GP Austria F1 2020 en directo
ACTUALIDAD

El motor del Maserati MC20 tendrá tecnología TJI de Mahle, como la usada por Ferrari en F1

AmpliarEl motor del Maserati MC20 tendrá tecnología TJI de Mahle, como la usada por Ferrari en F1 - SoyMotor.comEl motor del Maserati MC20 tendrá tecnología TJI de Mahle, como la usada por Ferrari en F1

El nuevo Maserati MC20, que será presentado en septiembre, estrenará –como se sabe– un nuevo motor biturbo V6 de 3.0 litros con algunas innovaciones realmente interesantes.

Si hace poco hablamos de que Mercedes-AMG incorporaría un turbo eléctrico inspirado en la MGU-H que montan los F1, el propulsor italiano montará un Encendido por Chorro Turbulento –TJI–, asimismo inspirado en los actuales motores de F1. Algo que en cierta forma entroncará con el pasado, cuando los Maserati fueron coches a batir en los primeros años de la F1.

Este motor V6, que permitirá a Maserati dejar de depender de los motores Ferrari y poder ampliar así su producción. Podría haber sido realizado a partir de un bloque V6 de Alfa Romeo –el motor que montan los Giulia Quadrifoglio y Stelvio–, pero adaptado para recibir la tecnología TJI y poder ser electrificado.

Según Automotive News podría ofrecer casi 550 caballos de potencia –542 caballos cita la ‘bliblia’ de la industria del automóvil– para el MC20 o el Gran Turismo y algo menos, 523, para el SUV.

Este encendido por chorro caliente TJI ha sido desarrollado por Mahle. Desde hace diez años, la firma germana suministra dicha tecnología al motor de F1 de Ferrari, siendo en 2015 cuando –en el GP de Canadá– se dio paso a la generación actual. Es probable que el departamento de motores de Ferrari haya colaborado estrechamente en la realización del propulsor.

El sistema TJI se basa en la ‘sustitución’ de la bujía tradicional por un ‘pack’ que comprende la bujía, la boquilla del inyector y una precámara que tiene unos agujeros –de 4 a 89 debidamente calibrados y orientados–. Por supuesto hay otro sistema de inyección directa para la cámara de combustión principal.

La inyección tiene lugar en la precámara –sólo un 5% aproximadamente del combustible total– y al saltar la chispa se dispara un chorro caliente turbulento que enciende el resto de combustible que está en la cámara principal de una forma rápida y uniforme.

Los datos señalan que este tipo de encendido es un 17% más eficiente que el sistema tradicional por chispa. El consumo desciende y la reducción de NOx es espectacular al funcionar con mezcla ultrapobre; también se consigue una notable reducción de emisiones de CO2.

Este motor podría ser algo más potente en el MC20, ya que se filtró en su día que estaría sobre los 600 caballos en la versión ‘normal’ y que una variante híbrida con tracción total podría subir bastante por encima de 700 caballos. Hay quien sugiere que el motor podría tener asimismo un e-booster, un turbo eléctrico al estilo del que usarán los Mercedes-AMG, lo que podría llevar al motor hasta los 800 caballos.

Maserati también dispone de un motor de cuatro cilindros con doble turbo en el rango de los 270-300 caballos para sus modelos de acceso a la marca, que serían compartidos con otras marcas del grupo FCA y posiblemente ‘mild-hybrids’.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de folgore

Y, si el sistema es tan "ecológico", ¿Por qué no se adopta ya en utilitarios y berlinas, y vamos contaminando menos ya?

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP