COCHES

CURIOSIDAD

El motor del BMW M Hybrid V8 viene del DTM y tiene ¡componentes de serie!

El propulsor era originalmente atmosférico y tenía 480 caballos
La versión actualizada ha requerido de mucho trabajo de adaptación
motor_bmw.jpg
2
07 Jun 2022 - 12:43

BMW vuelve de lleno a la máxima categoría de la resistencia –de momento en el IMSA norteamericano– con el M Hybrid V8, prototipo que se impulsa con un motor cuyo origen repasamos en este artículo.

La decisión de BMW de entrar de lleno nuevamente en resistencia tiene que ver mucho con la celebración de los 50 años de BMW M Motorsport, como muestra el logo del coche y su decoración. Es cierto, el BMW M3 nació en 1986, pero ya antes hubo un precedente, un coche brutal apto sólo para conductores expertos, el BMW 2002 Turbo, lanzando en 1973 y del que se fabricaron 1.676 ejemplares.

Derivado del mítico BMW 2002Ti, uno de los mejores turismos deportivos del momento, ofrecía 170 caballos, potencia espectacular entonces, tenía tracción posterior y ninguna ayuda a la conducción. Pensaba menos de 1.000 kilos. Y tenia un faldón delantero en el que la inscripción de BMW Turbo estaba al revés, para que cualquier automovilista pudiera ver por el retrovisor que una 'bestia' estaba preparada para adelantarle.

BMW ha podido poner en marcha su proyecto en un tiempo récord. El chasis del BMW M Hybrid V8 es de origen Dallara, del Dallara LMP2 –el reglamento LMDh impone un chasis derivado del un LMP2 de uno de los cuatro constructores habilitados– y quedaba la elección del motor. Es quizá el punto más delicado del proyecto. Pero M Motorsport, con su larga tradición en competición, podía mirar en su almacén. Y rápidamente encontró la base ideal para su LMDh.

Los técnicos han recuperado el motor V8 que utilizado en el DTM entre 2012 y 2018, tanto en el E92 M3 DTM como como en el F80 M4 DTM. Es el motor P66, que en su versión DTM era un 4.0 V8 atmosférico y ofrecía 480 caballos inicialmente y finalmente 500.

Sobre esta base el trabajo ha sido importante. Inyección directa, doble turbo, intercooler, etc. Todo para llegar a la potencia máxima permitida en los LMDh –entre 645 y 700 caballos– para el motor térmico, a los que se une un máximo de 67 caballos eléctricos. Un motor que además sólo puede girar, por reglamento, a 10.000 revoluciones por minuto.

BMW precisa que este P66 no tiene nada que ver con los motores de serie, ¡pero toma algunos componentes de serie! Así lo ha revelado Ulrich Schultz, el responsable de motores de competición. El acelerador electrónico proviene de un Mini, el que lleva el motor tricilíndrico de BMW. Uno de los intercambiadores provienen de motor M67 V8 Diesel biturbo que ya no se comercializa y que dejó de producirse en 2009. Es decir, han buscando en el almacén elementos que les permitieran ganar tiempo y disminuir costes.

Los motores BMW han ganado Le Mans en dos ocasiones. La primera, con el famoso McLaren F1 GT, que usaba un motor V12 de la firma alemana en 1995. Esto llevó a BMW a fabricar un coche para las nuevas reglas LMP1 usando la misma base del motor: la baqueta V12 LM que debutó en 1998 y que dejó paso al BMW V12 LMR, fabricado por Williams en 1999 y que ganó las 24 Horas de Le Mans. Se retiró a continuación para dejar paso a la Fórmula 1. BMW dejó la resistencia para siempre, aunque cara a la IMSA, algunos equipos usaron motores BMW.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Jun 2022 - 16:52
Comment

-¿Obsolescencia programada?
-No. Por acá no ha pasado. Venga dentro de 10 años y quizás la encuentre.
Calladitos, calladitos hacen cosas con el remanente de la caja de herramientas.
En cualquier momento te hacen un X8 que vuele.

07 Jun 2022 - 13:53
Comment

El motor BMW que usó Brabham a inicios de los 80 derivaba del motor M10, de 4 cilindros, que provenía de la serie 3. Llegó a ser campeón en 1983 (Piquet).

Últimos vídeos
Te puede interesar