COCHES

Actualidad

Déficit fiscal en Noruega por la popularidad de los eléctricos

La caída de las ventas de coches gasolina y Diesel cuesta a las arcas noruegas unos 2.000 millones de euros por año
noruega-impuesto-electricos-soymotor.jpg
4
25 Nov 2021 - 10:10

La transición del motor de combustión al motor térmico es una muestra palpable de la imprevisión de los políticos ante la magnitud del cambio que se avecina.

No se trata sólo de fabricar coches eléctricos, sino sobre todo de poner en marcha una red de puntos de carga que hagan viable la adopción en masa de estos vehículos. Con el reto añadido de que, si un puesto de una gasolina puede atender a unos 20 vehículos por hora, uno eléctrico puede bastar para que recarguen uno o dos tan sólo, o quizá más si es un supercargador.

Pero hay que prever también el tema de abastecimiento de materias primas –litio, cobalto, cobre, aluminio, tierras raras, etc– tanto para las baterías como para los sistemas de gestión –¿o no aprendemos nada de la crisis de carencia de chips? –. Comprobar que la red eléctrica estatal, regional y local, admite la recarga en todo momento, lo que inicialmente se daba por seguro y ahora no lo parece tanto. Comprobar que este aumento de la demanda no hará que el precio de la electricidad suba todavía más. Y tener un plan para coherente, práctico, asumible y real para recolocar al número importante de trabajadores que pueden perder sus empleos por el cambio tecnológico.

También la mejora de los servicios públicos de transporte porque muchos de los que ahora tiene automóviles excluidos de las zonas de baja contaminación o de las zonas cero no pueden siquiera imaginar el pasarse a un coche eléctrico.

Pero hay otro tema que comienza a preocupar mucho más a los gobiernos: el tema fiscal.

Noruega es el primer país que lo está viviendo en sus propias cuentas. El país nórdico vine un autenticó boom de los coches eléctricos. Tanto que los vehículos térmicos representaron en octubre apenas un 5% ventas de coches nuevos. Y que, en el acumulado del año, el 70% de los coches vendidos han sido eléctricos putos.

Y los eléctricos ha dejado de ser testimonial para tener un porcentaje significativo del parque de automóviles. No es sólo el resultado de una política medioambiental decidida sino también a una conciencia colectiva de país.

El resultado de todo ello ha sido que las arcas del estado han dejado de recaudar unos 2.000 millones de euros en ingresos fiscales, a los cuales el gobierno no puede renunciar.

En Noruega, al comprar un eléctrico no pagas IVA, ni tasas, ni peajes, ni en las zonas azules, etc, y además pueden circular por carriles bus o vías reservadas.

Ahora hay que empezar a recuperar dinero. Y el gobierno se está plantando el final de algunas exenciones. El gravamen a los eléctricos de mayor precio y otros sistemas para recuperar buena parte de estos ingresos ‘evaporados’.

Lo que hagan será seguido –o al menos estudiando– por muchos otros gobiernos, por todos los ministerios de Hacienda, que seguro preferirán no esperar e implantar cuanto antes un régimen fiscal especial para los eléctricos que palíe la disminución de ingresos.

En esto, seguro que son más diligentes, rápidos y eficaces que en buscar soluciones a los problemas que antes habíamos planteado.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Nov 2021 - 20:49
Comment

Vale que el autor del articulo este en contra de los eléctricos, pero lo de eléctricos putos es excesivo… que risas me he dado.

Default user picture
26 Nov 2021 - 19:32
Comment

Se veía venir este problema recaudatorio en los estados. Y no sólo por IVA, matriculación y demás cosas que en los eléctricos es más bajo, si no, que la venta de gasolina va a repercutir de manera muy llamativa en la recaudación de impuestos. Solo hay que pensar que aproximadamente el 50% de lo que vale un litro de gasolina son impuestos del estado. Si no se vende gasolina, no se recauda. Y el estado no vive sin impuestos, así que por otro lado lo sacarán. La luz se va a poner "baratita", peor que lo que tenemos ahora. Al final, recargar el coche eléctrico será más caro que llenar el depósito de gasolina.

25 Nov 2021 - 13:55
Comment
#1 Imagino que al autor de la nota, en su fuero íntimo, la electromovilidad le resulta más o menos lo ... Ver comentario
Eléctricos putos. Le traicionó el subconsciente.
Default user picture
25 Nov 2021 - 10:43
Comment

Imagino que al autor de la nota, en su fuero íntimo, la electromovilidad le resulta más o menos lo mismo que a mi pobre entender, léase un timo y una fantochada, una basura muy mal nacida que va a terminar siendo más contaminante que los combustibles fósiles y la única función real que tiene es llenarle los bolsillos a los mismos hijos de mala madre de toda la vida...... al menos es la impresión que me queda cuando el redactor tilda de "putos" a los autos eléctricos...... :))))

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30