COCHES

ACTUALIDAD

Nissan plantea un recorte de 600 empleos en Barcelona

A cambio, la marca prevé una inversión de 70 millones de euros en la planta catalana
La idea es que los trabajadores que salgan lo hagan a través de prejubilaciones
nissan.jpg
0
26 Mar 2019 - 18:05

Nissan ha dado a conocer a los sindicatos de su planta de Barcelona la necesidad de llevar un reajuste de la plantilla que implica la salida de 600 trabajadores. A cambio, la marca japonesa piensa invertir 70 millones de euros en una nueva instalación de pintura que debe estar operativa en 2022.

El objetivo de esta maniobra es relanzar la fábrica, que desde hace tiempo presenta una producción menos numerosa de lo que es capaz. Por ello, Nissan quiere afrontar esta reducción de la plantilla cuanto antes, de tal forma que van a intentar que la mayoría de las bajas se den a través de prejubilaciones.

Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa, y José Vicente de los Mozos, vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se han personado en Barcelona para reunirse con el comité de empresa y plantear las medidas que la marca japonesa estima necesarias para asegurar el futuro de la planta. Además de las 600 bajas que se pretende dar, el plan industrial contempla una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva y más moderna planta de pintura, algo que influirá de cara a la adjudicación de la fabricación de nuevos vehículos.

La planta que Nissan tiene en Zona Franca acabará el año fiscal con una producción de 76.000 unidades, mientras que la previsión para 2019 es de 60.000, cifras en ambos casos muy lejanas a las 200.000 unidades para las que tiene capacidad, según informa Efe. Con la reducción de la plantilla se busca que la planta pueda funcionar con las cifras de producción previstas sin problema.

La pelota está ahora en el tejado de los sindicatos, que tendrán que negociar con Nissan las condiciones de las prejubilaciones que se pretenden llevar a cabo. No obstante, según han indicado los directivos del fabricante japonés, éstas podrían no ser suficiente para evitar un ERE en el futuro.

Recordemos que en los próximos tres años no va a empezar a fabricarse en Zona Franca ningún nuevo vehículo, aunque Nissan va a invertir 10 millones de euros en la planta para empezar a producir en abril una nueva caja de cambios.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25