cambio del mismo se realiza como mucho a los 30.000 kilómetros o cada dos años. Hay que hacer caso a lo que diga cada fabricante en este caso y utilizar el tipo de aceite que nos digan, independientemente de la marca. En cuanto al filtro de partículas también suele cambiarse cada dos años, mientras que el de combustible puede demandar una sustitución tras pasar un año.

9. BATERÍA

La batería es la principal responsable de arrancar el motor, y una de las más afectadas por el frío ya que puede hacer que se descargue. Su vida suele ser de entre tres y cinco años. El problema es que no suelen avisar, y cuando fallan lo hacen del todo. Eso sí, los talleres suelen tener analizadores que nos indican cómo está nuestra batería, algo que deberíamos comprobar si ésta ha pasado ya su tercer año de uso.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

17
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

57
26 Abr 2024 - 12:14