Actualidad

Nissan contempla el divorcio de Renault y el fin de su alianza

13/01/2020 13:45

Nissan ha puesto en marcha planes de contingencia ante la posible disolución de la alianza que a día de hoy mantiene con Renault y Mitsubishi. En este escenario hipotético, la marca japonesa operaría de forma completamente independiente.

La relación entre Renault y Nissan no es la misma que antaño. El acuerdo de colaboración, elaborado en tiempos de Carlos Ghosn, atraviesa su momento más delicado por el sentimiento de agravio que existe entre los japoneses, que creen que los franceses son un lastre para su compañía.

Renault posee el 43% de Nissan y tiene voto en las decisiones de su junta directiva, pero Nissan tan sólo tiene el 15% de su socio y no puede votar. Ghosn dijo en rueda de prensa que Nissan quería librarse de la influencia de Renault, meta que según él explicaría la persecución contra su persona.

"Hoy en día ya no hay ninguna alianza. Ha desaparecido", profetizó el exdirector ante los periodistas. Cinco días después de aquellas palabras, el periódico The Financial Times informa de que Nissan ha redoblado sus esfuerzos para prepararse para un futuro sin la marca del rombo.

El plan de Nissan incluye la independencia en materia productiva y técnica, así como cambios en la estructura de su junta directiva, que hoy en día cuenta con la presencia de delegados de Renault por la configuración actual del accionariado.

Bloomberg también reporta que ejecutivos de Nissan han comenzado a examinar la posibilidad de romper con la empresa francesa. El análisis empezó en algún momento indeterminado del año 2019, aunque ahora se estaría acelerando todo el proceso tras la fuga de Ghosn al Líbano.

La gran incógnita es cómo lo conseguirán, porque Renault es la accionista mayoritaria de Nissan con una participación del 43%. De hecho, los franceses incorporarán a Luca de Meo en calidad de director ejecutivo con la intención de que en un periodo de dos años supervise también la alianza, asumiendo un rol similar al que antaño jugó Ghosn.

Y ese esfuerzo por arreglar las cosas va en línea con "el nuevo comienzo" que los representantes de Renault, Nissan y Mitsubishi anunciaron en marzo del año pasado, cuando todas las partes aparecieron conjuntamente para reafirmar su compromiso con su asociación.

"Ya no crecen. Ya no hay más ingresos ni iniciativas estratégicas, ya no hay innovación ni alianza", dijo Ghosn en su rueda de prensa. "Lo que vemos es una farsa de alianza que no irá a ninguna parte. Perdieron lo imperdible con la fusión de Fiat-Chrysler, que al final se fue con el Grupo PSA. ¿Cómo pudieron dejar pasar esa oportunidad?"