COCHES

IMSA

Mazda ya sabe lo que es ganar en IMSA

mazda-podio-2019-imsa-soymotor.jpg
0
02 Jul 2019 - 08:09

La marca japonesa logra el doblete en las 6 horas. de Watkins Glenn con victoria para Bomarito-Tincknell-Pla. Los prototios DPi de Mazda son gestionados por uno de los mejores equipos de Resistencia de la historia: Joest.

Mazda ha conseguido su primer triunfo absoluto en la IMSA con las reglas DPi. No un triunfo cualquiera porque ha sido en Watkins Glen y además porque ha sido doblete, con Jonathan Bomarito, Harry Tincknell y Olivier Pla por delante de sus compañeros Oliver Jarvis, Tristan Nunez y Timo Bernhard.

Sólo tres décimas separaron a los dos coches tras las seis horas de carrera, pero no hubo batalla final. Desde el box impusieron la orden de mantener posiciones, pese a que los ganadores tenían un problema con el capó trasero, que se había soltado en un lado, al parecer fruto de la pelea que Tincknell mantuvo con Juan Pablo Montoya para superarle a menos de 45 minutos para el final.

Una victoria peleada al final pese a que dominaron todo el fin de semana y fueron líderes 183 de las 211 vueltas de carrera. Un coche de seguridad permitió al Acura de Juan Pablo Montoya colocarse líder poco antes del último repostaje, pero Tincknell consiguió superar al colombiano tras una dura pelea… que dejó el capó del Mazda tocado. El segundo Mazda aprovechó la última parada en boxes para colocarse por delante del Acura.

Montoya y su compañero Cameron tuvieron dificultades al inicio: un pinchazo lento les hizo entra en boxes tras la vuelta de formación para cambiar la rueda y ello les valió un drive through, pero consiguieron remontar para ser terceros a 11 segundos de los ganadores.

Detrás de esta victoria, un equipo mítico: Joest. Rey de Le Mans durante muchos años, brazo armado de Porsche primero y de Audi, después. Y que ahora presta sus servicios a Mazda. La decisión de pasar a IMSA en lugar de proseguir una aventura en solitario en el WEC tiene una razón de ser poderosa: "En la IMSA están hoy en día los constructores", dijo Ralf Jüttner, el director del equipo.

Mazda desembarcó en los DPi en 2017, pero los pobres resultados le llevaron a detener el programa a media temporada y acudir a Jost para que se ocupara de los coches a partir de 2018.

El chasis elegido fue el Riley Mk. 30, pero Multimatic ha hecho numerosas modificaciones: suspensiones, refrigeración y ergonomía han sido tres puntos clave, junto a una disminución del peso, mientras que Joest se ocupa de la gestión en pista.

El motor es el de más pequeña cilindrada de la categoría. Un 4 cilindros 2 litros biturbo, pero el Balance de Prestaciones hace que el rendimiento de los DPi sea equivalente. Ha sido el especialista británico AER el que ha desarrollado el propulsor, que ofrece unos 600 caballos.

Mazda no ganaba en un categoría prototipo en Estados Unidos desde la carrera de las American Le Mans Series en Baltimore 2011, Humaid Al Masaood y Steven Kane llevaron al triunfo el Lola B09/86 Mazda de Dyson Racing.

En GTLM, Antonio García y Jan Magnussen acabaron segundos. Antonio, en el último cuarto de hora, logró reducir los seis segundos de desventaja sobre el Porsche de Tandy-Bamber a menos de medio segundo, pero no tuvo tiempo de intentar superar al Porsche.

 

CLASIFICACIÓN

  1. Bomarito/Tincknell/Pla –Mazda DPi/Joest– 211 vueltas
  2. Jarvis/Nunez/Bernhard –Mazda DPi/Joest– a 0''353
  3. Montoya/Cameron –Acura DPi/Penske– a 11''783
  4. Van Der Zande/Taylor –Cadillac DPi/Taylor– a 24''837
  5. Taylor/Castroneves –Acura DPi/Penske– a 38''684
  6. Barbosa/Conway/Albuquerque –Cadillac DPi/AXR– a dos vueltas
  7. Nasr/Curran/Derani –Cadillac DPi/AXR– a tres vueltas
  8. Owen/Binder –Cadillac DPi/Juncos– a cinco vueltas
  9. Trummer/Simpson/Miller –Cadillac DPi/JDC Miller– a siete vueltas
  10. McMurry/Aubry/Lux –Oreca LMP2/PR1– a diez vueltas
  11. Goikhberg/Vautier/Piedrahita –Cadillac DPi/JDC Miller– a 12 vueltas
  12. Pilet/Tandy –Porsche 911 RSR/Porsche– a 16 vueltas
  13. Magnussen/García –Chevrolet Corvette C7.R/Corvette– a 16 vueltas
  14. Briscoe/Westbrook –Ford GT/Ganassi– a 17 vueltas
  15. Hand/Mueller –Ford GT/Ganassi– a 17 vueltas
  16. Krohn/Edwards –BMW M8 GTE/RLL– a 17 vueltas
  17. Bamber/Vanthoor –Porsche 911 RSR/Porsche– a 17 vueltas
  18. Farnbacher/Hindman/Marks –Acura NSX GT3/Shank– a 23 vueltas
  19. Auberlen/Foley/Machavern –BMW M6 GT3/Turner– a 23 vueltas
  20. MacNeil/Vilander/Westphal –Ferrari 488 GT3/Sc. Corsa– a 23 vueltas
  21. Legge/Nielsen/Figueiredo –Acura NSX GT3/Heinricher– a 23 vueltas
  22. Heistand/Hawksworth/Frommenwiler –Lexus RC F /AIM– a 23 vueltas
  23. Hargrove/Robichon/Kern –Porsche 911 GT3 R/Pfaff– a 23 vueltas
  24. Potter/Lally/Pumpelly –Lamborghini Huracan/Magnus– a 23 vueltas
  25. Morad/Mies/Feller –Audi R8 LMS GT3/Land– a 23 vueltas
  26. Montecalvo/Bell/Telitz –Lexus RC F GT3/AIM– a 23 vueltas
  27. Miller/Seefried/Werner –Porsche 911 GT3 R/Black Swan– a 25 vueltas
  28. Gdovic/Eidson/Yount –Lamborghini Huracan GT3/PPM– a 26 vueltas
  29. Chase/Dalziel/Skeen –Audi R8 LMS GT3/Starworks– a 26 vueltas
  30. Cassels/Evans/Masson –ORECA LMP2/PerfTech– a 30 vueltas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11