COCHES

Actualidad

Nissan tiene "de 12 a 14 meses para sobrevivir" y la situación no podría ser más crítica

Los ingresos se han desplomado, el director financiero ha sido apartado del cargo y se contempla una venta de acciones a Honda para subsistir
Nissan Ariya - SoyMotor.com
Nissan Ariya
3
14 Dic 2024 - 12:05

Nissan vive una cuenta atrás dramática para asegurar su supervivencia como marca de coches y algunos de sus altos cargos no ocultan que la situación actual es insostenible. Los ingresos han caído a mínimos, hay en marcha una nueva ronda de despidos masivos y las arcas no pueden sostener esta situación mucho más tiempo. 2025 se perfila como un año a todas luces determinante.

Un alto cargo anónimo de Nissan le dijo al Financial Times a finales de noviembre que “tenemos 12 o 14 meses para sobrevivir”, porque los números no salen. Los ingresos se desplomaron un 94% en el primer semestre del año fiscal y la marca ya ha empezado a desplegar un plan de contención, aunque no está claro que sea suficiente.

Los recortes afectan a 9.000 puestos de trabajo en todo el mundo, que a la postre implican reducir la plantilla de la marca en un 20% y condicionar de lleno la capacidad productiva de la compañía. La prioridad es generar ingresos y es por eso que los concesionarios han recibido luz verde para vender los coches por debajo del precio de coste, para tratar de minimizar las pérdidas.

Otra medida afecta a la venta de una parte de las acciones de Mitsubishi. Nissan controla el 34%, pero la intención es reducir ese porcentaje hasta el 24% para tratar de generar algo de liquidez. Pan para hoy y hambre para mañana, pero no queda otra llegados a este punto.

 

EL FANTASMA DE UNA VENTA A HONDA

Nissan y Honda son rivales, pero desde agosto de este año colaboran mutuamente en el desarrollo de tecnología para los coches conectados del futuro. Es un acuerdo tecnológico que no afecta de ningún modo a la propiedad de la compañía, pero que implica una primera aproximación en un momento en el que Nissan se tambalea tras quedar fuera del paraguas de Renault.

El Financial Times asegura que los directivos de Nissan no han descartado vender acciones directamente a Honda, porque a estas alturas de la película se están considerando “todas las opciones” posibles.

Renault, que a día de hoy controla el 36% de Nissan, podría aprovechar esta disyuntiva para pasar a un segundo plano y vender una parte de su participación directamente a Honda, para dejar que sea el otro fabricante japonés el que cargue con la responsabilidad de capear la tormenta.

La marca del rombo ya rescató a Nissan de la bancarrota en 1999, cuando se estableció la famosa alianza entre las dos compañías. Renault controlaba el 43% de Nissan, pero el año pasado se replanteó la colaboración y su participación se redujo al 36%, al mismo tiempo que Nissan ganaba autonomía respecto a Francia.

Renault ha declarado que le parecería bien un “win-win entre Nissan y Honda”, según recoge el Financial Times. La marca del rombo seguiría involucrada de algún modo y vería con buenos ojos una colaboración a cuatro bandas con Mitsubishi.

Esta misma semana, Nissan ha llevado a cabo una restructuración de su equipo directivo. Su director financiero, Stephen Ma, ha sido apartado del cargo tras apenas un año y medio en el cargo y lo han destinado a la dirección de las actividades de la marca en China. El nuevo máximo responsable financiero será Jeremie Papin, hasta ahora responsable de Norteamérica.

Nissan ha sufrido en los últimos años para mantener el ritmo de la competencia. En el campo eléctrico, su liderazgo inicial con el Leaf no ha tenido continuidad y el debut del Ariya ha estado plagado de retrasos en todos los países. La competencia ha ido a más y la marca ha perdido cuota de mercado, y las tiranteces en la gestión, que nunca se ha recuperado del adiós forzado de Carlos Ghosn y que han reducido la influencia de Renault, no han contribuido a enderezar el camino.

El consejero delegado, Makoto Uchida, sigue en el cargo y se ha reducido el sueldo a la mitad coincidiendo con una ronda de 9.000 despidos a escala global.

2025 será el año en el que sabremos si Nissan consigue dar la vuelta a la situación por sí misma o necesita ayuda de Honda o de otros aliados. En el mundo del automóvil está considerada una empresa 'too big to fail' o demasiado grande para cerrar, por lo que los bancos le darán oportunidades para reponerse… siempre que la gestión sea la adecuada.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Dic 2024 - 13:56
Comment
#2 Me pregunto como Mazda no tiene tantos problemas. Quizás el no pertenecer a un grupo industrial en ... Ver comentario
Coincido contigo. A simple vista se percibe más calidad y mejor diseño en un Mazda que en cualquier Nissan. También cincido en que la industria europea está como perdida ante el desarrollo técnico-comercial de China. De esa situación aparece un gigante destinado al fracaso como Stellantis, una máquina de moler, con nula capacidad de corregir errores técnicos como los motores THP y Puretech, es como no tienen capacidad de reacción para dar soluciones e insisten en continuar durante años con el uso de soluciones erróneas. Citroen en el mercado latinoamericano pasó a ser ícono de autos menos que básicos, Peugeot de autos poco fiables y con mal servicio post venta, Opel es un Citroen o un Peugeot con distinta calandra, y los ejemplos siguen..
15 Dic 2024 - 11:15
Comment

Me pregunto como Mazda no tiene tantos problemas. Quizás el no pertenecer a un grupo industrial en busca obsesiva por la económica de escala y la rentabilidad a través de los costes operativos sea parte de la clave.
No centrarse en vender mucho muy barato, para lo cual debes dejar rendimientos y calidades de lado. Sino vender poco pero vender bien, con mas margen comercial debido a que ofreces unos rendimientos y calidades superiores que ofrecen credibilidad con la que pedir mas dinero.
Tengo la sensación de que la industria y economía europea al menos en el sector del automóvil(pero me da que en otros tambien) no sabe ni donde esta parada.

Default user picture
15 Dic 2024 - 01:15
Comment

Las acciones de Nissan.. no son de Nissan, si no que pertenecen a sus accionistas. Para "venderle" a Honda habría que hacer una nueva emisión de acciones (aumentar el capital) y que las suscriba Honda. Cuando aprenderán los periodistas a ver como son las operaciones en Finanzas?? Pero escriben comentarios como si supieran..
Eso del win-win es otro verso del modernismo. Es muy difícil que se dé.
Otra es el tema del "Too big to fail".. cuantos grandotes han desaparecido..? Si, les refinancian, emiten capital vendiendo bajo la par, ayudas gubernamentales, etc. Se acuerdan de American Motors ? Y Chrysler donde está ? .. en un monton de marcas adentro de un féretro que se llama Stellantis...
Sonó, o sonará, tarde o temprano, Nissan...

Últimos vídeos
Te puede interesar
McLaren 765LT - SoyMotor.com
Coches

La luneta trasera del McLaren 765LT sale volando por los aires si vas demasiado rápido

El McLaren 765LT es toda una bestia. Su nombre lo dice todo: tiene 765 caballos de potencia y su producción está limitada a tan sólo 765 unidades, toda vendida de antemano desde su presentación en la primavera de 2020. En España, aquellos que quisieron tener uno tuvieron que desembolsar un mínimo de 368.000 euros para incorporarlo a su colección. A cambio, recibieron un coche 45 caballos más potente y 80 kilos más ligero que el McLaren 720S. Pero incluso un superdeportivo tan espectacular puede tener sus problemas, como han podido atestiguar los de Woking.

0
12 Dic 2024 - 09:55