ACTUALIDAD

Mazda e-Skyactiv X: electrificación atmosférica

La firma japonesa electrifica su motor de encendido por compresión controlado por chispa

Mejora en términos de eficiencia y gana seis caballos para situarse en 186

AmpliarMazda e-Skyactiv X: electrificación atmosférica - SoyMotor.comEl nuevo motor e-Skyactiv X está disponible tanto en el Mazda3 como en el CX-30

Mazda renueva su motor Skyactiv X al incorporar una electrificación que le permite ser más eficiente, mostrar un comportamiento más suave y elástico y aumentar ligeramente su potencia y su par. Está disponible tanto en el Mazda3 como en el CX-30 y pasa a denominarse e-Skyactiv X.

El motor Skyactiv X de Mazda se renueva. Se trata de un concepto revolucionario que ahora incorpora electrificación, de ahí que pase a denominarse e-Skyactiv X, para mejorar tanto su comportamiento como su rendimiento y su eficiencia. Su funcionamiento se basa en un encendido por compresión controlado por chispa, eso no ha cambiado, pero se le ha añadido un sistema eléctrico de 24 voltios que le convierte en un 'mild-hybrid' con Etiqueta Eco.

Este motor de 2.0 litros gana en suavidad y elasticidad, ahorra hasta 0,5 litros cada 100 kilómetros de combustible respecto a su predecesor y eleva seis caballos su potencia para situarse en 186. También se produce una ganancia en el par máximo, que ahora es de 240 Newton metro, 16 más que antes. Para lograr todo ello se han realizado diferentes modificaciones, algunas que afectan al software y otras que tienen que ver con elementos físicos del propio motor. Ahora, por ejemplo, la relación de compresión es de 15,0:1, mientras que antes era de 16,3:1.

Los modelos que equipan este motor son el Mazda3 y el Mazda CX-30. En el compacto se anuncia un gasto de carburante oficial que, con el equipamiento adecuado, puede llegar a ser de 5,0 litros a los 100 kilómetros, mientras que sus emisiones son de 118 gramos de CO2 por kilómetro. En cuanto al SUV, estas cifras se sitúan en 5,7 litros a los 100 kilómetros y en 128 gramos de CO2. Respecto a la aceleración que se logra, el Mazda3 completa el 0 a 100 kilómetros/hora en 8,1 segundos, mientras que el CX-30 emplea apenas dos décimas de segundo más.

En ambos vehículos se puede adquirir el nuevo motor e-Skyactiv X de la mano de un cambio manual o uno automático, ambos de seis velocidades. También permite elegir entre un sistema de tracción delantera o uno de tracción total. Eso sí, la versión AWD del Mazda 3 está reservada para la carrocería de cinco puertas. En cuanto a acabados, en el SUV se ofrecen los denominados Evolution y Zenith, mientras que en el compacto, además de estos dos, aparece también el Origin.

mazda_e-skayactiv_x_3.jpg

 

MAZDA E-SKYACTIV X, ASÍ SE COMPORTA

Hemos podido probar el nuevo motor e-Skyactiv X en el Mazda 3 con tracción delantera y cambio manual. Tiene las mismas características que antes pero mejoradas. Su comportamiento es el típico de un motor atmosférico, progresivo y con una entrega de potencia a más revoluciones de las que actualmente estamos acostumbrados a causa de la proliferación de las mecánicas turbo. A pesar de que su respuesta de inicio no sea contundente, no quiere decir que el motor no corra. Lo hace, y más que suficiente, pero en un rango diferente al hoy habitual. No obstante, éste no es su principal cometido. Es un motor pensado para el día a día en el que prima la eficiencia, y ahí hay que decir que cumple de forma notable. Resulta bastante más sencillo que antes hacerlo funcionar en la zona donde la mezcla de gasolina es pobre –hay un indicador para ello que incluso motiva a conducir así–, que es donde más réditos se sacan de cara a ahorrar carburante. A velocidades legales y en un recorrido mixto logramos una media de 5,9 litros a los 100 kilómetros. Por lo demás pudimos comprobar que todo lo expuesto por Mazda es verdad. El e-Skyactiv X es una propuesta más refinada, suave de conducir y elástica. Y, además, una rara avis en la industria del motor actual, lo que siempre añade un punto de exclusividad.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Hg

Pero este motor ya tenía electrificación. Lo que ha cambiado es la cabeza de los pistones, la admisión, la relación de compresión que ahora es un poco menos bestia (15/1) y le han hecho una repro. Eso sí, va de lujo y es de los motores más exclusivos que existen en el mercado. Te invita a conducir relajadamente, pero si le pides tira, un poco al estilo de los clásicos atmosféricos de los 90

  • 2
  • 0
Imagen de Perán

una de las cosas que más me gustan de mazda es que no tienen miedo a experimentar con los notores

  • 1
  • 0
Imagen de DonAlex

Precisamente al no tener turbo, ganas en agrado de conduccion al no esperar, o al no ocurrir, la patada del turbo. Esto en las motos de altas rpm es muy observable, seria el ejemplo extremo de esto: Una moto que alcanza 15 o 16.000rpm con la potencia maxima a 13 o 14.000 que potencia o fuerza tiene a 3000? "Ninguna" lo cual se traduce en que si quieres hacer una conduccion relajada, tienes 8000 rpm de conduccion relajada y distendida, algo impensable en un motor turbo. En el cual por debajo de turbo la sensacion es de no moverse y por encima de turbo no estas comodo en conduccion relajada, de ciudad, la habitual baia, debido a que el turbo sube mas el rendimiento que la necesidad de tranquilidad.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP