COCHES

SEGURIDAD VIAL

Muere Paco Costas, periodista pionero de la seguridad vial en televisión

Fallece a los 86 años tras una "grave enfermedad"
Deja un gran legado, tanto escrito como audiovisual
Su nieto Javier confirmó la noticia en redes sociales
paco-costas-soymotor.jpg
10
12 Jul 2018 - 09:33

El periodista Paco Costas, gran divulgador de seguridad vial y del mundo del automóvil en televisión, ha fallecido a los 86 años. El gallego, conocido por su programa 'La segunda oportunidad', emitido en la década de los 70, no ha podido superar la "grave enfermedad" que padecía.

'La segunda oportunidad' es el programa por el que todos le recordarán. Guionizado y presentado por el propio Costas, consistía en un formato en el que enseñaba educación vial y prácticas correctas al volante. Muchos tienen grabada en la retina la intro de este popular espacio y la frase "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra".

En los años 80 dirigió el programa 'Grand Prix: Así es la Fórmula 1', en TVE, en el que hablaba de los entresijos del Gran Circo. En 1987, en la misma cadena, presentó 'Así fue, así lo cuentan', un espacio en el que se explicaba cómo podrían haberse evitado malas experiencias en carretera que relataban con detalle los personajes famosos invitados cada día.

Pero su gran tarea de divulgación no se limitó sólo a la televisión, sus comienzos fueron en prensa, con columnas sobre seguridad vial para 'El diario de Ávila', pero también se esforzó por llegar al sector más joven a través de didácticos vídeos en su canal de YouTube desde los inicios de esta plataforma. Distintos reconocimientos avalan su trabajo, como el Premio RACE de periodismo.

Es preciso destacar dos de sus libros, 'Por una conducción más segura', publicado en 1996, y 'La Década Mágica', este último sobre Fórmula 1, que vio la luz en 2001. En este último, Costas habla de sus 25 años de experiencia como periodista de F1. Se trata de un ejemplar que sirve como enciclopedia de todo lo que pasó desde los años 30 hasta la trágica muerte de Ayrton Senna, en 1994, y hace hincapié en la rivalidad del brasileño con Alain Prost, los intereses que mueven el deporte y el verdadero papel de la prensa en la época.

SoyMotor.com se une a los muchos mensajes de condolencias difundidos a través de las redes sociales desde ayer por la tarde.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Jul 2018 - 23:22
Comment

DEP

12 Jul 2018 - 21:04
Comment

DEP... todo un maestro.....
Que recuerdos "La segunda oportunidad" algo totalmente nuevo en la TV de aquella época... y sus grandes conocimientos del deporte del motor.

Fredorigo
12 Jul 2018 - 20:54
Comment

La imagen del coche chocando contra la piedra, tirar para atrás la imagen y ver cómo el coche esquiva la piedra, forma parte de la historia del automóvil en España. Además son reuerdos de infancia. Gran hombre Paco Costas, con sus programas siempre intentó evitar accidentes enseñándonos los peligros de la carretera. Descanse en Paz.

12 Jul 2018 - 20:53
Comment

D.E.P.
Como se nota los que tenemos una edad...
Ciertamente era un niño cuando emitían ese programa pero que recuerdos viendo nuevamente la intro.
Paco estés donde estes GRACIAS!

Default user picture
14-55
12 Jul 2018 - 16:32
Comment

Lo recuerdo y la frase se me quedó grabada. Siempre veía sus programas siendo un niño.
Que descanse en paz y gracias por habernos aportado tanto sobre el automóvil, para mi fue el inicio y la base.

12 Jul 2018 - 11:42
Comment

Los programas de la segunda oportunidad me volvían loco. Un gran profesional y comunicador. Descansa en paz.

Default user picture
12 Jul 2018 - 11:15
Comment

Hay personas que no tendrían que faltar nunca y Paco es una de ellas. Gracias por todo lo que hizo por la seguridad vial y Descanse en Paz.

12 Jul 2018 - 11:00
Comment

DEP Imprescindible en la cultura de la carretera en España. Adelantado a su tiempo.

Default user picture
velascoiin
12 Jul 2018 - 10:49
Comment

Hoy es un día triste para el mundo del automóvil..Carisma y conocimiento sus banderas ..Descanse en paz....

12 Jul 2018 - 09:57
Comment

Descanse en paz

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25