ACTUALIDAD

Matriculaciones de enero de 2022: delicada coyuntura económica

La falta de microchips y la pandemia aún lastran al sector

AmpliarMatriculaciones de enero de 2022: Delicada coyuntura económica - SoyMotor.comEl ejercicio de 2022 será de transición al 2023

Con un escaso crecimiento del 1% con respecto al año pasado, las matriculaciones de enero de 2022 atraviesan una delicada coyuntura. Cierran el mes con 42.377 unidades, apenas 400 unidades más que en 2021, pero hay que tener en cuenta que por aquellas  fechas la pandemia golpeaba fuerte y se juntó con la nevada histórica Filomena, que tuvo bloqueadas poblaciones como Madrid durante casi dos semanas del mes. 

Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche "por segundo año consecutivo, arrancamos el ejercicio por debajo de las 50.000 unidades, que es la mitad del volumen de matriculaciones mensuales que le corresponde a nuestro mercado por nivel de motorización, población y renta per cápita".

En palabras de Noemí Navas, directora de Comunicación de ANFAC "No podemos considerar que estas cifras son adecuadas para el sector en España porque están lejos de ser el mercado fuerte que nos corresponde".

Este dato de matriculaciones es el segundo más bajo de la serie histórica, desde el año 2000, debido en parte a que el sector de la automoción aún acusa la falta de microchips, que influye directamente en el stock disponibles de vehículos. Por otro lado, los coletazos de la pandemia tampoco ayudan a una recuperación rápida.

Como indica Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC "los datos de enero están muy afectados por la falta de stock por la crisis de los microchips, pero también por la crisis económica derivada de la pandemia que no se acaba de resolver. La situación coyuntural es mala, pero lo cierto es que se pueden tomar iniciativas para no profundizar en la crisis". 

Para Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO "el cambio de año no ha supuesto un cambio de tendencia en las matriculaciones, que se han reducido a la mínima expresión, hasta casi la mitad de las que se registraban antes de la pandemia. La crisis de los microchips no se regulariza y es la situación que más está marcando el presente del mercado".

El dato más positivo que encontramos este mes es que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos es un 7% menos que el ejercicio equivalente de enero de 2021, y baja de la barrera psicológica de los 120 gramos de CO2 por kilómetro para quedarse en 118. Estas cifras se deben al incremento en la venta de vehículos híbridos y eléctricos. Aún así, Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO  señala que "los datos de enero confirman que la automoción se está quedando fuera, de momento, de la recuperación general que sí están protagonizando otros sectores y a la que nosotros deberíamos sumarnos".

Divididos por los tres canales, el que más ha reducido sus ventas respecto del mes de enero del año pasado ha sido el de las alquiladoras, que reduce sus compras en un 64,4%. Por el contrario, el canal particular crece un 13,3%, hasta las 21.567 unidades y el de empresas un 4%. Para la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche "teniendo en cuenta que los próximos meses van a seguir marcados por la escasez de semiconductores y las alteraciones en la cadena de suministro, a 2022 podemos calificarlo como año de transición porque no será hasta 2023".

 

BAJAN LOS COMERCIALES LIGEROS Y SUBEN INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Con 6.939 vehículos comerciales ligeros matriculados, esta cifra es un 27,3% que el reportado el año pasado con una fuerte caída del 34,6% en el segmento de los furgones, que se ha quedado en 2.066 unidades. El canal más afectado es el de los autónomos, que ha descendido un 41%, hasta las 1.664 unidades.

Por su parte, los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses subieron este mes un 14,5% en el cómputo global  con los tractocamiones tirando del sector con un 21,3% frente a los industriales pesados que se quedaron en un 16,6%. En el ámbito de los microbuses la cifra de entregas se elevó un 85%.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Volvo4F1

Esto del vehículo es un chollazo para cualquier gobierno y una fuente de ingresos asegurada, en muchos casos, obviamente dependiendo del kilometraje realizado, cuando compras un vehículo estás "comprando dos", uno para ti y otro para el gobierno que durante su vida útil, va a recaudar tanto o más que su valor de adquisición vía IVA, impuesto de matriculación, impuesto de circulación, impuesto especial de carburantes, peajes, aparcamiento (servicio regulado), impuesto especial que cobran las aseguradoras, inspecciones técnicas, sanciones, ... empezad a sumar. Dicho esto, ¿interesa cambiar? Bueno, los coches "viejos" son menos eficientes y gastan más. Teniendo en cuenta que la mitad de lo que se paga por litro son impuestos y además, estos coches "viejos" tienden a averiarse y desgastarse (cosa que los nuevos en sus primeros años no) por lo que tienes el ingreso adicional del IVA de las reparaciones... mucho no les interesa, pero cara a la galería queda muy bien mirar por el "medioambiente y la seguridad"

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP