CURIOSIDAD

Desvelamos las multas que más nos ponen a los españoles

Al igual que otros años, las multas por exceso de velocidad son las más comunes

Este año se han estrenado las multas impuestas por los protocolos anticontaminación

AmpliarOtro año más, las multas por exceso de velocidad son las más comunes - SoyMotor.comOtro año más, las multas por exceso de velocidad son las más comunes

Un reciente estudio ha revelado cuáles han sido multas de tráfico más comunes que nos han puesto a los conductores españoles. Se estrenan las multas por incumplimiento de los protocolos anticontaminación y repiten las de velocidad al frente de la tabla.

La empresa de recursos y multas Pyramid Consulting ha hecho público un informe en el que detalla las infracciones cometidas por los conductores españoles. Para ello ha analizado un total de 375.000 multas expedidas en 2018 con estos resultados:

  • Exceso de velocidad: 31,2%

Esta infracción sigue en el primer puesto con un porcentaje casi clavado al del año 2017 –31,4%–. Sin embargo, desde el informe señalan que en cantidad han sido más numerosas que en el pasado año. A ello han contribuido los nuevos radares veloláser que la DGT puso en funcionamiento el pasado año, así como los radares de tramo, los móviles y el helicóptero Pegasus.

Cabe recordar que el próximo martes 29 de enero entrará en vigor el límite de 90 kilómetros/hora para las carreteras secundarias. Además se espera también la puesta en marcha de los nuevos límites de velocidad en ciudad.

  • Mal estacionamiento: 20%

Las multas por aparcar en zona prohibida son las segundas más numerosas y, junto con el exceso de velocidad, representan más de la mitad de las multas expedidas en nuestro país.

El aparcamiento en zona prohibida conlleva una multa que puede ir desde los 80 a los 200 euros. Las sanciones por estacionar indebidamente en aparcamientos de Estacionamiento Regulado –SER– conllevan un importe que varía entre 30 y 90 euros.

A las dos más numerosas les siguen aquellas por circular en Áreas de Prioridad Residencial –APR– con el 15,5%, circular por lugares prohibidos –6,6%–, no abonar los peajes  –4,74%–, no obedecer las señales de prohibición u obligación –2,66%– o circular sin autorización –2,26%–.

Es reseñable el porcentaje de algunas de las multas que consideramos comunes, como la de saltarse un semáforo en rojo –0,80%–, utilizar el móvil mientras se conduce –0,14%–, circular bajo los efectos de las drogas –0,03%– o bajo los efectos del alcohol –0,01%–. Entre ellas no llegan siquiera al 1% de las sanciones expedidas.

Otro de los hechos destacables este año son las nuevas multas referidas a las restricciones por los protocolos anticontaminación, que representan tan sólo el 0,05% del total.

Para este nuevo año, la DGT prevé recaudar casi 356 millones de euros en multas y sanciones, aunque la consultora, a tenor de los datos obtenidos y de las nuevas normativas y dispositivos desplegados, espera que el número de multas vaya en aumento.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP