Fórmula E

Maserati sorprende en los test y se anuncia como candidato a victorias

17/12/2022 10:38

Maserati ha vuelto a la competición con estilo, al encabezar distintas sesiones de los entrenamientos de pretemporada de la Fórmula E y mostrar siempre un ritmo cercano a la cabeza en Valencia. Para la marca italiana es importante destacar desde el principio en el campeonato eléctrico más importante del mundo cuando abordan la electrificación de su propia gama.

Maximilian Günther cerró los ensayos de Valencia con el mejor crono absoluto y marcando un nuevo récord de la categoría, mejorando en medio segundo el preexistente de la pasada temporada. Su compañero Edoardo Mortara no le fue a la zaga.

"Maserati es una marca que nació en las carreras y volver a la competición en una categoría como la Fórmula E es la elección natural para nosotros, porque nos permite hacer algo que está conectado a lo que sucede en la carretera y también a nuestra gama de vehículos de calle”, ha dicho Giovanni Sgro, responsable de Maserati Corse.

El primer coche de carreras que llevó el logotipo del Tridente fue el Tipo 26, que debutó en 1926 en la Targa Florio, quedando en primera posición de su clase con Alfieri Maserati al volante. Ahora, 96 años más tarde, el Maserati Tipo Folgore, con el Tridente de nuevo en el frontal, entra en la era de la electrificación acelerando el compromiso de Maserati con Folgore, la nueva gama 100% eléctrica de la marca.

Pese a ser importante haber demostrado la rapidez, no es lo más importante que se ha visto estos días en Valencia y que hace que Maserati y DS Penske ‘asusten’ a todos los competidores. Maximilian Günther y su Maserati han sido los más rápidos en cinco de las siete sesiones. Eso es algo que no se improvisa. A un mes vista de la primera puntuable, esta demostración ha calado en sus adversarios y los seguidores de la categoría.

Tras Günther se han clasificado los dos DS-Penske –el equipo no es propiedad de Roger Penske, sino de su hijo, que tiene negocios propios– y ello debe dar mucho que pensar a la competencia. DS y Maserati son dos marcas del grupo Stellantis y comparten motorización. Y ambas están comprometidas en un proceso cuya meta es la electrificación total.

"En este campeonato tenemos la posibilidad de mostrar nuestra competitividad en la pista y también vincularla a lo que el cliente podrá adquirir en nuestra red de concesionarios. Estos días en Valencia, Max y Edo han logrado muy buenos resultados, así que estamos muy emocionados de cara al inicio de la temporada el 14 de enero e México", ha añadido Giovanni Sgro, cuya trayectoria en marketing de competición se remonta a casi dos décadas con experiencias en Nascar y también en Fórmula 1 a través de Diageo.

Está claro que Maserati ha hecho bien los deberes desde su debut. No ha llegado a ‘pecho descubierto’, sino que ha elegido las soluciones más adecuadas. Si el motor es compartido con DS, se beneficia del conocimiento de la categoría de esta última marca, que está en Fórmula E desde hace tiempo, y con excelente palmarés.

Para el tema de gestión del coche no ha dudado en asociarse con el Team Venturi, que estos últimos años ha contado con material del equipo ganador, Mercedes. Es uno de los pocos equipos que está en la categoría desde que nació y la gestión está confiada a James Rossiter, ex piloto de Resistencia, que este año ha dado el salto y estará ‘tras el muro de boxes’.

El Gen3 es el coche que la Fórmula E empleará a partir de esta temporada. El más rápido y eficiente hasta la fecha. Aunque el eje motriz es el posterior, tiene asimismo un motor/generador en el eje delantero que funciona sólo para recuperar energía. Entre ambos trenes motrices delanteros se consigue una potencia regenerativa de hasta 600 kilovatios para recargar las baterías, gracias a una eficiencia de 95%. Además, el 40% de la energía utilizada en una carrera procede únicamente de la frenada regenerativa.

Este alto índice de recuperación ha sido un desafío para ingenieros y pilotos. A la vista de los resultados, está claro que el equipo Maserati  ha logrado diseñar los elementos y programar el software más competitivo en este momento. Una experiencia que trasladará a sus modelos eléctricos de al línea Folgore de serie, que se lanzarán próximamente –Gran Turismo, Grecale y MC20– y que incluso ya hemos podido ver en Italia.