COCHES

ACTUALIDAD

Así funciona el nuevo motor 'Budack by Volkswagen'

captura_de_pantalla_2017-09-22_a_las_13_opt.png
0
22 Sep 2017 - 12:58

El Volkswagen Tiguan MK2 vuelve a ser el tercer modelo más vendido del fabricante alemán solo por detrás del Golf y el Polo. Pero tras casi dos años en el mercado, en Wolfsburgo ya piensan en actualizar algunos aspectos de su crossover mediano. Concretamente, tienen previsto añadir un nuevo motor de 2 litros turboalimentado de combustión tipo ‘B-Cycle’, una variación del ciclo Miller patentada por la propia compañía a cargo del ingeniero Ralf Budack, toda una eminencia a escala mundial en materia de propulsores.

Como la mayoría sabréis, un motor de ciclo Miller –ciclo Atkinson con sobrealimentación– reduce la relación de compresión efectiva gracias a que mantiene la válvula de admisión abierta más tiempo y deja que el pistón empuje parte de los gases de recepción nuevamente hacia el colector, de forma que realiza menos trabajo comprimiendo cada carga. Esto significa que, durante la carrera que se produce en la explosión, la energía de la combustión se transforma de una forma mucho más eficiente en trabajo mecánico, lo cual, debido a una relación de compresión reducida, hace que la producción sea menor que en un motor de ciclo Otto.

Sin embargo, el ciclo B o ciclo de Budack, usa el mismo concepto con la diferencia de que cierra antes la válvula de admisión, por tanto, a medida que el pistón baja con la válvula cerrada, la presión dentro de la cámara de combustión disminuye y luego aumenta radicalmente durante la carrera de aplastamiento. Esto produce una relación de compresión efectiva más baja, lo que facilita que la carrera de expansión haga bajar el pistón más rápido con una mayor eficiencia, si bien esto penalizaría, teóricamente, la potencia de salida. Por descontado, esto no sería posible sin un pasador deslizante accionado hidraulicamente que cambiase el perfil de las levas –patente de Honda en su VTEC–.

En esencia, no se trata de una gran innovación ni tampoco es demasiado compleja pero, en cualquier caso y aun no siendo una evolución tan impresionante como la que llevo a cabo el motor de relación de compresión variable de Infiniti o el motor de encendido de comprensión controlada por chispa de Mazda, se trata de un gran paso por parte de un fabricante automovilístico con el objetivo de cumplir las regulaciones de emisiones sin tener que renunciar al combustible convencional: la gasolina. No obstante, es probable que la eficiencia de estos bloques esté rozando su límite termodinámico.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33