GP Portugal F1 2020
ACTUALIDAD

Nissan IMx Kuro Concept: adelanto de un SUV eléctrico y autónomo

Ha debutado en el Salón de Ginebra tras su presentación en Tokio

Incorpora la innovadora tecnología B2V que interpreta las ondas cerebrales de su conductor

AmpliarNissan IMx Kuro - SoyMotor.comNissan IMx Kuro Concept

Nissan presentó el IMx Concept durante el Salón Internacional del Automóvil de Tokio, un concept crossover basado en el nuevo Leaf que adelanta las líneas de diseño de su primer SUV 100%. Ahora, con motivo del Salón de Ginebra, ha hecho su debut europeo con una nueva versión denominada IMx Kuro.

Suponía el secreto mejor guardado dentro de la compañía japonesa, pero nadie podía dudar de que la división eléctrica de la firma nipona trabajaba en un todocamino eléctrico que compartiría los fundamentos y tecnología de la última generación del Leaf. Finalmente Nissan presentó el IMx Concept, una propuesta de SUV eléctrico que adelanta las líneas de diseño que incorporará su futuro modelo de producción.

nissan_imx_concept.jpg

Nissan IMX Concept presentado en el Salón de Tokio

El IMx Concept presenta un diseño musculado y con formas de coupé con un frontal prominente y agresivo, pero es de esperar que el vehículo que lance Nissan definitivamente al mercado no sea tan extremo. Asimismo, luce un pilar C flotante como el que ya incorpora el nuevo Leaf y una estética de 'croosover liftback' similar a la de otros modelos de su segmento. Pasos de rueda ensanchados y líneas más bien afiladas siguen la tendencia actual del fabricante.

Ahora, con motivo del Salón de Ginebra, Nissan ha dado una vuelta de tuerca a este concepto para presentar el Nissan IMx Kuro –Kuro significa negro en japonés–, que supone el debut europeo del prototipo y además de una mejora de numerosos aspectos, según ha afirmado la marca. Con este modelo, diseñado por la división de Movilidad Inteligente Nissan, la marca pretende cambiar la forma de impulsar, conducir e integrar los coches en la sociedad con un SUV que debería tener un precio menor a 45.000 euros.

nissan-imx-kuro-ginebra_1.jpg

Según ha declarado José Muñoz, director de rendimiento de Nissan: "El prototipo de crossover de cero emisiones IMx Kuro representa el futuro de la Movilidad Inteligente Nissan. La Movilidad Inteligente Nissan es el compromiso de la empresa por cambiar la forma de comunicación entre personas y coches, además de transformar la forma de interacción entre los coches y la sociedad en el futuro próximo y más allá". 

Una de las novedades del Nissan IMx Kuro es la futura versión del sistema ProPILOT de conducción autónoma. Al seleccionar este modo de conducción, el volante se pliega dentro del salpicadero y reclina todos los asientos, por lo que el conductor dispone de más espacio y los ocupantes pueden relajarse y disfrutar del trayecto. Cuando seleccionamos el modo de conducción manual, el volante vuelve a emerger y los asientos retornan a su posición inicial.

nissan-imx-kuro-ginebra_2.jpg

El IMx Kuro incluye la integración de la tecnología ‘Brain-to-vehicle’ –B2V– de Nissan. Este sistema interpreta las señales del cerebro del conductor para ayudar en la conducción y al mismo tiempo, para que los sistemas autónomos y manuales del vehículo aprendan del conductor. Nissan asegura que esta tecnología acelerará los tiempos de reacción de los conductores y supondrá la futura adaptación de los coches. También afirma que es el resultado de la investigación sobre el uso de la tecnología de decodificación cerebral, para predecir acciones del conductor y detectar malestar.

Su incorporación al concept presentado por Nissan, supone la primera vez que se emplea un sistema de estas características en todo el mundo. El conductor lleva un dispositivo que mide la actividad de sus ondas cerebrales, que son analizadas por los sistemas autónomos. Al anticipar un movimiento, estos sistemas pueden actuar girando el volante o desacelerando el coche, entre 0,2 y 0,5 segundos más rápido que el conductor. Además, son casi imperceptibles.

nissan-imx-kuro-ginebra_3.jpg

Desarrollado sobre la plataforma Nissan para vehículos eléctricos, se impulsa mediante dos motores eléctricos situados delante y detrás. En conjunto rinden 320 kilovatios –435 caballos– y 700 Newton metro de par. El eventual modelo de producción derivado de este concept tendría una autonomía de 354 kilómetros kilómetros de autonomía.

Además incluirá lo que se denomina ‘Integración Inteligente Nissan’. Por ejemplo, tras llevar a su propietario al aeropuerto, el coche puede aparcarse solo en una plaza donde pueda conectarse a la red eléctrica, así como actuar como central eléctrica ‘virtual’ al entregar corriente a la red. Nissan lo define como una extensión de sus funciones ‘Vehicle to Home’ y ‘Vehicle to Building’.

nissan-imx-kuro-ginebra_4.jpg

Pero además de todas estas novedades, el equipo de diseño dirigido por Alfonso Albaisa, vicepresidente sénior de Diseño Global, ha realizado pequeños cambios en su aspecto. Se ha modificado el frontal con una nueva calandra, cambian algunos colores en la tapicería y las llantas adoptan un color negro.

En declaraciones de Albaisa: “Después del Salón del Automóvil de Tokio, mi equipo y yo seguimos pensando en el potencial del IMx. Nos preguntamos si el concepto básico del IMx podría inspirarse más en los SUV mediante algunos cambios relativamente simples en los detalles, las características y el color”.

“En conjunto, estos cambios relativamente simples han aportado al IMx KURO una personalidad totalmente diferente, y la inclusión del nombre KURO es reflejo de ello. Tiene un aspecto decidido e indestructible, y creemos que se trata de una posición interesante para este prototipo y para las tecnologías que incluye”.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP