COCHES

Nissan tendrá su primer coche eléctrico con batería de estado sólido en 2028

Seguirá con el desarrollo de baterías de litio por dos generaciones más
No se invertirá en el desarrollo de motores de combustión Euro 7
Nissan Max-Out - SoyMotor.com
Nissan Max-Out,undefined
0
03 Feb 2023 - 15:43

Nissan afirma tener el desarrollo de las baterías de estado sólido lo suficientemente evolucionado, como para poner en circulación esta tecnología en el año 2028. También se asegura desde la marca, que la producción de baterías en estado sólido comenzará en 2025 y que tendrá toda la ingeniería de esta tecnología terminada en 2026.

La firma japonesa puede presumir de haber lanzado al mercado el primer coche eléctrico de producción en masa, el Nissan Leaf, allá por 2010, pero los rivales han evolucionado mucho y ahora, el Leaf, ya no es la referencia. Por eso, la marca desarrolló el Nissan Ariya, con el que pretenden recuperar ese liderato en un mercado que ha ganado en interés y en potencial, así como en rivales y por supuesto, en usuarios mucho más informados. Es decir, no lo tiene tan fácil como antes.

Sin embargo, eso no quiere decir que Nissan se conforme con lo que tiene, pues en paralelo a la creación del Ariya, han seguido con el trabajo en la tecnología que, según se dice, será el siguiente paso para los coches eléctricos: las baterías de estado sólido. Con esta tecnología, en teoría, se mejoran las autonomías, se reducen los costes y se aumenta la durabilidad de las baterías y es precisamente lo que pretenden en Nissan. Así lo afirma David Moss, vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa: "Creemos que tenemos algo bastante especial y estamos en un grupo líder en tecnología. Queremos reducir el costo [en comparación con las baterías de iones de litio] en un 50%, duplicar la densidad de energía y ofrecer tres veces más velocidad de carga".

También ha comentado que se ha pasado de celdas de botón pequeñas a celdas cuadradas más grandes –10 centímetros– en la etapa actual de desarrollo. Las celdas finales son del tamaño de un ordenador portátil. Además, Moss ha dicho que la firma japonesa trabaja con científicos de la Universidad de Oxford en el desarrollo de la tecnología de baterías de estado sólido.

Las baterías de estado sólido de Nissan son, según cuenta Moss, totalmente sólidas, es decir, se eliminan todos los elementos líquidos: "se puede eliminar el electrolito líquido de la batería? Aquí es donde creemos que estamos liderando. Algunas baterías de estado sólido todavía tienen electrolitos líquidos, y esto es un problema, ya que el líquido hierve. La eficiencia de esa energía en el almacenamiento, la transferencia y la potencia se verá afectada".

Por el momento, se desconoce que modelo montará batería de estado sólido, pero desde la marca afirman que estará en circulación en 2028. Tendrá que basarse en una arquitectura totalmente nueva y probablemente se tendrá que construir una fábrica nueva, porque el impacto en casi todos los elementos del desarrollo y la fabricación es elevado.

"Cuando te comprometes con algo como el estado sólido, tienes que cambiar todo el mecanismo y la arquitectura del vehículo", dijo Moss. La tecnología se está desarrollando por separado de cualquier proyecto de vehículo para garantizar que no se introduzca prematuramente o que no provoque el retraso de ningún proyecto específico.

Moss ha seguido comentando algunos detalles interesantes. Por ejemplo, afirma que las velocidades de carga serán claves para reducir los costos, porque una carga más rápida, más estable y más consistente, significará, a su ve, que se pueden instalar baterías más pequeñas. "Si puede poner energía tres veces más rápido, ¿es diferente a llenar un vehículo –de gasolina–?" dijo Moss. "Aún no sabemos –sobre el tamaño de la batería–, pero es posible que tengamos dos tamaños de batería: uno para usuarios muy exigentes que necesitan un alcance masivo, pero si puede poner energía como la gasolina, ¿necesita el tamaño?"

Además de todo esto, el vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa asegura que la marca mantiene el desarrollo de tecnología de baterías de iones de litio y confirmó que vendrían, al menos, dos generaciones más de dichas baterías. Una en los próximos años y la siguiente en 2028, de las cuales, una de ellas prescindirá de cobalto, lo que podría reducir el costo en un 65%. "El ion de litio cambia constantemente, con mejor densidad de energía, [mejor] eficiencia y menor costo", dijo Moss. "El costo es clave, ya que abre los vehículos eléctricos a más clientes. Creemos que quedan un par de pasos en el ion de litio. Un gran impulso para nosotros es dejar de usar cobalto. Esperamos que esté en el mercado en 2028".

Por otro lado, Moss le dijo a la revista británica Autocar, que Nissan no invertirá en el desarrollo de motores Euro 7: "Desde el punto de vista de la producción en masa, EV se está reduciendo, EU7 está impulsando la gasolina hacia el otro lado", dijo. "Entonces, un costo sube, el otro baja, y no estamos tan lejos de donde se cruzarán en costo"

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10