Actualidad

Nissan confirma el cierre de la fábrica de Barcelona

28/05/2020 09:05

Nissan ha confirmado que la fábrica que regenta en Zona Franca, en Barcelona, cerrará en diciembre como parte del plan de recortes que aplicará para tratar de invertir la situación de crisis económica que vive la empresa, que ha visto caer en picado sus ingresos desde el escándalo de Carlos Ghosn.

El fabricante japonés empleaba directamente a 3.000 personas y de forma indirecta a 20.000. Los empleados estaban en huelga desde principios de mayo y reclamaban un plan de futuro para su factoría, que operaba a menos de un tercio de su capacidad total después de anunciarse en enero que perdería el Mercedes Clase X.

La crisis de Nissan se ha agudizado en los últimos meses, hasta el punto de que su junta directiva ha accedido a acercarse a Renault para dejar a un lado las desconfianzas de los últimos años de Ghosn, que derivaron en un distanciamiento entre ambas empresas e incluso en rumores de un posible divorcio.

Nissan y Renault renovaron sus votos este miércoles en una rueda de prensa conjunta con Mitsubishi, donde anunciaron un nuevo modelo de negocio para la Alianza. A partir de ahora potenciarán la cooperación para evitar duplicidades y se repartirán el mercado de forma estratégica, siempre en busca de la eficiencia.

El nuevo plan incluye la retirada de Nissan del mercado europeo para centrar sus esfuerzos en China y en Norteamérica, hecho que convinado con la situación deficitaria de Zona Franca haya derivado en su cierre. La compañía sí conservará su fábrica de Sunderland en el Reino Unido, pero cederá el liderazgo tecnológico a Renault en el continente europeo.

En las últimas semanas, las administraciones implicadas han redoblado sus esfuerzos por tratar de convencer a la compañía. El Gobierno dijo que cerrar la factoría le costaría a la compañía no menos de 1.000 millones de euros, el triple que mantenerla operativa, que costaba unos 300 millones. El fabricante ha preferido asumir la diferencia.

 

NISSAN CONFIRMA EL CIERRE

En la presentación de los resultados financieros de 2019 y del plan de reestructuración, el director ejecutivo de Nissan, Makpto Uchida, ha dicho lo siguiente:

"En Europa occidental, mantendremos la producción de la fábrica de Sunderland en el Reino Unido y mejoraremos la eficiencia. Para la fábrica de Barcelona hemos considerado varias medidas. Es una decisión difícil, pero queremos cerrarla. Empezaremos con los preparativos".

 

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lamentado la decisión de Nissan de "dar por finalizada su presencia en Cataluña" y ha sugerido crear un grupo de trabajo "para estudiar escenarios alternativos" que permitan mantener la actividad industrial.

"Creemos que es una planta que tiene sentido estratégico, porque se trata de la única de Nissan en Europa. Cerrar esta planta representa una decisión estratégica de gran calado para Nissan", ha añadido Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en declaraciones a TVE.