Actualidad

Nissan: la fábrica de Sunderland será "insostenible" sin acuerdo sobre el Brexit

03/06/2020 15:45

Nissan ha advertido que su fábrica de Sunderland será "insostenible" en caso de que el Reino Unido no llegue a un acuerdo con la Unión Europea en relación al Brexit, que se hará efectivo en su totalidad cuando termine el año 2020.

El fabricante japonés ya anunció la semana pasada su intención de cerrar la factoría de Barcelona, lo que a la postre significará la pérdida de 3.000 puestos de trabajo directos y pondrá en peligro otros 20.000 indirectos.

En principio, la factoría de Sunderland entra en los planes de futuro de la compañía. Pero todo puede cambiar en caso de que la relación comercial entre el país y Europa sea perjudicial para los intereses de la compañía.

"Somos el primer fabricante del Reino Unido y nuestra intención es continuar. Estamos comprometidos. Pero, dicho eso, si las tarifas no son las actuales, el negocio no será sostenible. No sería nuestra intención, pero no lo sería", ha dicho el responsable de operaciones de la marca, Ashwani Gupta, en declaraciones a la BBC. "Eso es lo que todo el mundo tiene que entender".

La factoría de Sunderland es la primera del país. Exporta el 55% de su producción, de ahí la importancia de la relación con la Unión Europea. Su capacidad máxima es de medio millón de vehículos, aunque en 2019 se quedó en 350.000 unidades. Se encarga del Nissan Qashqai, el Nissan Juke y el Nissan Leaf.

Nissan ya ha dicho que cederá el liderazgo tecnológico del mercado europeo a Renault, pero no tiene previsto retirarse completamente del continente ni cerrar su planta británica.

La compañía sufrió pérdidas por valor de 5.700 millones de euros en 2019. Su plan de recuperación incluye una reducción de la capacidad de producción de un 20%. Estiman que podrán recortar 2.500 millones de euros en gastos fijos.